Conocimientos
Esta asignatura proporciona al estudiante un conjunto de herramientas básicas del análisis económico en todas las áreas de la economía:
- Los conceptos básicos de la teoría del consumidor: preferencias, función de utilidad, relación marginal de substitución, conjunto presupuestario, funciones de demanda, excedente del consumidor.
- Algunas aplicaciones inmediatas de la teoría del consumidor: variaciones compensada y equivalente, índices de precios al consumo.
- La teoría de la decisión con incertidumbre: las implicaciones de la aversión (o la neutralidad frente) al riesgo, el papel de la información, el valor de la información.
- Los conceptos básicos de la teoría de la empresa: factores de producción, tecnología, función de producción, corto y largo plazo, coste de oportunidad, costes irrecuperables, costes fijos y variables, funciones de costes totales, medios y marginales, funciones de oferta.
- El análisis de los mercados competitivos y monopolísticos y de algunas políticas regulatorias tales como los controles de precios, las cuotas a la producción, los precios máximos, los impuestos, las subvenciones, los aranceles, etc.
Capacidades
La materia que se desarrolla ayuda al estudiante a aprender a:
- Contextualizar los problemas económicos mediante la utilización de modelos formales que permiten un análisis cuantitativo riguroso.
- Utilizar métodos estandarizados para la resolución de los problemas de decisión más comunes que enfrentan los agentes económicos e identificar las variables que determinan su conducta.
- Aplicar el análisis de equilibrio para identificar los resultados que generan mercados competitivos y monopolísticos.
Aptitudes
La asignatura fomenta que los estudiantes:
- Analicen los problemas económicos sin prejuicios, con precisión y de manera rigorosa.
- Razonen críticamente sobre el tratamiento de problemas económicos.
- Aprendan autónomamente.
- Argumenten sus conclusiones atendiendo a su fundamento y aprecien las bases de otros puntos de vista discrepantes.