El curso invita a los estudiantes a pensar, siguiendo a Slavoj Zizek, que "otro mundo es posible", y es con este supuesto que el curso examinará críticamente la categoría de género y su aplicación a la crítica literaria. Los ejemplos de producción literaria procederán de la literatura europea (también se utilizarán ejemplos de otros autores con fines comparativos).
Dada la brevedad del curso, no se pretende que sirva como panorama de la literatura en Europa, sino más bien como muestra representativa de la producción literaria que demuestra interés y preocupación por la perspectiva de género en diversas partes del continente. Los textos culturales que se analizarán incluyen obras de España, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania, Rumanía y Ucrania. En el caso de los textos en español, de los que aún no se dispone de traducción al inglés (Blasco, Liddell), se facilitará a los alumnos fragmentos traducidos que les permitan acceder a los significados que los textos puedan generar.
El primer bloque temático prepara a los estudiantes para el curso explorando diferentes perspectivas teóricas sobre la cuestión del género. Entre ellas figuran el construccionismo social, la biología evolutiva y la filosofía contemporánea e incluye a pensadores como Simone de Beauvoir, Hélène Cixous, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Judith Butler, Elaine Showalter, Sigmund Freud y David Buss, entre otros. También incluye una introducción a la aproximación crítica a la literatura y el cine, teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos que cursan esta asignatura proceden de otras disciplinas.
Los fragmentos de literatura y las películas que veremos a lo largo del curso exploran temas importantes de la historia y el pensamiento europeos, así como cuestiones contemporáneas. Exploraremos las representaciones de hombres y mujeres, la narración y producción cinematográfica del género y las relaciones, así como la asociación de ciertas características y rasgos con el género. También debatiremos sobre género y violencia y, según Judith Butler, sobre la naturaleza performativa del género. El curso también explorará diferentes perspectivas sobre la Guerra Civil Española y la Dictadura de Franco a través de una variedad de textos literarios y producciones cinematográficas. El propósito del bloque centrado en la historia y la cultura españolas es proporcionar a los estudiantes un conocimiento más profundo del país en el que han elegido pasar su semestre en el extranjero.
Las distinciones entre estos bloques temáticos siguen siendo bastante fluidas y las lecturas dentro de una categoría deben tratarse como potenciadoras del enfoque crítico de las otras categorías. Se explorarán las interconexiones y dependencias entre diversos ángulos teóricos, teniendo en cuenta perspectivas como las que ofrecen los estudios postcoloniales, la ecocrítica, los feminismos y los estudios queer. Siempre que sea posible, la discusión de las fuentes literarias y de los materiales críticos se complementará con el uso de ejemplos visuales (fotografía y arte).