Última actualización: 27/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Organización y Dirección
(13748)
Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad (201)


Coordinador/a: ALVAREZ GIL, MARIA JOSEFA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Este curso tiene como objetivo presentar a los estudiantes los conceptos básicos de las funciones directivas en distintos contextos empresariales. Especial atención se presta a las actividades de planificación, organización, diferenciación, coordinación, dirección y control. A través de este curso, el estudiante adquiere las siguientes competencias: - Conocer los elementos fundamentales de la estructura organizativa y los factores que influyen en el diseño de las organizaciones. - Comprender y aplicar la eficacia de estructuras organizativas alternativas. - Reconocer y entender los vínculos existentes entre estrategia y estructura organizativa. - Analizar los factores del entorno ¿externo e interno- que influyen en la organización y los efectos derivados de estas relaciones. - Comprender y analizar cómo una empresa construye su ventaja competitiva a través de la estrategia empresarial. - Capacidad para analizar los problemas a partir del análisis comparado y selección de las herramientas que permiten la resolución de problemas prácticos. - Además, el estudiante ha de ser capaz de: - Desarrollar sus habilidades para trabajar en equipo - Mostrar su flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones de trabajo e incorporar nuevos conceptos y herramientas de trabajo - Demostrar iniciativa en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados y - Capacidad para responder a nuevos retos aplicando los conocimientos adquiridos.
Descripción de contenidos: Programa
1. La función de la Dirección de la Empresa 2. La evolución del pensamiento en organización y dirección 3. Introducción a la Organización: Organización formal e informal 4. El diseño de la organización 5. La departamentación de las organizaciones 6. La descentralización de la autoridad 7. El modelo de las cinco fuerzas competitivas 8. La ventaja competitiva de la empresa 9. La estrategia corporativa de la empresa
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Cada semana habrá una sesión teórica (grupo grande) donde se introducirá las conceptos básicos de cada tema y una sesión practica (grupo pequeño) donde se aplicarán dichos conceptos en casos concretos de empresas. Las sesiones prácticas están enfocadas a la discusión y argumentación, siendo CONDICIÓN INDISPENSABLE que el estudiante individualmente o en grupo, según el caso, haya preparado antes el caso fijado en cada clase práctica.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Grant, RM . Dirección Estratégica. Civitas. 2014
  • Minztberg, H. La estructuración de las organizaciones. Ariel. 2012
  • Sánchez Gómez, R.; González Benito, J.. Administración de Empresas: Objetivos y decisiones. MGraw Hill. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.