Última actualización: 24/06/2020


Curso Académico: 2020/2021

Contabilidad Positiva
(14454)
Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad (201)


Coordinador/a: GARCIA LARA, JUAN MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Introducción a la Contabilidad Contabilidad Financiera I Contabilidad Financiera II Análisis de Estados Contables Auditoría Gran parte de los materiales que se usarán en el curso están en inglés, por lo que se recomienda que los estudiantes puedan entender textos técnicos (contables) en inglés. La asignatura requiere un conocimiento amplio de contabilidad financiera, sin que ello implique que sea absolutamente necesario haber realizado todos los cursos citados con anterioridad. De hecho, este curso no es un curso sobre técnica contable.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De Conocimiento: - Comprender el papel de la contabilidad en los mercados financieros. - Entender el papel de la contabilidad dentro del sistema de gobierno corporativo de la empresa. - Analizar el uso de la información contable en contratos. - Comprender las repercusiones de la elección contable. Destrezas: - Conocer y aplicar métodos cuantitativos para la detección del fraude contable. - Desarrollar la capacidad de los estudiantes para identificar incentivos gerenciales para manipular la información contable. - Capacidad de trabajar en equipo. Actitudes: - Ser un observador crítico del comportamiento empresarial y de las decisiones sobre políticas públicas, en este caso sobre las decisiones de los reguladores contables.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la teoría de la contabilidad. La contabilidad como instrumento para resolver problemas de asimetrías informativas y de selección adversa, y como instrumento de gobierno corporativo. 2. ¿Cómo debería ser la regulación contable? 3. Evaluación de las políticas contables. 4. La contabilidad en un contexto de mercados eficientes. 5. La teoría positiva de la contabilidad: incentivos para la elección contable. 6. Problemática de la elección contable. Ejemplos y casos. 7. Métodos de identificación de la manipulación contable.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
-Clases magistrales. -Resolución de ejercicios en clase. -Debate de casos prácticos con los estudiantes. -Presentaciones por los estudiantes. -Régimen de tutorías estandar, donde el profesor está disponible para los estudiantes los días y horas estipulados en aula global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Scott. Financial Accounting Theory. Prentice Hall.
  • Watts, R.L. and Zimmerman, J.L.. Positive Accounting Theory. McGraw-Hill. 1986

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.