Última actualización: 29/01/2024


Curso Académico: 2024/2025

Maestros del Arte Español en los museos
(776)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: VERDU SCHUMANN, DANIEL ANDREAS

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No es necesario tener conocimientos previos de Historia del Arte.
Objetivos
El objetivo del curso es iniciar a los estudiantes en la historia del arte español, dentro del contexto más amplio del arte europeo. Para ello, nos centraremos en sus principales periodos y en sus nombres y obras más relevantes. La aproximación historiográfica se complementará con una introducción básica a algunas teorías sobre arte. Por otro lado, el curso dará a los estudiantes la formación necesaria para analizar y apreciar una obra de arte, así como las herramienta sy el lenguaje necesario para realizar el estudios de una obra de arte.
Descripción de contenidos: Programa
1. Presentación del curso y del profesor. 2. Los orígenes de la nación española en torno a 1500. España y Europa. 3. El Renacimiento: orígenes, características y principales artistas europeos. Renacimiento y manierismo en España. El Greco. 4. El Barroco: orígenes, características y principales artistas europeos. El Barroco en España. Ribera, Zurbarán, Velázquez y Murillo. 5. El siglo XVIII. Neoclasicismo y romanticismo en Europa y en España. Goya. 6. Los orígenes del arte moderno. España en el siglo XIX. Sorolla. 7. El siglo XX. Las primeras vanguardias: cubismo, abstracción y surrealismo. Picasso, Gris, González, Dalí y Miró. Arte e ideología en España. 8. El siglo XX. El arte después de 1945: informalismo, pop y arte conceptual. El caso español: arte y política. Tàpies, Saura, Chillida.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso lo conforman clases teóricas, que se imparten en el aula, y visitas a museos de Madrid. Las clases teóricas incluyen clases magistrales, debates y comentarios de obras de arte. Las visitas serán al Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y quizá a algún otro museo, o incluso un tour por la ciudad de Madrid. Dado que las visitas son en Madrid, los estudiantes deben asegurarse de que la clase anterior termina 15 minutos antes del comienzo de esta, con el fin de que puedan desplazarse hasta allí. Por otro lado, es recomendable que los alumnos no se matriculen de ninguna asignatura que empiece inmediatamente después de esta, pues las visitas a menudo se alargan un poco más que las clases en el aula.
Sistema de evaluación


Bibliografía básica
  • . The Collection. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Keys to a Reading (Part 1). La Central/MNCARS. 2010
  • BERGER, John. Ways of Seeing. BBC and Penguin Books. 1973
  • BROWN, Jonathan. The Golden Age of Painting in Spain. Yale University Press. 1991
  • . The Prado Guide. Museo del Prado. 2009
  • GOMBRICH, Ernst. The Story of Art. Phaidon Press. 1995
  • GOMBRICH, Ernst. The Story of Art. Phaidon Press. 1995
  • HARRIS, D.. The Spanish Avant-Garde. Manchester University Press. 1995
  • JANSON, Anthony F. (et al.). Janson's History of Art. Prentice Hall. 2012
  • Jonathan Brown. Images and Ideas in Seventeenth-Century Spanish Painting. Princeton University Press. 1978
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.