Última actualización: 23/05/2025 11:51:48


Curso Académico: 2025/2026

Gestión y Evaluación de Estrategias Digitales
(19953)
Máster Universitario en Experiencia de Usuario y Análisis de Información Digital (Plan: 543 - Estudio: 407)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: SERRANO LOPEZ, ANTONIO ELEAZAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Al finalizar esta asignatura, el estudiante será capaz de: Comprender el panorama de los canales de marketing digital y sus particularidades. Diseñar y desarrollar estrategias de marketing digital integradas, considerando enfoques multicanal y omnicanal. Aplicar conocimientos sobre SEO, SEM, marketing en buscadores, publicidad display, mobile marketing y social media marketing. Utilizar herramientas de análisis de datos para interpretar el comportamiento del usuario, segmentar audiencias y personalizar campañas. Entender los fundamentos del análisis predictivo y el aprendizaje automático aplicados al marketing digital. Implementar y gestionar campañas digitales, seleccionando las herramientas y plataformas adecuadas. Definir y monitorizar métricas de rendimiento (KPIs) clave para evaluar la efectividad de las estrategias digitales y calcular el ROI. Realizar auditorías de estrategias digitales e identificar áreas de optimización. Considerar los aspectos de privacidad, protección de datos y sostenibilidad en el diseño e implementación de estrategias digitales.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Teoría - Canales de márquetin digital. - Estrategias de integración: márquetin multicanal y omnicanal. - Búsqueda, visualización, dispositivos móviles y medios sociales. - Análisis e interpretación. Segmentación y personalización. - Análisis predictivo y aprendizaje automático. - Implementación de estrategias - Aprendizaje automático y técnicas IA. - Métricas de rendimiento (KPIs). - Herramientas y plataformas integradas. - Evaluación, 0ptimización y ROI. - Privacidad y sostenibilidad. Práctica - Revisión de conceptos posicionamiento: SEO, SEM. - Análisis de audiencias, microsegmentación. - El concepto de customer journey. - Integración de la publicidad digital. - Evaluación de plataformas de gestión de clientes para márquetin digital. - Auditorías, obtención de métricas y análisis de impacto/beneficio. - Márquetin y memorias de sostenibilidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clase teórico-práctica. - Exámenes parciales y finales. - Trabajo individual del estudiante. - Trabajo en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Bibliografía básica
  • Chaffey, D., & Ellis-Chadwick, F. . Marketing Digital. Pearson . 2020
  • Estrella, A. M.. Publicidad online: Las claves del éxito en Internet. ESIC. 2018
  • Kaushik, A.. Analítica Web 2.0: El arte de analizar resultados y la ciencia de la centricidad en el cliente. 2010. Gestión 2000
  • Ryan, D. . Marketing Digital: Estrategia, implementación y práctica. Pearson. 2021
  • Sanagustín, E. . Marketing de contenidos: estrategias para atraer clientes a tu empresa. Anaya. 2017
Bibliografía complementaria
  • Cerezo, P.. Los Medios Sociales y el Marketing: Cómo tener éxito en las redes sociales. ESIC. 2018
  • Florido, M.. Marketing de contenidos: La moneda del siglo XXI. Anaya. 2016
  • VV.AA.. Libro Blanco de la Publicidad Nativa y Branded Content. IAB Spain.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.