Última actualización: 12/06/2025 17:30:16


Curso Académico: 2025/2026

Diseño e interacción en prototipos de alta fidelidad
(19950)
Máster Universitario en Experiencia de Usuario y Análisis de Información Digital (Plan: 543 - Estudio: 407)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
M3.A1. Esquemas de página y prototipos de baja fidelidad.
Objetivos
Esta asignatura se centra en el diseño visual detallado e interactivo mediante prototipos de alta fidelidad. Se enfoca en la transición desde esquemas básicos hasta representaciones completas y funcionales de interfaces, integrando principios de diseño visual, accesibilidad, composición y sistemas de diseño.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
FUNDAMENTOS TEÓRICOS - Introducción a la creación de prototipos de alta fidelidad. - Introducción a las maquetas: definición, diferencias con wireframes y prototipos. - Transición de prototipos de baja a prototipos de alta fidelidad. - Uso de tipografías: legibilidad, jerarquía visual y armonía tipográfica. - Uso accesible del color: contraste, daltonismo y estándares WCAG. - Trabajo con iconos: semántica visual y consistencia. - Composición y proporción: rejillas, alineación y ritmo visual. - El espacio negativo en el diseño: balance, respiración y énfasis. - Bibliotecas de sistemas de diseño: componentes reutilizables, consistencia y escalabilidad. - Las sesiones críticas en el diseño: revisión de diseño y retroalimentación estructurada. - Documentar, compartir y entregar diseños finales: buenas prácticas y herramientas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES Y PRÁCTICAS - Creación de maquetas básicas con programa específico II. - Aplicación de principios de Gestalt a maquetas. - Exploración y uso de sistemas de diseño (e.g., Material Design, Design Kits). - Creación de prototipos de alta fidelidad con programa específico II. - Diseño de interacciones y animaciones simples en prototipos de alta fidelidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • Lidwell, W., Holden, K., & Butler, J. Universal Principles of Design. Beverly [MA]: Rockport Publishers. 2010.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.