Última actualización: 30/07/2020 09:25:54


Curso Académico: 2025/2026

Taller de Escritura: El Español a Través de los Textos
(744)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Esta asignatura está dirigida a aquellos estudiantes del Curso de Estudios Hispánicos, que cursen los niveles Intermedio Alto y Avanzado de Lengua Española, que quieran mejorar su competencia comunicativa lingüística tanto en situaciones formales como informales. El curso tiene como objetivos que los alumnos puedan: -Mejorar su expresión escrita, interacción oral y escrita y comprensión lectora, así como aumentar su competencia léxica. -Producir diferentes tipos de textos como respuesta a diferentes situaciones comunicativas, tanto informales como formales. -Favorecer su capacidad de reflexión sobre la lengua y, a partir de esta, desarrollar y aplicar estrategias de uso de la lengua que le permita mejorar su propio proceso de aprendizaje y, en definitiva, promover su autonomía como alumno. -Mejorar, en términos generales, su dominio de la lengua potenciando la correcta adecuación del uso de la lengua con la situación y con el entorno comunicativo.
Descripción de contenidos: Programa
El curso se estructurará en torno a las siguientes unidades temáticas donde se trabajarán las características de textos expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos. Cada unidad terminará con la redacción, en ocasiones individual en ocasiones en pequeños grupos, de un producto final. UNIDAD 1 Producto individual: Redactar un correo electrónico semiformal presentándose y pidiendo información sobre la ciudad y la universidad en la que estudian. Recursos comunicativos: - Distintas fórmulas para saludar y despedirse en un correo electrónico semiformal. - Presentarse por escrito. - Pedir información sobre personalidad, gustos y experiencias. - Expresar valoraciones. Recursos gramaticales: - Conectores para hablar de la consecuencia, para añadir información nueva, para contraponer información, corregirla y aclararla. - Matrices de valoración (con infinitivo y subjuntivo). - No repetición del sujeto. Recursos léxicos: - Vocabulario relacionado con el carácter, gustos, aficiones y manías. UNIDAD 2 Producto individual: Escribir una escena que describa un lugar y lo que allí ocurre. Recursos comunicativos: - Describir un lugar con detalle y narrar lo que allí sucede. Recursos gramaticales: - Verbos de movimiento y posición: acercarse, alejarse, sentarse, tumbarse, levantarse de, ponerse de pie/de rodillas, quedarse sentado/de pie¿ - Usos de estar: localización de objetos en el espacio; estado en que se encuentra un objeto/una persona (estar de pie, tumbado, sentado, alegre, cansado, etc.); hablar de situaciones momentáneas con verbos que significan acción o actividad (está llorando, está leyendo, etc¿) - Perífrasis verbales: ponerse a +infinitivo, dejar de +infinitivo, seguir +gerundio, estar a punto de +infinitivo, acabar de +infinitivo+ volver a+ infinitivo. - Expresar modo: adverbios (silenciosamente, cuidadosamente¿), sin +infinitivo (sale sin hacer ruido), gerundio (entra corriendo y riendo), con (Entra con un libro en la mano) - Frases preposicionales para expresar posición: encima (de), debajo (de), detrás (de), delante (de), enfrente (de), al lado (de) cerca (de), lejos (de), a la derecha (de), a la izquierda (de), alrededor (de), al principio (de), al final (de), en el centro (de), en medio (de), etc. Recursos léxicos: - Vocabulario relacionado con el mobiliario y la casa. UNIDAD 3 Producto grupal: Redactar una noticia imaginaria para incluirla en el periódico digital de la clase. Recursos comunicativos: - Buscar y extraer información de fuentes periodísticas. - Referirse a una noticia y comentarla. - Escribir un texto periodístico. Recursos gramaticales: - Tiempos del pasado. - Uso de la voz pasiva. - Construcciones impersonales (se+ verbo conjugado en tercera persona/uso de la tercera persona del plural). - Anticipación del complemento de OD. - Nominalización. Recursos léxicos: - Vocabulario relacionado con medios de comunicación (prensa, televisión, radio y redes sociales) política e historia. - Verbos de transmisión de información: