Última actualización: 26/05/2025 10:10:04


Curso Académico: 2025/2026

Escritura en Entornos Digitales
(19951)
Máster Universitario en Experiencia de Usuario y Análisis de Información Digital (Plan: 543 - Estudio: 407)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Principios de Usabilidad y de Tratamiento de Datos.
Objetivos
Esta asignatura ayuda a preparar documentos informativos, didácticos y persuasivos. Los documentos técnicos son precisos, concisos, organizados y basados en la simplificación de información compleja. El propósito y la audiencia objetivo de cada documento determinan su estilo, el diseño, el vocabulario, la estructura de frases y párrafos y los elementos visuales. Esta materia se orienta a conocer los procesos para analizar contextos de escritura y producir documentos eficaces, claros y centrados en el lector de una manera eficiente.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- El proceso de diseño de contenido. - La estrategia de contenido. - El plan de documentación y la estructura de contenido. - Escritura clara. - Escritura para la interfaz: microcopy, copy y SEO. - Escritura en el proceso de desarrollo: technical writing. - Escritura para medios sociales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los estudiantes deben traer su propio equipo informático a clase. ACTIVIDADES FORMATIVAS - Adquisición de conocimientos a través de las clases teóricas con materiales docentes elaborados por el profesor y lecturas. - Adquisición de habilidades y destrezas a través de supuestos prácticos. - Tutorías generales o específicas en los horarios oficialmente establecidos en Aula Global. Los ejercicios propuestos abordarán aspectos como: - Análisis de casos reales: éxitos y fracasos en la comunicación UX. - Diseño y rediseño de textos. - Elección de canales y plataformas sociales. - Identificación y definición de tipos de contenidos. - Diseño de plantillas basados en la imagen de marca. - Adaptación de contenidos al medio de difusión: resumen e indización. - Traducciones, adaptaciones y la localización en UX.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.