Última actualización: 23/05/2025 12:08:39


Curso Académico: 2025/2026

Diseño de Marca y Creación de Valor
(19946)
Máster Universitario en Experiencia de Usuario y Análisis de Información Digital (Plan: 543 - Estudio: 407)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: SERRANO LOPEZ, ANTONIO ELEAZAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Al finalizar esta asignatura, el estudiante será capaz de: Comprender los conceptos fundamentales de marca, imagen de marca y el proceso de experiencia de marca. Desarrollar estrategias de marca coherentes, definiendo la visión, misión y valores de una marca. Aplicar técnicas de storytelling para construir narrativas de marca potentes y conectar emocionalmente con la audiencia. Identificar y analizar las necesidades de los clientes para alinear la propuesta de valor de la marca. Diseñar identidades de marca visuales y verbales efectivas, incluyendo logotipos, eslóganes y sistemas visuales. Crear y gestionar una marca personal sólida y una presencia online profesional. Desarrollar un portafolio de diseño UX/marca atractivo y efectivo. Realizar investigaciones visuales para informar el proceso de diseño de marca. Preparar y realizar presentaciones convincentes de propuestas de diseño de marca.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Teoría - Marca e imagen de marca. - Construcción de una marca exitosa. - Proceso de experiencia de marca. - Estrategia de marca. Visión y misión. - Storytelling. - Conocer las necesidades de los clientes. - Conectar con la audiencia. - Diseño de identidad de marca. - Introducción a los portafolios de diseño de UX. - Mejores prácticas para la creación de portafolios. - Mejores prácticas para la creación de presencia en línea. - Investigación visual. Práctica - Creación de logotipos y eslóganes. - Paneles de estilo y estados de ánimo. - Creación de portafolios. - Explorar marcas personales. - Creación de marca personal y presencia en línea. - Creación de identidad visual y media kit. - Preparación de presentaciones de diseños de marca.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Prácticas de laboratorio. - Exámenes parciales y finales. - Trabajo individual del estudiante. - Trabajo en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Bibliografía básica
  • Aaker, D. A. . Construir marcas poderosas. Gestión 2000. 2012
  • Costa, J.. La imagen de marca: un fenómeno social. Paidós. 2004
  • Lupton, E.. El diseño como storytelling. Editorial GG. 2020
  • Neumeier, M. ZAG: The #1 Strategy high-performance brands. Addison-Wesley. 2006
  • Neumeier, M. The Brand Gap. New Riders. 2005
  • Wheeler, A.. Diseño de marcas. Anaya. 2025
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Arcas, N.. Tu marca profesional: Constrúyela tú mismo y consigue el trabajo de tus sueños. Anaya . 2018
  • Pérez, R. A. . Estrategias de Comunicación. Ariel. 2014
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.