Última actualización: 22/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Finanzas Sostenibles
(19881)
Grado en Finanzas y Contabilidad (Plan: 520 - Estudio: 201)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura:

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Capítulo 1. Introducción ¿De qué se trata este curso? MATLAB ¿Este curso es para ti? Política de I.A. Clasificación ¿Qué es la sostenibilidad y por qué es importante? Capítulo 2. Creación de valor integrada Finanzas Tradicionales: valor financiero Finanzas Sostenibles 1.0: valor financiero refinado Finanzas Sostenibles 2.0: valor integrado Finanzas Sostenibles 3.0: valor común-bien común Externalidades e impuesto al carbono Horizontes: corto y largo ¿Mercados eficientes o mercados adaptativos? Capítulo 3. Factores de riesgo y sostenibilidad Factores de riesgo tradicionales Métricas de sostenibilidad: E, S y G Carteras verdes y carteras marrones Factores de riesgo ESG Factores relacionados con las emisiones de GEI Inversores institucionales: Berkshire Hathaway, GPFG de Noruega Impacto de los factores de riesgo de sostenibilidad en el riesgo y la rentabilidad Capítulo 4. Estrategias de inversión basadas en ESG Estrategias SF1.0 vs. SF2.0 Estrategias de inversión ESG basadas en la renta variable Estrategias de inversión ESG basadas en bonos y bonos verdes Estrategias de inversión ESG basadas en derivados financieros Medidas de rendimiento Capítulo 5. Productos financieros sostenibles Financiación minorista (por ejemplo, hipotecas verdes) Financiación de inversiones (por ejemplo, acuerdos de compra de energía) Gestión de activos (por ejemplo, ETF sostenible) Seguros (por ejemplo, seguros de carbono) Mercados de carbono
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS CLASES PRESENCIALES: REDUCIDOS (TALLERES, SEMINARIOS, CASOS PRÁCTICOS): Como contrapartida a la docencia magistral, en los grupos reducidos (hasta 45 alumnos) los profesores pueden realizar una docencia más práctica en la que se pueden implementar distintas estrategias: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, talleres, seminarios, etc.). El conocimiento se construye con la interacción y el trabajo guiado de los alumnos por el profesor. TRABAJO INDIVIDUAL DEL ESTUDIANTE: Es el trabajo individual del alumno fuera del aula presencial y consiste en el estudio autónomo, resolución de ejercicios y problemas, trabajo individual, etc. METODOLOGÍAS DOCENTES APRENDIZAJE PRÁCTICO BASADO EN CASOS Y PROBLEMAS Y RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS: En este caso el profesor plantea un conjunto de problemas que los estudiantes deben resolver. Esta metodología suele desarrollarse en grupos reducidos de estudiantes. TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO O COOPERATIVO CON OPCIÓN A PRESENTACIÓN ORAL O ESCRITA: Los estudiantes realizan un proyecto (o varios) en un tiempo determinado. TUTORÍAS INDIVIDUALES Y EN GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE DUDAS Y CONSULTAS SOBRE LA MATERIA.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.