Última actualización: 12/01/2024


Curso Académico: 2024/2025

Literatura Latinoamericana S. XX
(722)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: DEYMONNAZ GIMENEZ, SANTIAGO

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se requieren conocimientos previos de literatura latinoamericana ni formación en estudios literarios.
Objetivos
El objetivo principal del curso es ofrecer un acercamiento a la historia, la cultura y la política latinoamericanas del último siglo a través de su literatura Se pretende que al finalizar el curso los estudiantes sean capaces de: 1. Comprender y asimilar conocimientos básicos sobre lenguaje literario e historia de la literatura latinoamericana. 2. Identificar y describir los principales movimientos literarios y los debates culturales más importantes del siglo XX en América Latina. 3. Perfeccionar su capacidad analítica e interpretativa de manera que puedan aplicar los conceptos adquiridos a cualquier texto literario. 4. Definir una opinión personal bien argumentada sobre los distintos hechos literarios y políticos estudiados en clase.
Descripción de contenidos: Programa
El curso está planteado como un recorrido por los principales hechos literarios de América Latina desde principios del siglo XX hasta el presente. A través de la lectura y la discusión en clase, reflexionaremos sobre la complejidad de las literaturas y culturas del subcontinente, adquiriendo una visión panorámica tanto de estas manifestaciones como de los episodios que marcaron su historia y su política. El programa estará organizado en seis unidades temáticas: 1. Restos del colonialismo: naturaleza, extractivismo y locura. Textos de Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga. 2. Buenos Aires, metrópolis y modernidad. Textos de Alfonsina Storni y Juan Carlos Onetti. 3. México y las secuelas de la revolución. Textos de Juan Rulfo y Carlos Fuentes. 4. El Río de la Plata y la reinvención de lo fantástico. Textos de Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo. 5. El Caribe según el realismo mágico. Textos de Gabriel García Márquez y Rosario Ferré. 6. Después del shock: ficciones de la postdictadura. Textos de Roberto Bolaño y Mariana Enriquez.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El debate y la discusión de los textos literarios seleccionados serán el eje de la curso. Los estudiantes deberán leer los textos correspondientes a cada sesión de forma anticipada de manera que puedan participar activamente en la clase. La asistencia a clase es obligatoria. Además de la participación en clase, los estudiantes deberán cumplir con las diferentes actividades propuestas a lo largo del curso (comentarios, tests de lectura, presentaciones). Hacia el final del semestre deberán exponer a la clase el tema de su proyecto final o ensayo. Se valorará la buena disposición e interés en las tareas solicitadas, así como la asistencia (opcional) a exposiciones o espectáculos culturales propuestos por el profesor. Habrá un régimen de tutorías para resolver dudas puntuales sobre los contenidos y las actividades de la asignatura, o para diseñar un programa de lecturas personalizado para aquellos estudiantes que deseen profundizar en alguno de los autores o temas tratados. Las tutorías son opcionales.
Sistema de evaluación


Bibliografía básica
  • Alfonsina Storni. Selección de poemas. (dossier proporcionado por el profesor).
  • Carlos Fuentes. "(1919: Mayo 20)", fragmento de La muerte de Artemio Cruz. (dossier proporcionado por el profesor).
  • Gabriel García Márquez. "Los funerales de la Mamá Grande". (dossier proporcionado por el profesor).
  • Horacio Quiroga. "Las moscas". (dossier proporcionado por el profesor).
  • Horacio Quiroga. "El hombre muerto". (dossier proporcionado por el profesor).
  • Jorge Luis Borges. "El Aleph". (dossier proporcionado por el profesor).
  • Juan Carlo Onetti. "Avenida de Mayo - Diagonal - Avenida de Mayo". (dossier proporcionado por el profesor).
  • Juan Rulfo. "Nos han dado la tierra". (dossier proporcionado por el pofesor).
  • Juan Rulfo. "Luvina". (dossier proporcionado por el pofesor).
  • Leopoldo Lugones. "Un fenómeno inexplicable". (dossier proporcionado por el profesor).
  • Mariana Enríquez. "Cuando hablábamos con los muertos". (dossier proporcionado por el profesor).
  • Roberto Bolaño. "Ramírez Hoffman, el infame". (dossier proporcionado por el profesor).
  • Rosario Ferré. "La muñeca menor". (dossier proporcionado por el profesor).
  • Rosario Ferré. "Cuando las mujeres quieren a los hombres". (dossier proporcionado por el profesor).
  • Silvina Ocampo. "Los objetos". (dossier proporcionado por el profesor).
  • Silvina Ocampo. "El vestido de terciopelo". (dossier proporcionado por el profesor).
Bibliografía complementaria
  • Alvar, Manuel et al.. Historia de la literatura hispanoamericana. Cátedra. 2008
  • Anderson Imbert, Enrique. Historia de la literatura hispanoamericana. Fondo de Cultura Económica. 1985
  • Bellini, Giuseppe. Nueva historia de la literatura hispanoamericana. Castalia. 1997
  • Burgos, Fernando. El cuento hispanoamericano en el siglo XX. Castalia. 1997
  • Echevarria, Roberto Gonzalez. Modern Latin American Literature: A Very Short Introduction. Oxford University Press. 2012
  • Gálvez Acero, Marina. La novela hispanoamericana del siglo XX. Cinel. 1986
  • Jara, René. Los pliegues del silencio: narrativa latinoamericana en el fin del milenio. Episteme. 1996
  • Meade, Teresa A.. History of Modern Latin America: 1800 to the Present. Wiley-Blackwell. 2015
  • Olivio Jimenéz, José. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea: 1914-1987. Alianza. 1992
  • Oviedo, José Miguel. Antología crítica del cuento hispanoamericano: Del romanticismo al criollismo (1830-1920). Alianza. 1989
  • Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. Siglo XXI. 1982
  • Schwarts, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Cátedra. 1991
  • Shaw, Donald Leslie. Nueva narrativa hispanoamericana. Cátedra. 1992
  • Villanueva, Darío / Viña Liste, José María. Trayectoria de la novela hispanoamericana actual: del "realismo mágico" a los años ochenta. Espasa-Calpe. 1991
  • Yurkievich, Saúl. Fundadores de la nueva poesía hispanoamericana. Seix Barral. 1979
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.