Última actualización: 08/05/2025 22:47:09


Curso Académico: 2025/2026

Régimen jurídico de la ciberseguridad y la ciberdelincuencia
(20310)
Máster Universitario en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información (Plan: 314 - Estudio: 299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: VIDA FERNANDEZ, JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de la regulación de las telecomunicaciones Instituciones del régimen de las telecomunicaciones
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES - Ser capaz de conocer, identificar, comprender y utilizar en la práctica los principios esenciales en el ámbito de la ciberseguridad. - Desarrollar capacidad para interpretar el marco legal y organizativo del ámbito de la ciberseguridad. - Analizar, planificar, evaluar y controlar, los riesgos derivados de no cumplir la normativa de ciberseguridad. - Identificar a los organismos que intervienen en este ámbito, competencias, actuaciones, resoluciones, etc. - Identificar y conocer los sujetos que participan en el sector, derechos y obligaciones. - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico en el ámbito de la ciberseguridad. - Interpretar, analizar y valorar la normativa que regula la ciberseguridad, pudiendo asesorar aspectos generales. - Capacidad de análisis crítico de textos jurídicos para su correcta interpretación y en su caso aplicación en las materias propias del máster. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. - Identificar y comprender el objeto, estructura y contenido del sector de la ciberseguridad. - Conocer las principales iniciativas políticas en materia de ciberseguridad a nivel internacional, europeo y nacional. - Capacidad para asesorar en los principales ámbitos de la ciberseguridad: prestadores de servicios digitales, infraestructuras críticas. - Diseñar y coordinar un plan de compliance en materia de seguridad, tanto en el ámbito público como privado. - Defensa y asesoramiento en materia de interceptación de comunicaciones electrónicas - Conocimiento y manejo de las implicaciones penales en el uso de las tecnologías de la información.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Ciberseguridad: Estrategias, planes y gestión del riesgo. 1.1. Aspectos generales de la ciberseguridad: misión, gobierno efectivo de la seguridad de la información. 1.2. El marco institucional de la ciberseguridad. 1.3. La política de seguridad de los servicios de información y redes de telecomunicaciones: Estrategia de Ciberseguridad Europea y Nacional. 1.4. Seguridad de las redes y sistemas de información (Directiva NIS): los operadores de servicios esenciales y los proveedores de servicios digitales. 1.5. La protección de los sistemas de información de las Infraestructuras Críticas. 1.6. Ciberseguridad en las Administraciones Públicas: el Esquema Nacional de Seguridad. 2. Cumplimiento y práctica de la ciberseguridad 2.1. Una aproximación a las auditorías en ciberseguridad: Sector público y privado. 2.2. Ciberseguridad en las Administraciones Públicas: Las auditorías de los sistemas de seguridad públicos. 2.3. Compliance en materia de ciberseguridad en el ámbito privado: Obligaciones y responsabilidad. 2.4. La relevancia de los expertos legales en el mercado de la ciberseguridad. 2.5. ¿Planes Directores de Seguridad¿ y la importancia de contar con una estrategia de ciberseguridad robusta. 2.6. Gestión de los riesgos de ciberseguridad en la cadena de suministro. 2.7. Las tecnologías cuánticas: aplicaciones y los retos para la ciberseguridad. 3. Seguridad y privacidad en los sistemas de información y redes de telecomunicaciones. 3.1. Conceptos básicos sobre seguridad en los sistemas de información y redes de telecomunicaciones: aspectos técnicos, actores y dimensiones de actuación. 3.2. Secreto, integridad y seguridad de las redes y de los servicios de los operadores de comunicaciones electrónicas en la Ley General de Telecomunicaciones. 3.3. Medidas de ciberseguridad en la redes y servicios de telecomunicaciones. 3.4. Privacidad y confidencialidad en los servicios de comunicaciones electrónicas (Reglamento ePrivacy). 4. El Derecho Penal: la ciberdelincuencia y la delincuencia que generan las TICs 4.1. El Derecho Penal: la ciberdelincuencia y la delincuencia que generan las TICs (I). 4.2. El Derecho Penal: la ciberdelincuencia y la delincuencia que generan las TICs (II).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teórico- prácticas. - Búsqueda de materiales formativos, como jurisprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos. - Trabajo individual de los estudiantes, presentación, defensa, etc. - Resolución de casos prácticos. Es importante que los alumnos participen activamente en las sesiones. Al ser un master presencial, la asistencia a las clases será esencial para calificar al alumno. Se debe cumplir con la asistencia determinada en el régimen académico del Máster y en AULA GLOBAL para ser evaluado. METODOLOGÍAS DOCENTES La metodología que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: Exposiciones en clase de los distintos profesores con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los estudiantes. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, resoluciones, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, tales como jurisprudencia, legislación, resoluciones, etc. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo, con búsqueda de información por parte del estudiante. TUTORÍAS: Los alumnos tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del estudiantado. (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia. (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante. Las tutorías se realizarán en el horario y en las condiciones que determine el profesor en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Christian Conal. Ciberseguridad y Derecho penal, Aranzadi . Aranzadi. 2023
  • María Angeles Rueda Martín; Carlos María Romeo Casabona. : Derecho penal, ciberseguridad, ciberdelitos e Inteligencia Artificial - Volumen I: Ciberseguridad y ciberdelitos. Comares. 2023
  • María Angeles Rueda Martín; Carlos María Romeo Casabona. Derecho penal, ciberseguridad, ciberdelitos e Inteligencia Artificial - Volumen II: Inteligencia Artificial y responsabilidad penal. Comares. 2023
  • Miguel Ortego Ruiz. Manual de privacidad, protección de datos y ciberseguridad. Tirant lo Blach. 2024
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.