Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Gobierno corporativo y responsabilidad social
(13763)
Grado en Finanzas y Contabilidad (Plan 2018) (Plan: 399 - Estudio: 201)


Coordinador/a: TOLDRA SIMATS, ANNA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El curso no requiere de conocimientos previos en los temas de gobierno corporativo o responsabilidad social.
Al final del curso, los estudiantes deben ser capaces de: -- Describir, clasificar, estructurar y combinar los conceptos, teorías y métodos empleados sobre Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social. -- Identificar los temas relevantes de gobierno corporativo dentro de la empresa a los que el estudiante, como gerente futuro, se enfrentará. Ser capaces de aplicar los conceptos, teorías, métodos del curso a casos concretos y ejemplos. -- Analizar y sintetizar los problemas concretos dentro de las teorías actuales de gestión y hacer una crítica constructiva de los mismos. En este curso se tratará de desarrollar las capacidades reflexivas de los estudiantes: a) el pensamiento sistémico; 2) el pensamiento crítico; y 3) el pensamiento ético.
Descripción de contenidos: Programa
Introducción al curso Las malas prácticas de gobierno son tema de conversación frecuente en nuestros días, especialmente a raíz de la crisis financiera y económica que vivimos. Ventas a corto, activos tóxicos, compensaciones excesivas a altos directivos, los famosos paracaídas dorados y temas de corrupción pueblan nuestras conversaciones asociados a problemas del mal funcionamiento de los mercados y las empresas. Algunos economistas tienden a justificar estas acciones como riesgo moral, pero otros proclaman que estos fenómenos no son más que la punta del iceberg. En la parte sumergida del iceberg están las estructuras de gobierno corporativo que han sido adaptadas a la progresiva desregulación de algunas industrias y la creciente globalización. Sin embargo, la sociedad está empezando a reclamar a administradores y empresas un nuevo ethos corporativo. Un cumplimento más estricto de la regulación pública y privada y la asunción de responsabilidades relacionadas con nuevos desafíos sociales y ambientales como el cambio climático, la explotación laboral, la seguridad sanitaria, etc. Los directivos han de enfrentarse a preguntas como estas: ¿cómo gestionar conflictos de interés? ¿Qué mecanismo de control de las empresas se pueden usar para asegurar el comportamiento ético de accionistas y directivos? ¿Está mi modelo de negocio preparado para hacer frente a pandemias (obesidad, la diabetes 2, el VIH-SIDA) que afectarán a muchos de mis empleados y clientes? ¿Cuál es mi responsabilidad en estos problemas? En este curso exploraremos las diferentes formas de gobierno corporativo basado en la responsabilidad social. Analizaremos cómo la buena gestión resulta condición necesaria para la supervivencia de los negocios y una ventaja competitiva potencial. El curso incluirá la explicación y deconstrucción de algunas de las teorías actuales de gestión estratégica (como la teoría principal-agente y conceptos como el riesgo moral), junto con algunas de las teorías centrales de la nueva visión política de la empresa en la sociedad como la ética empresarial, la teoría de los grupos de interés y la teoría del contrato social. Este es un curso basado en la discusión crítica y el análisis de casos. Estudiaremos casos de la vida real en los cuales los estudiantes han de plantearse temas complejos. Por ello se solicitará la participación activa y compromiso de asistencia durante el curso. Contenido del Curso 1. Introducción al gobierno corporativo y la responsabilidad corporativa Reflexionaremos acerca de cómo se enfrentan las empresas a nuevos retos globales dentro y fuera de sus organizaciones. Hablaremos de los problemas éticos relacionados con diferentes normas y condiciones en todo el mundo y los retos asociados a la gestión de las cadenas de valor internacional. Discutiremos sobre cómo la globalización está cambiando la forma de hacer negocios y estableceremos las preguntas básicas de la asignatura. 2. La empresa y sus conflictos de interés: los modelos de valor para los accionistas o para los grupos de interés Analizaremos algunos de los conceptos y teorías básicas de gobierno corporativo como la definición de una corporación, el paradigma de la maximización del valor de los accionistas y la teoría de grupos de interés. Revisaremos críticamente la teoría del principal-agencia, riesgo moral y la necesidad de introducir mecanismos de gobierno corporativo de control. Hablaremos de la nueva filosofía de la empresa como productora de valor compartido. 3. Los grupos de interés en la empresa: la gestión de los problemas éticos Estudiaremos cómo una corporación responsable gestiona sus diferentes grupos de interés. Analizaremos también más concretamente algunos casos de gestión de grupos de interés como los accionistas y la inversión responsable; gerentes; empleados y procesos de reestructuración responsables y los medios de comunicación y las redes sociales. 4. Gobierno corporativo global y sus desafíos Aprenderemos cómo se asignan nuevas responsabilidades a las empresas en relación con sus cadenas de suministro. Veremos los problemas de sostenibilidad emergentes en las cadenas de suministro y cómo las empresas y la sociedad civil, en la ausencia de regulaciones nacionales, crean una nueva forma de gobierno basado en los esquemas de certificación internacionales y las iniciativas multistakeholder. Introduciremos el concepto de la autorregulación así como algunos de los códigos más frecuentes de buen gobierno. Debatiremos sobre las ventajas y desventajas entre los procesos de regulación gubernamental y la autorregulación en las empresas. 5. La medición y la gestión de la confianza en las empresas responsables Estudiaremos cómo las empresas se enfrentan a retos de transparencia y creación de confianza en un mundo global. Analizaremos la transición de la medición financiera a la medición de la triple cuenta de resultados. Revisaremos los principales estándares de medición y de confianza de las partes interesadas y aprenderemos a informar y gestionar los temas de sostenibilidad que afectan a las empresas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Pretendemos que este curso tenga un componente importante de discusión en las que se discutirán problemas de negocio complejos a los que se verán expuestos como directivos. Para ello las clases se dividirán en clases magistrales y clases prácticas en las que los estudiantes deben asistir a las sesiones preparados para discutir y analizar los materiales asignados. El curso consta de 14 módulos. Cada sesión se divide en una sesión plenaria y una sesión práctica. Se trabajará en casos y ejercicios individualmente y en equipos en las clases prácticas y algunas clases plenarias. Los textos serán cargados en Aula Global (AG) en su mayoría. El programa puede ser sometido a cambios hasta 1 semana antes de comenzar el curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Freeman, R. E., Harrison, J. S., C., Wicks A., Parmar, B. L., & de Colle, S. eds.. Stakeholder Theory: The State of the Art.. Cambridge University Press. . 2010
  • Perez-Carrillo, E.F.. Gobierno corporativo y responsabilidad social de las empresas. . Marcial Pons Eds.. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.