Última actualización: 29/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Contabilidad para la alta dirección
(13780)
Grado en Finanzas y Contabilidad (Plan 2018) (Plan: 399 - Estudio: 201)


Coordinador/a: PARASKEVOPOULOU , EVITA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Gestion de Costes Control de gestión
Objetivos
De Conocimiento: - Versión integrada de los contextos de operaciones, organizativos y conductuales en los que se desenvuelven los sistemas de información contables para la alta dirección Destrezas: - Capacidad de análisis de la información disponible para la alta dirección - Capacidad De elección entre modelos de información alternativos. - Capacidad de diseño de modelos de información contable Actitudes: - Adquirir un comportamiento ético en la toma de decisiones de la alta dirección - Defender sus propias elecciones. - Aceptar los puntos de vista de otros compañeros, pero manteniendo una actitud crítica frente a los mismos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción, Costes relevantes y toma de decisiones 2. Gestión basada en la actividad (ABM) 3. Benchmarking 4. Reingeniería de procesos empresariales 5. Estrategias y ejercicios de fijación de precios 6. Cálculo de costes por objetivos (target costing) 7. Justo a tiempo y Kaizen 8. Coste del ciclo de vida 9. Costes y gestión de la calidad total 10. Contabilidad ambiental y gestión de costes
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los estudiantes, en su calidad de futuros directivos, van a realizar simulaciones sobre decisiones avanzadas de control de gestión. La metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar comprende tres ámbitos de acuerdo con las competencias clave que deben adquirir los estudiantes: 1) Desarrollo en el estudiante de un conocimiento técnico adecuado a través de lecciones magistrales. 2) Desarrollo de habilidades técnicas a través de ejercicios y casos a resolver por el estudiante individualmente y en clase. 3) Desarrollo de habilidades de solución y detección de problemas a través de la resolución de casos siguiendo la metodología de Harvard y actividades complementarias de formación 4) Las tutorías refuerzan el aprendizaje individual y en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Horngren et al. (coordinado por Susana Gago). Control de gestión y Contabilidad directiva. Pearson. 2014
  • Horngren et al. (coordinated by Susana Gago). Management control and Managerial Accounting. Pearson. 2009 13 edición
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Maurice Hirsch Jnr. Advanced Management Accounting . Published by Cengage Learning Emea. 2010
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.