Última actualización: 08/05/2025 22:47:37


Curso Académico: 2025/2026

Fundamentos de la regulación de los mercados y servicios digitales
(20314)
Máster Universitario en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información (Plan: 314 - Estudio: 299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: VIDA FERNANDEZ, JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Módulo de regulación de las telecomunicaciones Módulo de derecho de protección de datos y mercado de datos seguridad de la información
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES - Conocer, identificar, comprender y utilizar en la práctica los principios esenciales en el ámbito de los mercados y servicios digitales. - Desarrollar capacidad para interpretar el marco legal y organizativo del ámbito de los mercados y servicios digitales. - Analizar, planificar, evaluar y controlar, los riesgos derivados de no cumplir la normativa de los mercados y servicios digitales. - Interpretar, analizar y valorar la normativa que regula el sector de los mercados y servicios digitales, pudiendo asesorar aspectos generales. - Capacidad de análisis crítico de textos jurídicos para su correcta interpretación y en su caso aplicación en las materias propias del máster. - Identificar a los organismos que intervienen en este ámbito, competencias, actuaciones, resoluciones, etc. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Identificar y comprender los fundamentos tecnológicos sobre los que funcionan los mercados y servicios digitales. - Identificar y comprender los fundamentos económicos que determinan el funcionamiento de los mercados y servicios digitales. - Contar con una base sólida en materia de propiedad intelectual en particular en el ámbito digital. - Asesorar, negociar y defender los intereses de particulares en la contratación de bienes y servicios informáticos, la obtención de dominio de internet y el uso de sistemas de identidad digital. - Distinguir entre los distintos servicios digitales y diferenciarlos de otros sectores conexos como las telecomunicaciones y el audiovisual. -Ser capaces de asesorar para el inicio de las actividades en los mercados y servicios digitales.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Fundamentos tecnológicos, económicos y jurídicos del entorno digital. 1.1. Fundamentos tecnológicos del entorno digital: elementos básicos de las TIC. 1.2. Servicios informáticos: Firma electrónica, documentos electrónicos. 1.3. Tecnologías de Internet: Protocolos seguros y comunicaciones seguras. 1.4. Innovación y desarrollo tecnológico como motor del mercado único digital. 1.5. Los retos de los nuevos entornos digitales en la economía global. 1.6. Aspectos básicos de la propiedad intelectual. 1.7. Marco general de la propiedad intelectual en el ámbito digital. 1.8. Explotación de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital. 1.9. Protección de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital. 1.10. Casos prácticos de propiedad intelectual en el ámbito digital. 1.11. Propiedad industrial: Protección de las innovaciones tecnológicas en la sociedad digital. 1.12. Defensa de la competencia en la sociedad digital: Competencia en datos e innovación. 2. Elementos comunes de las actividades digitales. 2.1. Los nombres de dominio (I): Asignación internacional y nacional. 2.2. Los nombres de dominio (II): Conflictos, ocupación y, en particular, la protección de las marcas. 2.3. Contratación de bienes y servicios informáticos: Características, elementos, fases y cláusulas de los contratos informáticos. 2.4. Contratación de bienes y servicios informáticos (II): Análisis de los principales contratos informáticos (scrow, outsourcing, housing, hosting). 3. Identidad digital y confianza electrónica 3.1. La identificación electrónica (I): Marco jurídico de la firma electrónica. 3.2. La identificación electrónica (II): Elementos, obtención, funcionamiento de la firma electrónica. 3.3. Los servicios de confianza electrónica: Niveles de identificación, sistemas de identificación válidos y efectos jurídicos. 3.4. Régimen jurídico de la biometría: en particular su uso para garantizar la certeza de la identidad. 4. Régimen jurídico de los servicios y mercados digitales. 4.1. Marco general de los servicios digitales. 4.2. Concepto, ámbito de aplicación y sujetos de la LSSI. 4.3. Prestadores de servicios de intermediación. 4.4. Responsabilidad de los prestadores de los servicios de la sociedad de la información. 4.5. El nuevo régimen de los servicios digitales: la Ley de Servicios Digitales. 4.6. El nuevo régimen de las grandes plataformas: el Reglamento usuarios profesionales y Ley de Mercados Digitales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teórico- prácticas. - Búsqueda de materiales formativos, como jurisprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos. - Trabajo individual de los estudiantes, presentación, defensa, etc. - Resolución de casos prácticos. Es importante que los alumnos participen activamente en las sesiones. Al ser un master presencial, la asistencia a las clases será esencial para calificar al alumno. Se debe cumplir con la asistencia determinada en el régimen académico del Máster y en AULA GLOBAL para ser evaluado. METODOLOGÍAS DOCENTES La metodología que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: Exposiciones en clase de los distintos profesores con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los estudiantes. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, resoluciones, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, tales como jurisprudencia, legislación, resoluciones, etc. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo, con búsqueda de información por parte del estudiante. TUTORÍAS: Los alumnos tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del estudiantado. (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia. (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante. Las tutorías se realizarán en el horario y en las condiciones que determine el profesor en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Fernando Gómez Pomar . El nuevo Derecho Digital. Aranzadi. 2024
  • Juan Carlos Hernández Peña; Eduardo Valpuesta Gastaminza, Eduardo (coords.) . Tratado de Derecho Digital. La Ley. 2021
  • Manuel González Meneses. Los servicios de confianza en el medio electrónico y la identidad digital. Tirant lo Blanch. 2023
  • Moisé Barrio Andrés. Manual de Derecho digital, 3ª ed. Tirant lo Blanch. 2024
  • Paloma Llaneza González. Identidad digital. Bosch. 2021
  • Rafael Perea Ortega (dir). Estudios sobre Derecho Digital. Aranzadi-Thomson. 2021
  • VV.AA.. Memento Derecho Digital 2024-2025. Lefebvre. 2025
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.