CONTENIDOS COMUNICATIVOS Y GRAMATICALES
UNIDAD 1. ¿SE TE DAN BIEN LAS LENGUAS? Hablar de habilidades, emociones. Conectar frases. Verbos que llevan pronombres (hacerse, ponerse, quedarse, sentirse¿) Aunque / y eso que. Dársele bien/mal algo a alguien. Dar vergüenza/miedo. Ponerse nervioso/a, triste¿ Adjetivos buen y gran. Ser bueno/a, malo/a + gerundio.
UNIDAD 2. ¡BASTA YA! Expresar deseos, reclamaciones y necesidad. Proponer soluciones. Escribir una carta abierta denunciando un problema. Presente de subjuntivo. Querer / pedir / necesitar que + subjuntivo. Deberían / habría que ¿ Cuando + subjuntivo. Aspectos de la vida social y administrativa. Activismo social.
UNIDAD 3. EL TURISTA ACCIDENTAL. Recursos para contar anécdotas. Recursos para mostrar interés al escuchar un relato. Hablar de causas y consecuencias. Conectores para hablar de causas y consecuencias: como, porque, así que, o sea que¿ Pretérito pluscuamperfecto de indicativo. Combinar los tiempos del pasado en un relato (pretérito perfecto, indefinido, imperfecto y pluscuamperfecto). Viajes y turismo.
UNIDAD 4. TENEMOS QUE HABLAR. Expresar intereses y sentimientos. Hablar de relaciones. Mostrar desacuerdo en diversos registros. Suavizar una expresión de desacuerdo. Contraargumentar. Me fascina / me encanta / odio / no aguanto¿ que + subjuntivo. Me fascina/n, me encanta/n / odio / no aguanto¿ + sustantivo / infinitivo. Verbos para expresar intereses, sentimientos y sensaciones. Manías. Recursos para mostrar desacuerdo.
UNIDAD 5. DE DISEÑO. Describir las características y el funcionamiento de algo. Opinar sobre objetos. Los superlativos en -ísimo/a/os/as. Las frases exclamativas: ¡qué¿ tan/más¿! Frases relativas con preposición. Indicativo y subjuntivo en frases relativas.
UNIDAD 6. UN MUNDO MEJOR. Valorar situaciones y hechos. Opinar sobre acciones y conductas. Es injusto / una vergüenza¿ + infinitivo / que + presente de subjuntivo. Está bien / mal + infinitivo / que + presente de subjuntivo. Me parece bien / mal / ilógico¿ + infinitivo / que + presente de subjuntivo. El condicional. Esto / eso / lo + de (que) + sustantivo / verbo. Acciones para un mundo mejor. Características y materiales de los objetos.
UNIDAD 7. MISTERIOS Y ENIGMAS. Hacer hipótesis y conjeturas. Relatar sucesos misteriosos. Expresar grados de seguridad. Usos del futuro simple y futuro compuesto. Construcciones en indicativo y en subjuntivo para formular hipótesis. Sucesos misteriosos y fenómenos paranormales. Psicología y ciencia. Creer algo / creerse algo / creer en algo. Los verbos pensar y recordar.
UNIDAD 8. ¿Y QUÉ TE DIJO?... Transmitir órdenes, peticiones y consejos. Referir lo que han dicho otros en el pasado. Estilo directo e indirecto. Ir y venir. Llevar y traer. El trabajo. Estafas, conflictos y reclamaciones. Discriminación laboral.
DISCURSO ESCRITO
1. Extraer información esencial de documentos reales informativos, tales como artículos de prensa, noticias, etc. para elaborar un resumen.
2. Redactar cartas en un registro informal y formal usando adecuadamente el léxico, los conectores y los recursos estilísticos propios de este tipo de texto.
3. Redactar un texto narrativo relatando sucesos reales o imaginarios transcurridos en el pasado.
4. Redactar un texto expositivo sobre un tema desde una perspectiva objetiva con la intención de presentarlo y darlo a conocer a otras personas, coordinando y organizando los elementos y partes del discurso con coherencia, cohesión y adecuación.
AMBITO TEMÁTICO
Durante el curso se tratarán temas actuales relacionados con diferentes aspectos de la realidad social y cultural española, atendiendo a su relevancia y al interés que despierten en los estudiantes, a fin de profundizar en sus conocimientos, estimular la reflexión y favorecer el contraste con su propia realidad.