Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Control de Gestión
(13761)
Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad (201)


Coordinador/a: NUÑEZ NICKEL, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Gestión de costes
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De conocimiento: En esta asignatura veremos una versión integrada de los contextos de operaciones, organizativos y conductuales en los que se desenvuelven los sistemas de información contables. El objetivo del curso es exponer aquellos temas relacionados con la información que normalmente utiliza la alta dirección en sus procesos de control de gestión. La asignatura se apoya en el estudio y análisis de casos y ejercicios. Destrezas: - Capacidad para tomar decisiones - Alcanzar los resultados de forma autónoma, pero compartiendo los mismos a través de la relación y discusión con otros alumnos. - Flexibilidad para ajustar los modelos a las distintas realidades empresariales Actitudes: - Adquirir un comportamiento ético en la contabilización - Defender, sus propias elecciones. - Aceptar los puntos de vista de otros compañeros, pero manteniendo una actitud crítica frente a los mismos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción 2. Tipos de Control 3. Centros de Responsabilidad 4. Medidas de Gestión Financiera 5. Precios de Transferencia 6. Presupuestación y Planificación 7. Cuadro de Mando.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los estudiantes, en su calidad de futuros directivos, van a realizar simulaciones sobre decisiones de control de gestión. La metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar comprende tres ámbitos de acuerdo con las competencias clave que deben adquirir los estudiantes: 1) Desarrollo en el estudiante de un conocimiento técnico adecuado a través de lecciones magistrales. 2) Desarrollo de habilidades técnicas a través de casos a resolver por el estudiante individualmente, por participación en grupo y cuyas propuestas de solución se discuten en el aula. 3) Desarrollo de habilidades de solución y detección de problemas a través de la resolución de casos siguiendo la metodología de Harvard y actividades complementarias. 4) Las tutorías semanales refuerzan el aprendizaje individual y en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Horngren et al. (coordinado por Susana Gago). Control de gestión y contabilidad directiva. Pearson education. 2014
  • Horngren et al. (coordinated by Susana Gago). Management control and Managerial accounting. Pearson education. 2014
Bibliografía complementaria
  • Mallo, C. ; Kaplan, R.. Contabilidad de Costes y Estratégica de Gestión. Prentice Hall, última edición.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.