Última actualización: 27/05/2025 17:13:10


Curso Académico: 2025/2026

Construir la sociedad: retórica y discurso
(20292)
Máster Universitario en Teoría y Crítica de la Cultura (Plan: 356 - Estudio: 253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GARCIA PEREZ, RAFAEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno
Objetivos
Comprender los fundamentos teóricos y metodológicos del análisis del discurso desde una perspectiva crítica y multidisciplinaria. Identificar y analizar los discursos que circulan en la esfera social, considerando sus contextos históricos, culturales y políticos. Desarrollar habilidades para interpretar críticamente discursos sociales, reconociendo relaciones de poder, ideología y representación. Reconocer la dimensión retórica de los distintos discursos sociales. Aplicar herramientas de análisis discursivo a diferentes tipos de textos y prácticas comunicativas, tanto orales como escritos, visuales y digitales. Fomentar una actitud crítica y reflexiva frente a los discursos sociales.
Descripción de contenidos: Programa
El siguiente curso parte de la idea de que la realidad se constituye por medio de la interacción con el sujeto; se configura a través de las prácticas sociales que, a su vez, se insertan en marcos sociohistóricamente determinados. En este proceso, el lenguaje desempeña un papel central, pues no solo refleja la realidad, sino que la produce, la delimita y la hace inteligible. A través del lenguaje se instituyen categorías, se fijan sentidos y se organizan formas de experiencia. Ahora bien, esta interacción entre la realidad y los agentes sociales no implica una libre disposición de estos últimos sobre lo real. La mediación está estructuralmente condicionada por la naturaleza del propio sujeto, el lenguaje y los saberes heredados, cuyas configuraciones delimitan el horizonte de lo posible. Sin embargo, estos límites no son naturales ni inmutables, sino históricos y contingentes, y por tanto, susceptibles de experimentar transformaciones. 1. La realidad como construcción. 2. El lenguaje como constructo social. 3. El lenguaje como constructor de realidad(es). 4. Actores sociales y posiciones discursivas. 5. Hegemonía, ideología y orden discursivo. 6. El peso de la tradición: dimensión retórica de los discursos sociales. 7. Discursos y cambio social.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Discusión de textos relevantes sobre los contenidos de la materia. Presentación del profesor de los contenidos generales y de los textos indicados y discusión con los alumnos para verificar su comprensión. Presentación de problemas cotidianos en los que los alumnos puedan ejercitar los conocimientos adquiridos. En la selección y preparación de estos problemas, se contará también con la participación de los alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Bibliografía básica
  • Austin, J. L.. How to Do Things with Words. Martino Fine Books. 2018
  • Bakhtin, M. M.. The Dialogic Imagination: Four Essays. University of Texas Press. 1982
  • Barthes, R.. L'ancienne rhétorique. Aide-mémoire. Communications. 1970, pp. 172-223
  • Berger, P. y Luckmann, T.. The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge. Penguin Books. 1966
  • Bourdieu, P. . Langage et pouvoir symbolique. Seuil. 2001
  • Butler, J.. Excitable Speech: A Politics of the Performative. Routledge. 2021
  • Fairclough, N.. Language and Power. Routledge. 2014
  • Fairclough, N.. Discourse and Social Change. Polity Press. 1992
  • Foucault, M.. L'ordre du discours. Gallimard. 1971
  • Gergen, K.J.. An Invitation to Social Construction. Co-creating the Future. Sage Publications. 2022
  • Goffman, E.. Forms of Talk (Conduct and Communication). University of Pennsylvania Press. 1981
  • Hacking, I.. The Social Construction of What?. Harvard University Press. 2000
  • Laclau, E. y Mouffe, C.. Hegemony and Socialist Strategy: Towards a Radical Democratic Politics. Verso. 1985
  • Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca. Traité de l'argumentation: La nouvelle rhétorique. Université de Bruxelles. 2000
  • Van Dijk, T.. Ideology: A Multidisciplinary Approach. Sage Publications. 1998

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.