Última actualización: 13/05/2025 10:07:44


Curso Académico: 2025/2026

Trabajo personal sobre regulación de la sociedad digital
(20317)
Máster Universitario en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información (Plan: 314 - Estudio: 299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: VIDA FERNANDEZ, JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Módulo de regulación de las telecomunicaciones Módulo de derecho de protección de datos y mercado de datos seguridad de la información Fundamentos de la regulación de los mercados y servicios digitales Regulación de nuevas tecnologías y actividades digitales
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES - Capacidad exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas. - Conocer, identificar, comprender y utilizar en la práctica los principios esenciales que rigen la sociedad digital. - Desarrollar capacidad para interpretar el marco legal, organizativo y contractual que regula y condiciona las actividades profesionales en el área de las actividades públicas y privadas en la sociedad digital, y aplicar aquellos conocimientos en los diferentes ámbitos en los que pueda desarrollar su actividad profesional. - Adquirir capacidad para identificar las situaciones en las que se puedan encontrar comprometidos derechos de los particulares en las actividades públicas y privadas en la sociedad digital. - Analizar, planificar, evaluar y controlar, los riesgos derivados de no cumplir la normativa propia de las actividades públicas y privadas en la sociedad digital, y proponer soluciones al respecto - Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, en las materias propias del máster y preservar, en todos los casos, el secreto profesional y la confidencialidad. - Saber buscar medios de prueba, dominar las técnicas propias de cada uno de ellos para la averiguación de los hechos, y valorar el material disponible en los distintos ámbitos de estudio del máster para iniciar procedimientos administrativos o jurisdiccionales - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de prestadores de servicios en las materias propias del máster ante los organismos públicos competentes y, en el ámbito judicial - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los particulares en el ámbito de las actividades públicas y privadas en la sociedad digital. - Capacidad de análisis crítico de textos jurídicos para su correcta interpretación y en su caso aplicación en las materias propias del máster. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Capacidad para identificar y determinar las implicaciones jurídicas de los problemas concretos derivados de las actividades públicas y privadas en la sociedad digital. - Formación identificar el marco jurídico aplicable a los problemas del ámbito de las actividades públicas y privadas en la sociedad digital y capacidad para sistematizar y determinar el régimen jurídico aplicable. - Destreza para localizar e identificar precedentes tanto jurisprudenciales como administrativos que sirvan para solucionar casos concretos en el ámbito de las actividades públicas y privadas en la sociedad digital. - Mecanismos para la recopilar bibliografía e información en general sobre problemas concretos en el ámbito de las actividades públicas y privadas en la sociedad digital. - Habilidades en la redacción de escrito de informes jurídicos, así como de documentos profesionales y oficiales. - Capacidades retóricas para exponer la información y los razonamientos para la solución de problemas jurídicos concretos en el ámbito de las actividades públicas y privadas en la sociedad digital.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El trabajo final consiste en el análisis de un tema concreto con la finalidad de elaborar un informe que se debe realizar individualmente o en grupos sobre un tema de actualidad previamente asignado por el profesor coordinador del módulo de regulación de la sociedad digital: las TIC en el ámbito público y privado. Al inicio de la impartición del módulo se asignarán los temas y se fijará la fecha de entrega que coincidirá con la finalización del módulo. El día programado para su entrega se llevará a cabo la exposición del trabajo. A lo largo del desarrollo del módulo se llevarán a cabo sesiones específicas para orientar la elaboración de los trabajos, que serán tanto colectivas con todos los/las estudiantes como individuales con grupos o estudiantes concretos. En la elaboración del trabajo, así como en la exposición en clase deben participar todos los miembros del equipo que podrán ser preguntados indistintamente sobre su contenido. La exposición debe ser una exposición razonada de los principales contenidos del trabajo y, en particular, las conclusiones. La exposición y defensa del mismo se convierte así, en la parte principal de la evaluación dado que a través de aquélla se detecta si el/la estudiante conoce la materia que ha trabajado, resuelve con soltura los problemas que se han identificado, conoce la normativa y jurisprudencia principal que existe sobre el tema y si es capaz de contestar a las preguntas que se platean. Todo ello se insiste en un breve plazo de tiempo, lo que permite identificar la rapidez, manejo y soltura con la que se ha preparado la materia y exposición.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDAD FORMATIVA Se debe elaborar un Trabajo personal sobre un ámbito concreto de la regulación de la sociedad digital, aplicando todos los conocimientos adquiridos en las tres asignaturas del módulo, trabajando con la normativa y la jurisprudencia, así como la doctrina existente y realizando aportaciones originales y críticas. Para ello, el/la profesor/a coordinador/a del módulo asignará al inicio del módulo el tema concreto sobre el que se tendrá que trabajar de forma individual o en grupo. El informe consistirá en el análisis jurídico de una cuestión compleja del sector que deben analizar y explicar señalando al menos, en qué consiste, cuál su régimen jurídico, cuáles son sus implicaciones jurídicas y aspectos problemáticos, y cuáles son sus soluciones, recomendaciones u opiniones al respecto. METODOLOGÍAS DOCENTES A los/as estudiantes les será entregada con antelación suficiente un tema para que de manera individual o grupal procedan a elaborar, siempre con la tutoría del profesor, un estudio más profundo sobre el mismo. A los/as estudiantes se les remitirá una relación de bibliografía general y unos links a la biblioteca para que consulten la forma de elaborar el trabajo y les sirva de aprendizaje para el desarrollo del TFM. Los/as estudiantes deben elaborar dicho trabajo, centrándose en el tema asignado y trabajando con la normativa nacional, autonómica o local existente, jurisprudencia -nacional, europea, etc.- y/o información sobre derecho y jurisprudencia comparada. El día de la entrega se llevará a cabo una exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de la guía elaborada con preguntas y planteamientos relacionados con el contenido de la materia expuesta. TUTORÍAS: Los/as estudiantes tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura a lo largo del módulo de regulación de la sociedad digital: las TIC en el ámbito público y privado. Igualmente, se reunirán en sesiones con el coordinador de la asignatura para solventar las dudas y delimitar el contenido del trabajo, bibliografía, objetivos, etc. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el/la estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del estudiantado. (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Juan Carlos Hernández Peña; Eduardo Valpuesta Gastaminza (coords.). Tratado de Derecho Digital. La Ley. 2021
  • Moisés Barrio Andrés. Manual de Derecho digital, 3ª ed.. Tirant lo Blanch. 2024
  • Rafael Perea Ortega (dir). Estudios sobre Derecho Digital. Aranzadi-Thomson,. 2021
  • VVAA. Memento Derecho Digital 2024-2025. Lefebvre. 2025
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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