Última actualización: 16/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Lengua Española : Nivel Avanzado
(732)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: PEREZ CASTRO, SONIA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Esta asignatura está destinada a estudiantes de español de nivel avanzado (nivel B1.2 según el Marco común europeo de referencia) y pretende desarrollar tanto las destrezas lingüísticas escritas como las orales. Se tiene especialmente en cuenta el uso en contexto de la lengua y, por ello, atenderá en particular a aspectos culturales de su uso en España. El curso tiene como objetivos que los alumnos puedan: 1. Desarrollar su capacidad de reflexión sobre la lengua y a partir de ésta aplicar estrategias que les permitan mejorar su propio proceso de aprendizaje. 2. Comprender sin dificultad una conversación o exposición oral sobre temas generales, captando las ideas principales y reconociendo las diferencias básicas, tanto de registro como aquéllas relacionadas con la actitud y la intención del hablante. 3. Intervenir en conversaciones, debates o exposiciones sobre temas de carácter general, usando adecuadamente registros formales e informales y con un dominio aceptable de la lengua española. 4. Comprender la información contenida en distintos tipos de textos, identificando las características formales y fines específicos de los mismos. 5. Expresar por escrito con claridad, coherencia y corrección ortográfica hechos y acontecimientos relacionados con su entorno usando adecuadamente el registro, léxico, conectores y recursos estilísticos propios de la lengua.
Descripción de contenidos: Programa
CONTENIDOS COMUNICATIVOS Y GRAMATICALES UNIDAD 1. ¿SE TE DAN BIEN LAS LENGUAS? Hablar de habilidades, emociones. Conectar frases. Verbos que llevan pronombres (hacerse, ponerse, quedarse, sentirse¿) Aunque / y eso que. Dársele bien/mal algo a alguien. Dar vergüenza/miedo. Ponerse nervioso/a, triste¿ Adjetivos buen y gran. Ser bueno/a, malo/a + gerundio. UNIDAD 2. ¡BASTA YA! Expresar deseos, reclamaciones y necesidad. Proponer soluciones. Escribir una carta abierta denunciando un problema. Presente de subjuntivo. Querer / pedir / necesitar que + subjuntivo. Deberían / habría que ¿ Cuando + subjuntivo. Aspectos de la vida social y administrativa. Activismo social. UNIDAD 3. EL TURISTA ACCIDENTAL. Recursos para contar anécdotas. Recursos para mostrar interés al escuchar un relato. Hablar de causas y consecuencias. Conectores para hablar de causas y consecuencias: como, porque, así que, o sea que¿ Pretérito pluscuamperfecto de indicativo. Combinar los tiempos del pasado en un relato (pretérito perfecto, indefinido, imperfecto y pluscuamperfecto). Viajes y turismo. UNIDAD 4. TENEMOS QUE HABLAR. Expresar intereses y sentimientos. Hablar de relaciones. Mostrar desacuerdo en diversos registros. Suavizar una expresión de desacuerdo. Contraargumentar. Me fascina / me encanta / odio / no aguanto¿ que + subjuntivo. Me fascina/n, me encanta/n / odio / no aguanto¿ + sustantivo / infinitivo. Verbos para expresar intereses, sentimientos y sensaciones. Manías. Recursos para mostrar desacuerdo. UNIDAD 5. DE DISEÑO. Describir las características y el funcionamiento de algo. Opinar sobre objetos. Los superlativos en -ísimo/a/os/as. Las frases exclamativas: ¡qué¿ tan/más¿! Frases relativas con preposición. Indicativo y subjuntivo en frases relativas. UNIDAD 6. UN MUNDO MEJOR. Valorar situaciones y hechos. Opinar sobre acciones y conductas. Es injusto / una vergüenza¿ + infinitivo / que + presente de subjuntivo. Está bien / mal + infinitivo / que + presente de subjuntivo. Me parece bien / mal / ilógico¿ + infinitivo / que + presente de subjuntivo. El condicional. Esto / eso / lo + de (que) + sustantivo / verbo. Acciones para un mundo mejor. Características y materiales de los objetos. UNIDAD 7. MISTERIOS Y ENIGMAS. Hacer hipótesis y conjeturas. Relatar sucesos misteriosos. Expresar grados de seguridad. Usos del futuro simple y futuro compuesto. Construcciones en indicativo y en subjuntivo para formular hipótesis. Sucesos misteriosos y fenómenos paranormales. Psicología y ciencia. Creer algo / creerse algo / creer en algo. Los verbos pensar y recordar. UNIDAD 8. ¿Y QUÉ TE DIJO?... Transmitir órdenes, peticiones y consejos. Referir lo que han dicho otros en el pasado. Estilo directo e indirecto. Ir y venir. Llevar y traer. El trabajo. Estafas, conflictos y reclamaciones. Discriminación laboral. DISCURSO ESCRITO 1. Extraer información esencial de documentos reales informativos, tales como artículos de prensa, noticias, etc. para elaborar un resumen. 2. Redactar cartas en un registro informal y formal usando adecuadamente el léxico, los conectores y los recursos estilísticos propios de este tipo de texto. 3. Redactar un texto narrativo relatando sucesos reales o imaginarios transcurridos en el pasado. 4. Redactar un texto expositivo sobre un tema desde una perspectiva objetiva con la intención de presentarlo y darlo a conocer a otras personas, coordinando y organizando los elementos y partes del discurso con coherencia, cohesión y adecuación. AMBITO TEMÁTICO Durante el curso se tratarán temas actuales relacionados con diferentes aspectos de la realidad social y cultural española, atendiendo a su relevancia y al interés que despierten en los estudiantes, a fin de profundizar en sus conocimientos, estimular la reflexión y favorecer el contraste con su propia realidad.
Sistema de evaluación


Bibliografía básica
  • Corpas, J., Agustín Garmendia, Carmen Soriano, . Aula Plus 4,. Difusión. 2021.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.