Última actualización: 11/08/2020


Curso Académico: 2020/2021

Valoración y selección de activos
(13776)
Grado en Finanzas y Contabilidad (Plan 2018) (Plan: 399 - Estudio: 201)


Coordinador/a: PEÑA SANCHEZ DE RIVERA, JUAN IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Matemáticas, Estadística, Econometría I y II, Microeconomía III, Economía Financiera, Gestión Financiera, Sistema Financiero Español.
El objetivo de este curso es que el estudiante conozca los principios que rigen el proceso de selección de cartera de inversión. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: ¿ Sintetizar el funcionamiento de los mercados financieros y comprender las decisiones a las que se enfrentan los agentes participantes en dichos mercados. ¿ Entender el balance entre el riesgo y rentabilidad que debe regir como principio rector de la selección de carteras. ¿ Comprender el concepto de arbitraje para definir carteras óptimas en equilibrio. ¿ Descubrir posibles oportunidades de inversión a partir de la utilización de diversos modelos de valoración. En cuanto a las capacidades estas las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: ¿ Cuantificar mediante tests, el perfil de riesgo de un inversor. ¿ Seleccionar una cartera de inversión en activos financieros según las preferencias de riesgo del inversor. ¿ Obtener información sobre rentabilidades esperadas de los diversos activos ¿ Estimar el nivel de riesgo de cualquier cartera de inversión ¿ Incorporar información subjetiva a la información objetiva con objeto de ajustar carteras de inversión. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad para aproximar en caso que la solución formal sea muy compleja - Capacidad para valorar cuando una cartera tiene sentido económico. - La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para una decisión determinada. - La capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. - La capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Una actitud desapasionada respecto a las supuestas soluciones óptimas, ya que puede ser que no sean implementables. - Una actitud crítica respecto al funcionamiento de los mercados financieros que le permita descubrir oportunidades para la creación de riqueza. - Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAM: Chapter 1. Introduction What is this course about? Grading Data and Software Project Asset standardized description (Assignment #1) Chapter 2. Investments: Assets and Strategies Asset Classes CFD ETF (Assignment #2) Investment Strategies: Passive and Active Asset Allocation Security Selection Market Timing Portfolio weights Portfolio performance Chapter 3. Green Investment Gap Green Investment Gap (GIG) GIG : Public sector initiatives GIG: private markets Road map Sources of financing Limitations of traditional instruments New financial instruments for the energy transition Chapter 4. Sources of financing and limitations of traditional products Sources of financing Return and risk: key factors Who does what: Debt Who does what: Equity Limitations of traditional instruments: bonds and stocks (Assignment #3) Chapter 5. Green Investment Banks Green Investment Banks (GIB) What they are What they do Risk mitigants Transaction enablers Key contributions Measuring results Chapter 6. Green Bonds What is a green bond? Labeling The market of GB Primary market Secondary market Portfolios Corporate performance of GB issuers Other green debt instruments Chapter 7. Power Purchase Agreements Why PPA? Physical PPA Virtual PPA (VPPA) Cash flows VPPA VPPA as a Financial Swap Pricing Fixed-for-floating Swaps Prons and cons of VPPA Case: Cummins VPPA (Assignment #4) Chapter 8. Securitization and YieldCos Securitization Solar Securitization Refinancing Master Limited Partnerships (MLPs) YieldCos structure CAFD Pros and Cons A Viable model for YieldCos Chapter 9. Personal portfolio choice Preliminaries Life expectancy Instruments Insurance Asset allocation Investment funds REITS RoboAdvisors Chapter 10. Behavioral finance Efficient Markets? Some experiments Psychology Biases Preferences Prospect Theory Limits to Arbitrage Bubbles Behavioral Investment Strategies
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. (2) Discusión de casos reales de la actividad de gestión de carteras en las que se analizarán problemas concretos que pueden surgir en la misma. (3) Simulaciones en aulas informáticas en la que se pone en competición las diversas carteras de inversión diseñadas por los alumnos que se han distribuido en grupos. (4) Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. (5) Puesta en común de las respuestas a los ejercicios, así como de los posibles errores que han surgido en la competición entre carteras.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • - COCHRANE, J.H.. Asset Pricing. Princeton University Press. . 2005
  • - DIMSON, E., P. MARSH, and M. STAUNTON . Triumph of the Optimists: 101 Years of Global Investment Returns. Princeton University Press. 2002
  • - SHEFRIN, H. . Beyond Greed and Fear: Understanding Behavioral Finance. Oxford University Press. . 2002
  • A. Ilmanen. Expected returns. Wiley. 2011
  • CAMPBELL, J. y VICEIRA, . Strategic Asset Allocation. Oxford University Press. . 2002.
Bibliografía complementaria
  • H. Minsky. Stabilizing an unstable economy. McGraw Hill. 2008
  • Monnery, N. . Safe as Houses?. A Historical Analysis of Property Prices. .. London Publishing.. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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