Última actualización: 08/05/2025 22:48:36


Curso Académico: 2025/2026

El régimen jurídico de las empresas y poderes públicos en el entorno digital
(20316)
Máster Universitario en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información (Plan: 314 - Estudio: 299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: VIDA FERNANDEZ, JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Módulo de regulación de las telecomunicaciones Módulo de derecho de protección de datos y mercado de datos seguridad de la información Fundamentos de la regulación de los mercados y servicios digitales Regulación de nuevas tecnologías y actividades digitales
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES - Conocer, identificar, comprender y utilizar en la práctica los principios esenciales de la actividad pública y privada en el entorno digital. - Desarrollar capacidad para interpretar el marco legal y organizativo las actividades públicas y privadas en el entorno digital. - Analizar, planificar, evaluar y controlar, los riesgos derivados de no cumplir la normativa que rigen las actividades públicas y privadas en el entorno digital. - Interpretar, analizar y valorar la normativa que regulan las actividades públicas y privadas en el entorno digital, pudiendo asesorar aspectos generales. - Capacidad de análisis crítico de textos jurídicos para su correcta interpretación y en su caso aplicación en las materias propias del máster. - Identificar a los organismos que intervienen en este ámbito, competencias, actuaciones, resoluciones, etc. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Identificar y comprender los fundamentos tecnológicos sobre los que funcionan los mercados y servicios digitales. - Identificar y comprender los fundamentos económicos que determinan el funcionamiento de los mercados y servicios digitales. - Contar con una base sólida en materia de propiedad intelectual en particular en el ámbito digital. - Asesorar, negociar y defender los intereses de particulares en la contratación de bienes y servicios informáticos, la obtención de dominio de internet y el uso de sistemas de identidad digital. - Distinguir entre los distintos servicios digitales y diferenciarlos de otros sectores conexos como las telecomunicaciones y el audiovisual. -Ser capaces de asesorar para el desarrollo de actividades
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. La digitalización de las empresas y de sus actividades. 1.1. El empleo de medios electrónicos en las sociedades mercantiles (I) 1.2. El empleo de medios electrónicos en las sociedades mercantiles (II) 1.3. Las relaciones laborales en la sociedad de la información (I) 1.4. Las relaciones laborales en la sociedad de la información (II) 1.5. La fiscalidad de las empresas en la sociedad de la información (I) 1.6. La fiscalidad de las empresas en la sociedad de la información (II) 2. Análisis sectorial de algunas de las actividades de la economía digital 2.1. Marco general de la economía colaborativa. 2.2. El régimen de las plataformas de consumo colaborativo: transporte y alojamiento 2.3. Servicios sanitarios digitales: aproximación a la eSalud 2.4. Servicios de ocio: régimen jurídico de los videojuegos y de las competiciones (e-sports) 2.5. Servicios legales: Aproximación a la abogacía digital (Legaltech). 2.6. Aplicación práctica de sistema de IA para la Abogacía. 3. Los poderes públicos en la era de la transparencia y del buen gobierno 3.1. El marco general de la transparencia y buen gobierno. 3.2. Configuración del derecho de acceso a la información pública. 3.3. La práctica del derecho de acceso a la información pública. 3.4. El marco general de la reutilización de información del sector público. 3.5. Un caso específico de reutilización: El Espacio Europeo de Datos Sanitarios. 4. El poder ejecutivo en el Estado digital: La administración electrónica. 4.1. La administración electrónica: Concepto, evolución y derechos de los ciudadanos. 4.2. Funcionamiento electrónico de las Administraciones Públicas: sedes electrónicas, sistemas de identificación, interoperabilidad y expediente electrónico. 4.3. La relación electrónica con las Administraciones Públicas: registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas. 4.4. Innovación digital en la contratación pública y contratación pública de innovación digital. 4.5. La aplicación de las TICs al desarrollo de políticas públicas: Las smart cities desde la perspectiva de las empresas. 4.6. El uso de la IA por la Administraciones Pública. 5. El poder judicial en el Estado digital: La administración de justicia electrónica. 5.1. Justicia digital. 5.2. Herramientas y soluciones de la Administración de Justicia digital. 5.3. Los servicios digitales legales de las administraciones. 5.4. La prueba digital. 5.5. Justicia orientada al dato y automatización. 5.6. Justicia e Inteligencia artificial. 5.7. Informática forense y peritajes informáticos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teórico- prácticas. - Búsqueda de materiales formativos, como jurisprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos. - Trabajo individual de los estudiantes, presentación, defensa, etc. - Resolución de casos prácticos. Es importante que los alumnos participen activamente en las sesiones. Al ser un master presencial, la asistencia a las clases será esencial para calificar al alumno. Se debe cumplir con la asistencia determinada en el régimen académico del Máster y en AULA GLOBAL para ser evaluado. METODOLOGÍAS DOCENTES La metodología que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: Exposiciones en clase de los distintos profesores con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los estudiantes. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, resoluciones, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, tales como jurisprudencia, legislación, resoluciones, etc. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo, con búsqueda de información por parte del estudiante. TUTORÍAS: Los alumnos tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del estudiantado. (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia. (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante. Las tutorías se realizarán en el horario y en las condiciones que determine el profesor en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • Agustí CERRILLO MARTÍNEZ (dir.). La administración digital. Dykinson. 2022
  • Joaquín DELGADO MARTÍN . Derecho procesal digital. Problemas derivados de la aplicación de las tecnologías al proceso judicial. Aranzadi. 2024
  • Leopoldo GÓMEZ ZAMORA (coord.). La Administración electrónica en 100 preguntas y un reto, . Tirant Lo Blanch. 2023
  • María José CATALÁN CHAMORRO. La Justicia Digital, retos y desafíos. Tirant lo Blanch. 2024
  • Rubén MARTÍNEZ GUTIÉRREZ. Rubén: El desarrollo reglamentario (y la interpretación jurisprudencial) de la administración digital. Tirant lo Blanch. 2025
  • VV.AA.. Memento Experto Administración Digital, 2ª ed. Lefebvre ediciones. 2021
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.