El curso se estructurará en torno a las siguientes unidades temáticas donde se trabajarán las características de textos expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos. Cada unidad terminará con la redacción, en ocasiones individual en ocasiones en pequeños grupos, de un producto final.
UNIDAD 1
Producto individual: Redactar un correo electrónico semiformal presentándose y pidiendo información sobre la ciudad y la universidad en la que estudian.
Recursos comunicativos:
- Distintas fórmulas para saludar y despedirse en un correo electrónico semiformal.
- Presentarse por escrito.
- Pedir información sobre personalidad, gustos y experiencias.
- Expresar valoraciones.
Recursos gramaticales:
- Conectores para hablar de la consecuencia, para añadir información nueva, para contraponer información, corregirla y aclararla.
- Matrices de valoración (con infinitivo y subjuntivo).
- No repetición del sujeto.
Recursos léxicos:
- Vocabulario relacionado con el carácter, gustos, aficiones y manías.
UNIDAD 2
Producto individual: Escribir una escena que describa un lugar y lo que allí ocurre.
Recursos comunicativos:
- Describir un lugar con detalle y narrar lo que allí sucede.
Recursos gramaticales:
- Verbos de movimiento y posición: acercarse, alejarse, sentarse, tumbarse, levantarse de, ponerse de pie/de rodillas, quedarse sentado/de pie¿
- Usos de estar: localización de objetos en el espacio; estado en que se encuentra un objeto/una persona (estar de pie, tumbado, sentado, alegre, cansado, etc.); hablar de situaciones momentáneas con verbos que significan acción o actividad (está llorando, está leyendo, etc¿)
- Perífrasis verbales: ponerse a +infinitivo, dejar de +infinitivo, seguir +gerundio, estar a punto de +infinitivo, acabar de +infinitivo+ volver a+ infinitivo.
- Expresar modo: adverbios (silenciosamente, cuidadosamente¿), sin +infinitivo (sale sin hacer ruido), gerundio (entra corriendo y riendo), con (Entra con un libro en la mano)
- Frases preposicionales para expresar posición: encima (de), debajo (de), detrás (de), delante (de), enfrente (de), al lado (de) cerca (de), lejos (de), a la derecha (de), a la izquierda (de), alrededor (de), al principio (de), al final (de), en el centro (de), en medio (de), etc.
Recursos léxicos:
- Vocabulario relacionado con el mobiliario y la casa.
UNIDAD 3
Producto grupal: Redactar una noticia imaginaria para incluirla en el periódico digital de la clase.
Recursos comunicativos:
- Buscar y extraer información de fuentes periodísticas.
- Referirse a una noticia y comentarla.
- Escribir un texto periodístico.
Recursos gramaticales:
- Tiempos del pasado.
- Uso de la voz pasiva.
- Construcciones impersonales (se+ verbo conjugado en tercera persona/uso de la tercera persona del plural).
- Anticipación del complemento de OD.
- Nominalización.
Recursos léxicos:
- Vocabulario relacionado con medios de comunicación (prensa, televisión, radio y redes sociales) política e historia.
- Verbos de transmisión de información: manifestar, declarar, sostener, etc.
- Cohesión textual: uso de sinónimos e hiperónimos.
UNIDAD 4
Producto individual: A partir de una entrevista escribir un texto que resuma la adolescencia de un/a compañero/a y la compare con su vida actual.
Recursos comunicativos:
- Dar y pedir información sobre personalidad, gustos y experiencias, etc.
- Describir personas y sus experiencias.
Recursos gramaticales:
-Tiempos del pasado
-Conectores para contraponer información, añadir información, expresar causa, hablar de la consecuencia, referirse a un tema ya mencionado, reformular, ordenar ideas, matizar la información, destacar algún aspecto.
Recursos léxicos:
- Vocabulario de carácter (virtudes y defectos) y del físico.
- Vocabulario de ámbitos personales: costumbres y aficiones, relaciones familiares, experiencias, etc.
- Cohesión textual: uso de sinónimos e hiperónimos.
UNIDAD 5:
Producto grupal: Escribir un texto argumentativo en registro culto sobre un problema medioambiental.
Recursos comunicativos:
- Hacer predicciones sobre el futuro.
- Exponer problemas relacionados con el medioambiente (causas y consecuencias)
Recursos gramaticales:
- Construcciones temporales: mientras, antes de que y después de que.
- Futuro simple y compuesto.
- Nominalización.
- Anteposición del adjetivo calificativo.
Recursos léxicos:
- Vocabulario del ámbito del medioambiente
- Cohesión textual: uso de sinónimos, hiperónimos, pronombres y adjetivos demostrativos, adjetivos que aluden a lo que ya se ha mencionado (dicho/a, el mencionado/ la mencionada¿)
UNIDAD 6
Producto individual: Escribir un CV y una carta de presentación para unas prácticas en España.
Recursos comunicativos:
- Saludar y despedirse formalmente en una carta.
- Argumentar.
Recursos gramaticales:
- Conectores causales (como, ya que, puesto que, debido a)
- Conectores de finalidad (con objeto de, a fin de)
- Expresiones para referirse a los motivos de la carta (En respuesta a, en relación con, con referencia a¿)
- Nominalización en los CV.
Recursos léxicos:
- Vocabulario relacionado con el mundo del trabajo y la formación.
UNIDAD 7:
Producto grupal: Escribir una nueva versión de un cuento tradicional adaptándolo a la actualidad y con un final inesperado.
Recursos comunicativos:
- Fórmulas para empezar y terminar un cuento.
- Describir situaciones y relatar hechos usando los tiempos del pasado en la creación de una obra de ficción.
Recursos gramaticales:
- Tiempos del pasado.
- Marcadores temporales: relacionar momentos del pasado (al cabo de, después de, a los¿, más tarde, tras; referirse a momentos ya mencionados (en esa/aquella época, etc.); situar en el tiempo (antes, después, de¿a, desde¿ hasta, durante, etc.)
- Cohesión textual : uso de pronombres de CD y CI
Recursos léxicos:
- Elementos de la narración (personajes, argumento y escenarios)
UNIDAD 8:
Producto grupal: Escribir la guía de una ciudad española para gente joven.
Recursos comunicativos:
- Expresar preferencias personales en los viajes y argumentar opiniones.
- Describir ciudades y comentar sus cualidades.
Recursos gramaticales:
- Usos de haber, tener ser y estar.
- Preposiciones: de¿a, desde...hasta, en, entre, por, para y hacia).
- Estructuras para recomendar: Tener + que + infinitivo; imperativo; matrices de objetivo (te recomiendo, te aconsejo, es buena idea, etc)
Recursos léxicos:
- Vocabulario para hablar del ocio, el turismo y los viajes.
- Vocabulario para describir ciudades (gastronomía, monumentos espectáculos y oferta cultural).
- Cohesión textual: uso de sinónimos, hiperónimos, etc.
En las sesiones del taller de escritura se dedicará una especial atención a las distintas fases del proceso de creación de un texto:
- la planificación (preguntas clave, lluvias de ideas, mapas mentales, organización de las ideas etc.)
- la redacción
- la revisión (evitar repeticiones de vocabulario, ampliar el uso de sinónimos, etc.).
Asimismo, se trabajarán aspectos generales como
-la coherencia (cantidad, calidad y estructuración de la información)
-la cohesión (anáfora, deixis, conectores, relaciones temporales y puntuación)