Última actualización: 05/05/2025 14:50:30


Curso Académico: 2025/2026

Sensores integrados e interfaces
(20096)
Máster Universitario en Ingeniería de Diseño Microelectrónico (Plan: 546 - Estudio: 410)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: PATON ALVAREZ, SUSANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Microelectrónica analógica
Objetivos
El estudiante aprenderá a: - Conocer las tecnologías implicadas en los sensores integrados más comunes en los dispositivos comerciales. - Conocer los circuitos de interfaz más comunes de estos sensores - Aprender a especificar los requisitos de ruido, linealidad y sensibilidad de dichos circuitos - Conocer técnicas de mitigación de ruido - Estudiar casos de aplicación específicos
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los Sistemas Micro Electromecánicos (MEMS) 1.1 Partes de un sensor MEMS 1.2 Fabricación y empaquetado 1.3 Tipos y aplicaciones 1.4 Modelo agrupado de un MEMS 2. Técnicas de mitigación de ruido en sensores integrados 2.1 Fuentes de ruido en un sensor integrado 2.2 CDS o Correlated Double Sampling 2.3 Chopping Amplifier 2.4 Lock-in Amplifier 2.5 Ejemplos 3. Convertidores de capacidad a digital 3.1 Tipos de Analog Front End: Circuitos de carga constante - reducción de área y consumo con VCO-ADC Circuitos de polarización en alterna Circuitos de amplificación de carga Circuitos de modulación en frecuencia 3.2 Ejemplos 4. Convertidores de resistencia a digital 4.1 Tipos de Analog Front End 4.2 Ejemplos 5. Circuitos microelectrónicos de interfaz para sensores de aceleración 5.1 Particularidades 5.2 Ejemplos 6. Circuitos microelectrónicos de interfaz para señales biológicas 6.1 Particularidades 6.2 Ejemplos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se usarán las siguientes actividades formativas para adquirir las competencias requeridas: - Clases teóricas - Clases prácticas con casos de estudio y ejemplos - Prácticas de aula informática o simulación - Trabajo en grupo sobre artículo científico o caso de estudio
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Chang Liu. Foundations of MEMS. Prentice Hall, second edition. 2012
  • Stephen D. Senturia. Microsystem Design. Springer. 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.