manifestar, declarar, sostener, etc. - Cohesión textual: uso de sinónimos e hiperónimos. UNIDAD 4 Producto individual: A partir de una entrevista escribir un texto que resuma la adolescencia de un/a compañero/a y la compare con su vida actual. Recursos comunicativos: - Dar y pedir información sobre personalidad, gustos y experiencias, etc. - Describir personas y sus experiencias. Recursos gramaticales: -Tiempos del pasado -Conectores para contraponer información, añadir información, expresar causa, hablar de la consecuencia, referirse a un tema ya mencionado, reformular, ordenar ideas, matizar la información, destacar algún aspecto. Recursos léxicos: - Vocabulario de carácter (virtudes y defectos) y del físico. - Vocabulario de ámbitos personales: costumbres y aficiones, relaciones familiares, experiencias, etc. - Cohesión textual: uso de sinónimos e hiperónimos. UNIDAD 5: Producto grupal: Escribir un texto argumentativo en registro culto sobre un problema medioambiental. Recursos comunicativos: - Hacer predicciones sobre el futuro. - Exponer problemas relacionados con el medioambiente (causas y consecuencias) Recursos gramaticales: - Construcciones temporales: mientras, antes de que y después de que. - Futuro simple y compuesto. - Nominalización. - Anteposición del adjetivo calificativo. Recursos léxicos: - Vocabulario del ámbito del medioambiente - Cohesión textual: uso de sinónimos, hiperónimos, pronombres y adjetivos demostrativos, adjetivos que aluden a lo que ya se ha mencionado (dicho/a, el mencionado/ la mencionada¿) UNIDAD 6 Producto individual: Escribir un CV y una carta de presentación para unas prácticas en España. Recursos comunicativos: - Saludar y despedirse formalmente en una carta. - Argumentar. Recursos gramaticales: - Conectores causales (como, ya que, puesto que, debido a) - Conectores de finalidad (con objeto de, a fin de) - Expresiones para referirse a los motivos de la carta (En respuesta a, en relación con, con referencia a¿) - Nominalización en los CV. Recursos léxicos: - Vocabulario relacionado con el mundo del trabajo y la formación. UNIDAD 7: Producto grupal: Escribir una nueva versión de un cuento tradicional adaptándolo a la actualidad y con un final inesperado. Recursos comunicativos: - Fórmulas para empezar y terminar un cuento. - Describir situaciones y relatar hechos usando los tiempos del pasado en la creación de una obra de ficción. Recursos gramaticales: - Tiempos del pasado. - Marcadores temporales: relacionar momentos del pasado (al cabo de, después de, a los¿, más tarde, tras; referirse a momentos ya mencionados (en esa/aquella época, etc.); situar en el tiempo (antes, después, de¿a, desde¿ hasta, durante, etc.) - Cohesión textual : uso de pronombres de CD y CI Recursos léxicos: - Elementos de la narración (personajes, argumento y escenarios) UNIDAD 8: Producto grupal: Escribir la guía de una ciudad española para gente joven. Recursos comunicativos: - Expresar preferencias personales en los viajes y argumentar opiniones. - Describir ciudades y comentar sus cualidades. Recursos gramaticales: - Usos de haber, tener ser y estar. - Preposiciones: de¿a, desde...hasta, en, entre, por, para y hacia). - Estructuras para recomendar: Tener + que + infinitivo; imperativo; matrices de objetivo (te recomiendo, te aconsejo, es buena idea, etc) Recursos léxicos: - Vocabulario para hablar del ocio, el turismo y los viajes. - Vocabulario para describir ciudades (gastronomía, monumentos espectáculos y oferta cultural). - Cohesión textual: uso de sinónimos, hiperónimos, etc. En las sesiones del taller de escritura se dedicará una especial atención a las distintas fases del proceso de creación de un texto: - la planificación (preguntas clave, lluvias de ideas, mapas mentales, organización de las ideas etc.) - la redacción - la revisión (evitar repeticiones de vocabulario, ampliar el uso de sinónimos, etc.). Asimismo, se trabajarán aspectos generales como -la coherencia (cantidad, calidad y estructuración de la información) -la cohesión (anáfora, deixis, conectores, relaciones temporales y puntuación)
Sistema de evaluación


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.