Última actualización: 23/05/2025 11:41:43


Curso Académico: 2025/2026

Estudios de Usuarios
(19949)
Máster Universitario en Experiencia de Usuario y Análisis de Información Digital (Plan: 543 - Estudio: 407)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: SERRANO LOPEZ, ANTONIO ELEAZAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Al finalizar esta asignatura, el estudiante será capaz de: Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la investigación de usuarios y su rol en el diseño de Experiencia de Usuario (UX). Identificar y seleccionar los métodos de investigación UX más adecuados para cada fase del proceso de diseño, reconociendo sus ventajas, desventajas y posibles sesgos. Planificar, diseñar y ejecutar estudios de usuarios, incluyendo la creación de guiones, el reclutamiento de participantes y la conducción de entrevistas. Analizar y sintetizar los datos obtenidos de la investigación para identificar necesidades, motivaciones y puntos débiles de los usuarios. Crear herramientas de diseño centradas en el usuario como personas, historias de usuario y mapas de recorrido del usuario (user journey maps). Formular planteamientos de problemas claros y propuestas de valor basadas en la investigación. Incorporar principios de accesibilidad desde las fases iniciales de la investigación UX. Realizar análisis competitivos para informar las decisiones de diseño. Integrar de manera efectiva los hallazgos de la investigación en el ciclo de vida del diseño UX.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Teoría - Definición de usuario. - Marcos de trabajo de diseño UX. - Empatizar, definir e idear. - Investigación en UX. - Métodos y sesgos en la investigación UX. - Creación, realización y documentación de entrevistas. - Creación de historias de usuarios. - Accesibilidad en la fase de investigación UX. - Crear y definir planteamientos de problemas. - Definición de propuestas de valor. - Principios psicológicos que influyen en el diseño. - Definición de problemas de usuario. - Auditorías competitivas. Práctica - Análisis de métodos de investigación UX. - Integración de la investigación en el proceso de diseño. - Reclutamiento de usuarios para estudios de usabilidad. - Realización de entrevistas a usuarios. - Detección de puntos débiles de los usuarios. - Creación de personas. - Definir el recorrido del usuario. - Creación de un mapa de recorrido del usuario. - Crear planteamientos de problemas e hipótesis. - Realizar auditoría competitiva.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clase teórico-práctica. - Exámenes parciales y finales. - Trabajo individual del estudiante. - Trabajo en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Bibliografía básica
  • Cooper, A., Reimann, R., Cronin, D., & Noessel, C.. About Face: V3: fundamentos del diseño de interacción. Altaria. 2016
  • Hassan Montero, Y., & Ortega Santamaría, S.. Diseño de Experiencia de Usuario: Principios y métodos. UOC. 2015
  • Krug, S. No me hagas pensar. Anaya Multimedia.. 2010
  • Portigal, S. Interviewing Users: How to Uncover Compelling Insights.. Rosenfeld Media. 2013
  • Quesenbery, W., & Brooks, K. . Storytelling para la UX: Cómo crear relatos de impacto para diseños centrados en el usuario. Anaya Multimedia. 2011
  • Sauro, J., & Lewis, J. R.. Quantifying the User Experience: Practical Statistics for User Research. Morgan Kaufmann. 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Garrett, J. J.. Los Elementos de la Experiencia de Usuario: El método paso a paso para crear Webs que funcionen. Anaya Multimedia. 2011
  • Nielsen, J.. Usabilidad: Diseño de sitios web. Prentice Hall. 1994
  • Norman, D. . El diseño de los objetos cotidianos. Alianza. 2013
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.