Última actualización: 25/04/2025 12:54:00


Curso Académico: 2025/2026

Lengua Española : Nivel Avanzado
(732)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: PEREZ CASTRO, SONIA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para cursar esta asignatura es requisito haber realizado una prueba de nivel.
Objetivos
Esta asignatura está destinada a estudiantes de español de nivel avanzado (nivel B1.2 según el Marco común europeo de referencia) y pretende desarrollar tanto las destrezas lingüísticas escritas como las orales. Se tiene especialmente en cuenta el uso en contexto de la lengua y, por ello, atenderá en particular a aspectos culturales de su uso en España. El curso tiene como objetivos que los alumnos puedan: 1. Desarrollar su capacidad de reflexión sobre la lengua y a partir de ésta aplicar estrategias que les permitan mejorar su propio proceso de aprendizaje. 2. Comprender sin dificultad una conversación o exposición oral sobre temas generales, captando las ideas principales y reconociendo las diferencias básicas, tanto de registro como aquéllas relacionadas con la actitud y la intención del hablante. 3. Intervenir en conversaciones, debates o exposiciones sobre temas de carácter general, usando adecuadamente registros formales e informales y con un dominio aceptable de la lengua española. 4. Comprender la información contenida en distintos tipos de textos, identificando las características formales y fines específicos de los mismos. 5. Expresar por escrito con claridad, coherencia y corrección ortográfica hechos y acontecimientos relacionados con su entorno usando adecuadamente el registro, léxico, conectores y recursos estilísticos propios de la lengua.
Descripción de contenidos: Programa
CONTENIDOS COMUNICATIVOS Y GRAMATICALES UNIDAD 1. ¿SE TE DAN BIEN LAS LENGUAS? Hablar de habilidades, emociones. Conectar frases. Verbos que llevan pronombres (hacerse, ponerse, quedarse, sentirse¿) Aunque / y eso que. Dársele bien/mal algo a alguien. Dar vergüenza/miedo. Ponerse nervioso/a, triste¿ Adjetivos buen y gran. Ser bueno/a, malo/a + gerundio. UNIDAD 2. ¡BASTA YA! Expresar deseos, reclamaciones y necesidad. Proponer soluciones. Escribir una carta abierta denunciando un problema. Presente de subjuntivo. Querer / pedir / necesitar que + subjuntivo. Deberían / habría que ¿ Cuando + subjuntivo. Aspectos de la vida social y administrativa. Activismo social. UNIDAD 3. EL TURISTA ACCIDENTAL. Recursos para contar anécdotas. Recursos para mostrar interés al escuchar un relato. Hablar de causas y consecuencias. Conectores para hablar de causas y consecuencias: como, porque, así que, o sea que¿ Pretérito pluscuamperfecto de indicativo. Combinar los tiempos del pasado en un relato (pretérito perfecto, indefinido, imperfecto y pluscuamperfecto). Viajes y turismo. UNIDAD 4. TENEMOS QUE HABLAR. Expresar intereses y sentimientos. Hablar de relaciones. Mostrar desacuerdo en diversos registros. Suavizar una expresión de desacuerdo. Contraargumentar. Me fascina / me encanta / odio / no aguanto¿ que + subjuntivo. Me fascina/n, me encanta/n / odio / no aguanto¿ + sustantivo / infinitivo. Verbos para expresar intereses, sentimientos y sensaciones. Manías. Recursos para mostrar desacuerdo. UNIDAD 5. DE DISEÑO. Describir las características y el funcionamiento de algo. Opinar sobre objetos. Los superlativos en -ísimo/a/os/as. Las frases exclamativas: ¡qué¿ tan/más¿! Frases relativas con preposición. Indicativo y subjuntivo en frases relativas. UNIDAD 6. UN MUNDO MEJOR. Valorar situaciones y hechos. Opinar sobre acciones y conductas. Es injusto / una vergüenza¿ + infinitivo / que + presente de subjuntivo. Está bien / mal + infinitivo / que + presente de subjuntivo. Me parece bien / mal / ilógico¿ + infinitivo / que + presente de subjuntivo. El condicional. Esto / eso / lo + de (que) + sustantivo / verbo. Acciones para un mundo mejor. Características y materiales de los objetos. UNIDAD 7. MISTERIOS Y ENIGMAS. Hacer hipótesis y conjeturas. Relatar sucesos misteriosos. Expresar grados de seguridad. Usos del futuro simple y futuro compuesto. Construcciones en indicativo y en subjuntivo para formular hipótesis. Sucesos misteriosos y fenómenos paranormales. Psicología y ciencia. Creer algo / creerse algo / creer en algo. Los verbos pensar y recordar. UNIDAD 8. ¿Y QUÉ TE DIJO?... Transmitir órdenes, peticiones y consejos. Referir lo que han dicho otros en el pasado. Estilo directo e indirecto. Ir y venir. Llevar y traer. El trabajo. Estafas, conflictos y reclamaciones. Discriminación laboral. DISCURSO ESCRITO 1. Extraer información esencial de documentos reales informativos, tales como artículos de prensa, noticias, etc. para elaborar un resumen. 2. Redactar cartas en un registro informal y formal usando adecuadamente el léxico, los conectores y los recursos estilísticos propios de este tipo de texto. 3. Redactar un texto narrativo relatando sucesos reales o imaginarios transcurridos en el pasado. 4. Redactar un texto expositivo sobre un tema desde una perspectiva objetiva con la intención de presentarlo y darlo a conocer a otras personas, coordinando y organizando los elementos y partes del discurso con coherencia, cohesión y adecuación. AMBITO TEMÁTICO Durante el curso se tratarán temas actuales relacionados con diferentes aspectos de la realidad social y cultural española, atendiendo a su relevancia y al interés que despierten en los estudiantes, a fin de profundizar en sus conocimientos, estimular la reflexión y favorecer el contraste con su propia realidad.
Sistema de evaluación


Bibliografía básica
  • Corpas, J., Agustín Garmendia, Carmen Soriano, . Aula Plus 4,. Difusión. 2021.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • González Seara, Carlos. ¡Dale a la gramática! B2. En-Clave. 2014
  • VV.AA. Gramática del uso del español. B1-B2. SM. 2007
  • VV.AA. Gramática. Nivel Avanzado. Anaya. 2023
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.