Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Auditoría de estados contables
(13762)
Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad (201)


Coordinador/a: GARCIA OSMA, BEATRIZ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De Conocimiento: - Entender el papel que juega el auditor en el sistema económico capitalista - Conocer los procedimientos de auditoría - Entender los efectos económicos de la normativa contable y su importante flexibilidad. Destrezas: - Capacidad para detectar desviaciones de la normativa contable en el registro contable de las entidades - Habilidad para llevar a cabo un proceso de auditoría completo, pasando por las distintas pruebas de auditoría y finanlizando en la elaboración del informe. Actitudes: - Fomentar la integridad e independencia del auditor.
Descripción de contenidos: Programa
0. Introducción 0.1. Funcionamiento del curso 0.2. Notas definitorias del concepto de auditoría 0.3. Clases de auditoría: auditoría externa e interna 0.4. La función de auditoría interna 1. La necesidad de la auditoría en la economía 1.1. La información contable en los sistemas económicos occidentales/capitalistas 1.2. El papel de la auditoría como mecanismo de protección de los inversores y otros usuarios de la información contable 1.3. La situación de la auditoría en Europa y España 1.4. Los problemas de la auditoría. La crisis de la profesión. 1.4.1. Objetivos estrechos. Exceso de estandarización. Sector maduro. 1.4.2. ¿Cuál es la responsabilidad del auditor? 1.4.3. La independencia del auditor 2. La normativa de la auditoría en España y Europa 2.1. Los organismos emisores de normativa contable y de auditoría. Normativa contable aplicable en España. 2.2. La situación después de la reforma de la Ley de Auditoría y su reglamento. 2.3. Las normas de auditoría generalmente aceptadas 2.3.1. Las normas técnicas de carácter general 2.3.2. Normas técnicas de ejecución del trabajo de auditoría 2.3.2. Otras normas técnicas 3. Metodología de la auditoría y auditoría de áreas específicas 3.0. Organización, planificación y desarrollo de la auditoría 3.1. Auditoría de áreas específicas 3.1.1. Tesorería 3.1.2. Clientes 3.1.3. Existencias 3.1.4. Inmovilizado 3.1.5. Fondos propios 3.1.6. Acreedores 3.1.7. Cuentas de resultados 4. Informes de Auditoría y Control Interno 4.1. Informe o dictamen sobre los estados financieros 4.2. Normas para la preparación del informe 4.3. Elementos del informe de auditoría 4.4. Modelos de informe 4.5. Otros informes especiales 4.6. Informe sobre el control interno
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas constan de lecciones magistrales, y trabajo individual del estudiante. Las lecciones magistrales dotan al estudiante de los conocimientos necesarios. El trabajo permite que los estudiantes desarrollen y apliquen los conocimientos obtenidos a ejercicios y casos prácticos, de modo que desarrollen las destrezas que se espera que obtengan: desarrollo del proceso y las pruebas de auditoría, y realización del informe. El trabajo individual del estudiante está centrado en asentar los conocimientos adquiridos en las lecciones magistrales y también supondrá un esfuerzo individual por conocer la normativa de auditoría vigente en España.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • ARENAS DEL BUEY TORRES, P.. INTRODUCCION A LA AUDITORIA FINANCIERA: TEORIA Y CASOS PRACTICOS. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA. 2012
  • José Luis Sánchez Fernández de Valderrama , María Alvarado Riquelme. Teoría y Práctica de la Auditoría I & II : Análisis de áreas y casos prácticos. Ediciones Pirámide. 2016
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.