Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Análisis de oportunidades tecnológicas
(13789)
Grado en Finanzas y Contabilidad (Plan 2008) (Plan: 144 - Estudio: 201)


Coordinador/a: ALVAREZ GIL, MARIA JOSEFA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de Administración de Empresas, Teoría de Juegos, Control de gestión, Marketing, Eco. de las Organizaciones, Direción Comercial, Comportamiento del consumidor, Orígenes de la empresa moderna, Optrimización y Simulación para la Empresa, Investigación de Mercados, Organización industrial, Dirección Financiera
Objetivos
De Conocimiento: - Conocer y comprender los objetivos y estrategias de la Dirección de Operaciones. - Conocer y comprender los principales conceptos y modelos asociados a la calidad. - Conocer y comprender el fundamento de los procesos de diseño y desarrollo de bienes y servicios. - Conocer y comprender los procesos de generación de bienes y servicios y la correspondiente distribución en planta de las instalaciones. - Conocer y comprender las decisiones sobre localización y capacidad. - Conocer la planificación de los recursos necesarios en la generación de bienes y servicios. - Aplicar todos los puntos anteriores a la resolución de problemas. Destrezas: - Capacidad para tomar decisiones. - Capacidad para trabajar individualmente, primando la precisión y exactitud de los resultados. - Capacidad para trabajar en equipo. - Habilidad para relacionarse con otros. - Habilidad para adaptarse a nuevas situaciones. - Capacidad para aceptar otros puntos de vista. Actitudes: - Capacidad de busqueda y curiosidad. - Tener una actitud entusiasta para resolver problemas. - Defender y justificar ciertas actuaciones.
Descripción de contenidos: Programa
Introducción al análisis y evaluación de las oportunidades tecnológicas Clasificación y concepto de las oportunidades tecnológicas Inventario tecnológico Costes vinculados a las decisiones tecnológicas Modelos de fomento de la innovación tecnológica Innovación tecnológica y Supply Chain Management
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, clases prácticas de resolución de ejercicios y la realización por parte del alumno de ejercicios prácticos a entregar. Las destrezas serán desarrolladas a través del trabajo individual y en equipo. El curso tendrá el siguiente desarrollo: Los alumnos recibirán tres tipos de material docente durante el curso: 1) tests individuales, 2) Colección de ejercicios para realizar en clase y 3) Colección de ejercicios a realizar fuera del aula y entregar al profesor. Los ejercicios están vinculados a los temas del que consta el temario y deberán ser entregados al profesor en papel el día y hora fijados en el cronograma: éste especificará cuándo se realizan los ejercicios del cuadernillo de clase y los ejercicios a entregar. Las lecciones magistrales tienen como objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos y las técnicas necesarias para desarrollar los ejercicios prácticos a entregar que se han fijado en el cronograma y desarrollarse profesionalmente en su futuro laboral inmediato. Tendremos al menos una sesión de tutoría global en la última semana del curso en la que los estudiantes tendrán la oportunidad de clarificar sus dudas de índole conceptual y sobre el seguimiento del cronograma del curso. Cada profesor indicará a los alumnos a través de la intranet de la universidad en qué días y horas celebrará sus tutorías
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • HEIZER, J., RENDER, B.... "Operations Management". Prentice Hall.. 2004 o última edición
Bibliografía complementaria
  • Jack R. Meredith, Samuel J. Mantel. Project Management: A Managerial Approach, 7th Edition. wiley. 2009
  • Alfalla Luque, García Sánchez, Garrido Vega, González Zamora, Sacristán Díaz. Introducción a la dirección de operaciones táctico-operativa. Delta Publicaciones. 2008
  • Alfalla Luque, García Sánchez, Garrido Vega, González Zamora, Sacristán Díaz. Introducción a la dirección de operaciones táctico-operativa. Delta Publicaciones. 2008
  • Andrew Greasley. Operations Management, 2nd Edition. Wiley. 2009
  • Chase, Jacobs, Aquilano. Administración de Operaciones, Producción y Cadena de Suministros. McGraw Hill. 2009
  • David Bamford, Paul Forrester . Essential Guide to Operations Management: Concepts and Case Notes. Wiley. 2009
  • Domínguez Machuca, Alvarez Gil, García González, Domínguez Machuca y Ruiz Jimena. Dirección de Operaciones: aspectos estratégicos en la producción y en los servicios. McGraw Hill. 1994
  • Fernández E., Avella, L., Fernández, M.. Estrategia de Producción. McGraw Hill. 2003
  • Jack R. Meredith . Operations Management, 4th Edition. Wiley. 2010
  • John Mangan, Chandra Lalwani, Tim Butcher. Global Logistics and Supply Chain Management. Wiley. 2008
  • Miranda González, Rubio Lacobna, Chamorro Mera, Bañegil Palacios. Manual de Dirección de Operaciones. Thomson. 2005
  • R. Dan Reid, Nada R. Sanders . Operations Management: An Integrated Approach, 4th Edition. Wiley. 2010
  • Roberta Russell. Operations Management: Creating Value Along the Supply Chain, 7th Edition. Wiley. 2011
  • Samuel J. Mantel. Project Management in Practice. Wiley. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.business.uc3m.es/es/faculty/profesor/perfil/maria-jose-alvarez