Última actualización: 05/06/2023


Curso Académico: 2024/2025

Perspectivas de género en la literatura europea y española contemporánea
(781)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: KROL , NATALIE

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Dado que el curso se ofrece en inglés, se requiere dominio del inglés. Se recomienda una competencia básica en las humanidades.
Objetivos
Este curso comienza con el supuesto de que el género proporciona una perspectiva crítica crucial para abordar la literatura contemporánea y que, a su vez, la literatura en sí misma representa un medio vital de expresión y reflexión sobre la sociedad contemporánea y los problemas que enfrenta. Si bien el término "género", que solía significar un conjunto de preocupaciones y expectativas socialmente construidas que se realizan para ser identificado como hombre o mujer, tiene una historia relativamente corta, su importancia crítica es innegable. Judith Butler aboga por una reconsideración de la categoría de género para ir más allá de las nociones meramente prescriptivas de masculinidad y feminidad que producen y solidifican las normas de jerarquía y exclusión. Especialmente en el contexto del reciente movimiento #MeToo, o la prohibición de los Estudios de Género por parte de los regímenes de derecha en Europa Central, parece más urgente que nunca situar el género como una categoría crítica central en los estudios literarios y culturales. Aunque solo sea tentativamente, el curso pretende ofrecer posibles respuestas a las preguntas: ¿Cómo la categoría de género enriquece nuestra lectura de literatura y otros textos de cultura ?; ¿En qué contribuye la literatura a la representación de un mundo en el que la palabra escrita ha estado perdiendo dominio ?; ¿Las mujeres escriben / leen de manera diferente a los hombres ?; ¿Cómo se puede desafiar el status quo de las relaciones de poder entre hombres y mujeres? El curso se organizará en torno a lecturas de textos narrativos y dramáticos, organizados en parejas, complementados con textos poéticos, ensayos, materiales audiovisuales, etc., a través de los cuales se estudiarán diversos aspectos del género y la literatura en bloques o ejes temáticos. A continuación se ofrece una breve descripción de cada uno de estos bloques; sin embargo, el examen de los textos evolucionará para proponer un desarrollo no lineal de las perspectivas críticas, con el significado que se deriva del compromiso de cada estudiante con los textos en lugar de un enfoque prescriptivo. Al final del curso, los estudiantes podrán definir la terminología crítica del curso, como género o feminismo; examinar y evaluar críticamente los enfoques literarios y filosóficos del género y dentro de los estudios de género; y aplicar el aparato metodológico dado a las lecturas de textos literarios. Los estudiantes también podrán ofrecer una evaluación de los textos literarios y críticos, utilizando las herramientas críticas que ofrecen los estudios de género y la teoría literaria. Las competencias proporcionadas por el curso incluyen habilidades para analizar, comparar y contrastar determinados textos literarios y otros textos de cultura, a la vez que proporcionan una explicación crítica de la postura de una persona, utilizando el vocabulario y la terminología que ofrecen los estudios de género.
Descripción de contenidos: Programa
El curso invita a los estudiantes a pensar, siguiendo a Slavoj Zizek, que "otro mundo es posible", y es con este supuesto que el curso examinará críticamente la categoría de género y su aplicación a la crítica literaria. Los ejemplos de producción literaria procederán de la literatura europea (también se utilizarán ejemplos de otros autores con fines comparativos). Dada la brevedad del curso, no se pretende que sirva como panorama de la literatura en Europa, sino más bien como muestra representativa de la producción literaria que demuestra interés y preocupación por la perspectiva de género en diversas partes del continente. Los textos culturales que se analizarán incluyen obras de España, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania, Rumanía y Ucrania. En el caso de los textos en español, de los que aún no se dispone de traducción al inglés (Blasco, Liddell), se facilitará a los alumnos fragmentos traducidos que les permitan acceder a los significados que los textos puedan generar. El primer bloque temático prepara a los estudiantes para el curso explorando diferentes perspectivas teóricas sobre la cuestión del género. Entre ellas figuran el construccionismo social, la biología evolutiva y la filosofía contemporánea e incluye a pensadores como Simone de Beauvoir, Hélène Cixous, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Judith Butler, Elaine Showalter, Sigmund Freud y David Buss, entre otros. También incluye una introducción a la aproximación crítica a la literatura y el cine, teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos que cursan esta asignatura proceden de otras disciplinas. Los fragmentos de literatura y las películas que veremos a lo largo del curso exploran temas importantes de la historia y el pensamiento europeos, así como cuestiones contemporáneas. Exploraremos las representaciones de hombres y mujeres, la narración y producción cinematográfica del género y las relaciones, así como la asociación de ciertas características y rasgos con el género. También debatiremos sobre género y violencia y, según Judith Butler, sobre la naturaleza performativa del género. El curso también explorará diferentes perspectivas sobre la Guerra Civil Española y la Dictadura de Franco a través de una variedad de textos literarios y producciones cinematográficas. El propósito del bloque centrado en la historia y la cultura españolas es proporcionar a los estudiantes un conocimiento más profundo del país en el que han elegido pasar su semestre en el extranjero. Las distinciones entre estos bloques temáticos siguen siendo bastante fluidas y las lecturas dentro de una categoría deben tratarse como potenciadoras del enfoque crítico de las otras categorías. Se explorarán las interconexiones y dependencias entre diversos ángulos teóricos, teniendo en cuenta perspectivas como las que ofrecen los estudios postcoloniales, la ecocrítica, los feminismos y los estudios queer. Siempre que sea posible, la discusión de las fuentes literarias y de los materiales críticos se complementará con el uso de ejemplos visuales (fotografía y arte).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las dos primeras clases del curso proporcionarán una visión general de la categoría de género y el desarrollo de los Estudios de Género como una perspectiva académica. Las siguientes semanas del curso se dedicarán a una discusión de los cursos primarios y secundarios, enumerados en la bibliografía básica. La discusión en el aula se implementará con la explicación del profesor, así como las presentaciones de los estudiantes. Las actividades en el aula incluirán trabajo en grupos pequeños, discusión en el aula y actividades individuales relacionadas con el análisis de los textos literarios y críticos.
Sistema de evaluación


