Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Organización y Dirección
(13748)
Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad (201)


Coordinador/a: MONTES SANCHO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Este curso tiene como objetivo presentar a los estudiantes los conceptos básicos de las funciones directivas en distintos contextos empresariales. Especial atención se presta a las actividades de planificación, organización, diferenciación, coordinación, dirección y control. A través de este curso, el estudiante adquiere las siguientes competencias: - Conocer los elementos fundamentales de la estructura organizativa y los factores que influyen en el diseño de las organizaciones. - Comprender y aplicar la eficacia de estructuras organizativas alternativas. - Reconocer y entender los vínculos existentes entre estrategia y estructura organizativa. - Analizar los factores del entorno ¿externo e interno- que influyen en la organización y los efectos derivados de estas relaciones. - Comprender y analizar cómo una empresa construye su ventaja competitiva a través de la estrategia empresarial. - Capacidad para analizar los problemas a partir del análisis comparado y selección de las herramientas que permiten la resolución de problemas prácticos. - Además, el estudiante ha de ser capaz de: - Desarrollar sus habilidades para trabajar en equipo - Mostrar su flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones de trabajo e incorporar nuevos conceptos y herramientas de trabajo - Demostrar iniciativa en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados y - Capacidad para responder a nuevos retos aplicando los conocimientos adquiridos.
Descripción de contenidos: Programa
1. La función de la Dirección de la Empresa 2. La evolución del pensamiento en organización y dirección 3. Estructura y diseño de la organización 4. Introducción al a estrategia 5. El modelo de las cinco fuerzas competitivas 6. La ventaja competitiva de la empresa 7. La estrategia corporativa de la empresa
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Cada semana habrá una sesión teórica (grupo grande) donde se introducirá las conceptos básicos de cada tema y una sesión practica (grupo pequeño) donde se aplicarán dichos conceptos en casos concretos de empresas. Las sesiones prácticas están enfocadas a la discusión y argumentación, siendo CONDICIÓN INDISPENSABLE que el estudiante individualmente o en grupo, según el caso, haya preparado antes el caso fijado en cada clase práctica.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Grant, RM . Dirección Estratégica. Civitas. 2014
  • Mintzberg. Structure in 5's: A Synthesis of the Research on Organization Design. . Journal: Management science, 26(3), 322-341. 1980.
  • Minztberg, H. La estructuración de las organizaciones. Ariel. 2012
  • Sánchez Gómez, R.; González Benito, J.. Administración de Empresas: Objetivos y decisiones. MGraw Hill. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.