Última actualización: 22/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Finanzas Corporativas
(13769)
Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad (201)


Coordinador/a: MARTINEZ MIERA, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Esta asignatura tiene como objetivo principal entender que los diversos instrumentos financieros que utiliza la empresa para captar capital, tienen efectos en el conjunto de decisiones que se toman en la empresa, fruto de los conflictos de intereses que existen. Para conseguir este objetivo fundamental de la valoración de empresas, el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. En lo concerniente a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Entender que una empresa es un nexo de contratos entre diversos stakeholders. - Comprender que un instrumento financiero no sólo sirve para captar capital, sino que altera el equilibrio de poderes en el seno de la empresa. - Entender que es posible utilizar la estructura financiera para disminuir los conflictos de intereses entre los diversos stakeholders. - Utilizar de forma integrada la definición de una política de financiación con la política de compensación a los accionistas. - Ser capaz de extraer a partir de la observación de la estructura de capital de una empresa, las posibilidades que tiene esta empresa de estar sujeta a movimientos corporativos de fusiones y adquisiciones En cuanto a las capacidades estas las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Gestionar de forma óptima la estructura financiera de la empresa para minimizar los conflictos que existen en la empresa. - Reducir el coste de capital de la empresa, integrando en las decisiones a tomar por un director financiero, los efectos que tiene en los diversos stakeholders la utilización de un tipo u otro de instrumento financiero. - Implementar la política de compensación más adecuada, teniendo en cuenta la estructura financiera existente. - Hacer uso de la estructura financiera para enviar señales a los mercados sobre el tipo de accionista ¿preferido¿. - Aconsejar los instrumentos financieros idóneos para llevar a cabo tomas de control a través de fusiones y/o adquisiciones. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La visión integral de la empresa en la que las decisiones de financiación tienen efectos en TODA la organización. - La capacidad de realizar cambios profundos en la empresa aplicando los ¿shocks¿ (en este caso financieros) adecuados. - La capacidad para realizar las aproximaciones adecuadas, y entender cuales son los supuestos que subyacen en estas aproximaciones. - La habilidad de integrar la incertidumbre en las decisiones a tomar por un director financiero. - Las habilidades para resolver problemas complejos sujetos a muchas variables interconectadas. - La capacidad para distinguir lo relevante de lo accesorio en los análisis a realizar. - Tener la flexibilidad de mente suficiente para ajustar la estructura financiera a la resolución
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso básico de introducción a las finanzas corporativas se presenta la estructura financiera como un elemento instrumental para reducir conflictos de agencia en el seno de la empresa, así como para complementar políticas de compensación a diversos stakeholders (principalmente accionistas) El programa se divide en seis partes: PRIMERA PARTE: Se presentarán los diversos instrumentos financieros que utiliza la empresa para captar capital. Ventajas e inconvenientes SEGUNDA PARTE: Estudio del conficto entre accionistas y acreedores y cómo utilizar instrumentos financieros para reducir estos conflictos. TERCERA PARTE: Problemas de agencia entre gerentes y accionistas y utilización de estructura financiera para reducir estos problemas. Otros conflictos de intereses. CUARTA PARTE. El valor de las acciones y de la deuda para enviar señales al mercado QUINTA PARTE: Fusiones y Adquisiciones y utilización de la estructura financiera para favorecer o entorpecer movimientos corporativos. SEXTA PARTE: OPIs. Ofertas Públicas Iniciales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para ello se darán las notas con antelación, así como las trasparencias. Además, se facilitarán textos básicos de referencia, que incluyen ejercicios resueltos, lo que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados (2) Discusión de casos reales extraídos de la prensa económica reciente tanto nacional como internacional, lo que el profesor facilitará al principio de cada tema. Estos casos estarán en relación con los conocimientos que se van a presentar y sobre todo en relación con loas capacidades específicas que los estudiantes deben desarrollar. A este respecto, hay que señalar que se estimulará a los alumnos que lean prensa económica nacional como internacional en inglés. (3) Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • ALLEN, BREALEY y MYERS. PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS. McGrawHill. 2008
  • GRINBLATT, M. y TITMAN, S. (1998). Mercados Financieros y Estrategia Empresarial / Financial Markets and Corporate Strategy. Irving/McGraw-Hill.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.