El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una materia dentro del plan de estudios que consiste en la realización de un trabajo de carácter individual en el que el alumno hace aplicación de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos durante sus estudios a un problema específico del ámbito de la titulación.
Competencias Generales que debe adquirir:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organizar y planificar.
- Capacidad de abstracción y deducción.
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
- Actitud crítica respecto a los conocimientos actuales.
- Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho.
- Preocupación por la repercusión de la actividad profesional en cuanto a su repercusión en el ámbito social, económico y medioambiental.
- Compromiso cívico, ético y deontológico.
- Aplicación de los conocimientos a situaciones diversas y en escenarios diferentes
- Uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de información y documentación y de datos estadísticos.
- Elección del marco conceptual adecuado para la resolución de un problema.
- Aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos apropiados a los datos disponibles o familiaridad para la obtención de datos a través de trabajos de campo.
- Dominio del lenguaje y disciplina en su uso para un adecuado ejercicio de comunicación oral y escrita.
- Buena disposición para la culminación individual de un proyecto.
- Adaptación a nuevas situaciones y para anticipar y asimilar el cambio.
- Desarrollo de habilidades de aprendizaje y grado de confianza y autonomía adquiridos.
Junto con estas competencias generales, deberán tenerse en cuenta en el planteamiento, desarrollo y evaluación del TFG y dependiendo del contenido del TFG competencias específicas como:
- Conocimiento básico de la naturaleza del contexto y el marco institucional en el que operan las finanzas y la contabilidad.
- Conocimiento de las principales herramientas teóricas y su relevancia y aplicación a problemas teóricos y prácticos.
- Contenido, concepto, estructura y significado de los informes contables (reporting) para las operaciones empresariales, tanto para uso interno, como para uso externo, incluyendo la información necesaria para la toma de decisiones financieras y una evaluación crítica de la función que desempeña la información contable en la satisfacción de tales necesidades.
- Integración de los diversos elementos contables y financieros para llevar a cabo decisiones de inversión generadoras de valor.
- Conceptos, métodos y procesos de control que proporcionen la exactitud e integridad de los datos financieros y la protección de los activos de la empresa.
- Aproximación a la valoración de las empresas y de los proyectos típicos y atípicos a través de la información contable (interna) y financiera (externa en los mercados financieros).
- Medidas del riesgo empresarial tanto interno como externo y presentación de los diversos instrumentos financieros para reducirlo.
- Estándares nacionales e internacionales de contabilidad y auditoría. Regulación contable.
- Estudio de las diversas formas de gobierno corporativo, ventajas e inconvenientes dependiendo del contexto internacional en el que compite la empresa.
- Contabilidad de gestión, incluyendo planificación y presupuestación, gestión de costes, control de calidad y benchmarking.
- Fiscalidad y su impacto sobre las decisiones financieras y de la dirección. A su vez, efecto en la valoración de carteras de activos.
- La naturaleza de la auditoría y otros servicios de control y las bases conceptuales y de procedimientos para su realización.
- Responsabilidades éticas y profesionales en relación al entorno profesional y general.
- Utilización de la estructura financiera para la resolución de conflictos en el seno de la empresa entre los diversos stakeholders.