CONTENIDOS FUNCIONALES Y GRAMATICALES
UNIDAD 1. Referirnos a una noticia y comentarla. Relatar una noticia. Tiempos del pasado. Uso de la voz pasiva. Construcciones impersonales: SE + verbo conjugado en 3ª persona / uso de la 3ª personal del plural. Anticipación del complemento de OD. Verbos de transmisión de información: manifestar, declarar, etc.
UNIDAD 2. Dar nuestra opinión. Valorar diversas opciones. Proponer condiciones. Argumentar opiniones. Expresar acuerdo o desacuerdo. Aludir a temas o intervenciones de otros. Creo que + indicativo, no creo que + subjuntivo. Es una tontería / impensable + infinitivo/ subjuntivo. Solo si / siempre que.
UNIDAD 3. Dar consejos. Evocar situaciones imaginarias. Opinar sobre acciones y conductas. Expresar deseos. Expresar desconocimiento. Algunos usos del condicional. Te recomiendo/aconsejo/sugiero que + presente de subjuntivo. Pretérito imperfecto de subjuntivo.
UNIDAD 4. Expresar causa y finalidad. Dar consejos y hacer propuestas. Hablar de sentimientos, del carácter y de la personalidad. Hablar de cualidades de personas y objetos. Pretérito imperfecto de subjuntivo. Usos de por y para. Correlación tiempos verbales en oraciones de relativo. Conectores para añadir, matizar, contraponer y desmentir una información.
UNIDAD 5. Hablar de ciudades: describirlas y comentar cualidades. Hablar de creencias previas sobre algo. Expresar sentimientos positivos, negativos o neutros sobre algo. Las oraciones de relativo: el uso de que, quien/quienes, cuyo/a/os/as. El participio en las oraciones de relativo: la voz pasiva. Verbos de percepción y opinión.
UNIDAD 6. Expresar condiciones. Usos de SE en oraciones impersonales. Usos de las oraciones pasivas. Usos del infinitivo compuesto. Pretérito perfecto de subjuntivo. Construcciones relativas: quienes, aquellos que, todo aquel que, el/la/los/las que.
DISCURSO ESCRITO
Extraer información esencial de documentos reales informativos, tales como artículos de prensa, noticias, etc. para elaborar un resumen.
Redactar cartas en un registro informal y formal usando adecuadamente el léxico, los conectores y los recursos estilísticos propios de este tipo de texto.
Redactar un texto narrativo relatando sucesos reales o imaginarios transcurridos en el pasado.
Redactar un texto argumentativo introduciendo ideas o puntos de vista subjetivos, defendiéndolos y rechazando aquellos que considera erróneos, coordinando y organizando los elementos y partes del discurso con coherencia, cohesión y adecuación.
AMBITO TEMÁTICO
Durante el curso se tratarán temas actuales relacionados con diferentes aspectos de la realidad social y cultural española, atendiendo a su relevancia y al interés que despierten en los estudiantes, a fin de profundizar en sus conocimientos, estimular la reflexión y favorecer el contraste con su propia realidad.