Bibliografía básica
  • Blasco, Lola. Siglo mio, bestia mia. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. 2016
  • Kane, Sarah. 4.48 Psychosis. Bloomsbury. 2008
  • Liddell, Angelica. La casa de la fuerza. La Uña Rota. 2014
  • Müller, Herta. The Appointment. Metropolitan. 2001
  • Tokarczuk, Olga. Drive Your Plow over the Bones of the Dead. Fitzcarraldo. 2018
  • Zabuzhko, Oksana. Fieldwork in Ukrainian Sex. Amazon Crossing. 1996
Bibliografía complementaria
  • Adams, Carol J.. The Sexual Politics of Meat: A Feminist-Vegetarian Critical Theory. Continuum. 2010
  • Barad, Karen. Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Duke UP. 2007
  • Bhabha, Homi. The Location of Culture. Routledge. 1999
  • Braidotti, Rosi. . Nomadic Subjects: Embodiment and Sexual Difference in Contemporary Feminist Theory.. Columbia UP.. 1994.
  • Butler, Judith.. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Routledge. 1999
  • Derrida, Jacques. . ¿The Animal That Therefore I Am (More to Follow)¿. . Critical Inquiry 28 . 2002
  • Fricker, Miranda, and Jennifer Hornsby. . The Cambridge Companion to Feminism in Philosophy. . Cambridge UP. 2000.
  • Gamble, Sarah.. The Routledge Companion to Feminism and Postfeminism. Routledge. 2001
  • Goodman, Robin Truth.. World, Class, Women: Global Literature, Education, and Feminism. Routledge. 2004
  • Haraway, Donna. The Cyborg Manifesto.¿ In Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. . Free Association Books. 1991
  • Huggan, Graham, and Helen Tiffin.. Postcolonial Ecocriticism: Literature, Animals, Environment.. Routledge. 2010.
  • Isaak, Jo Anna.. Feminism and Contemporary Art: the Revolutionary Power of Women¿s Laughter.. Routledge. 1996.
  • Johnson, Clare. Femininity, Time and Feminist Art.. Palgrave Macmillan. 2013.
  • Kemp, Sara, and Judith Squires, eds.. Feminisms. Oxford UP. 1997.
  • Lehmann, Hans-Thies.. Postdramatic Theater. Routledge. 1999
  • Plumwood, Val.. Feminism and the Mastery of Nature.. Routledge. 2003 [1993].
  • Rooney, Ellen.. The Cambridge Companion to Feminist Literary Theory. Cambridge UP. 2006.
  • Schor, Mira.. Wet: On Painting, Feminism, and Art Culture.. Duke UP. 1997.
  • Spivak, Gayatri Chakravorty.. The Postcolonial Critic: Interviews, Strategies, Dialogues.. Routledge. 1999
  • Walters, Margaret.. Feminism: A Very Short Introduction. Oxford UP. 2006.
  • Wolf, Naomi.. The Beauty Myth: How Images of Beauty Are Used Against Women. Morrow. 1991
  • Woolf, Virginia.. A Room of One¿s Own. Houghton Mifflin. 1989 [1929].
  • ¿i¿ek, Slavoj.. Demanding the Impossible. Polity. 2013.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.