Última actualización: 29/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Introducción al derecho civil patrimonial
(19876)
Grado en Finanzas y Contabilidad (Plan: 520 - Estudio: 201)


Coordinador/a: BERGEL SAINZ DE BARANDA, YOLANDA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1 - Conceptos básicos de Derecho privado: la persona y el patrimonio. Tema 2 - Teoría general del contrato: Elementos del contrato. La Formación del contrato. Eficacia e ineficacia del contrato. Tema 3 - Principales modalidades contractuales. Tema 4. - Teoría general de las obligaciones: La relación obligatoria y sus elementos. El cumplimiento de las obligaciones. Modificación y extinción de las obligaciones. Tema 5. - Teoría general de las obligaciones (II): El incumplimiento de las obligaciones. La responsabilidad contractual. La responsabilidad extracontractual. Tema 6 - La propiedad y otros derechos reales. Su adquisición y transmisión. Los derechos de garantía. El Registro de la Propiedad. Tema 7 - Nociones de Derecho de familia - el régimen económico matrimonial- y de Derecho de sucesiones - la sucesión testada e intestada-.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS CLASES PRESENCIALES MAGISTRALES: En las sesiones magistrales el profesor asume el protagonismo del proceso de aprendizaje. Es el trasmisor fundamental del contenido y ejerce de intermediario entre el conocimiento y los estudiantes. Para ello, utiliza diferentes medios de apoyo como son las presentaciones, los vídeos y realiza actividades formativas de análisis, reflexión, debates, etc. Los grupos magistrales, por lo tanto, con un mayor contenido teórico, pueden estar formados por hasta 135 alumnos. CLASES PRESENCIALES: REDUCIDOS (TALLERES, SEMINARIOS, CASOS PRÁCTICOS): Como contrapartida a la docencia magistral, en los grupos reducidos (hasta 45 alumnos) los profesores pueden realizar una docencia más práctica en la que se pueden implementar distintas estrategias: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, talleres, seminarios, etc.). El conocimiento se construye con la interacción y el trabajo guiado de los alumnos por el profesor. TRABAJO INDIVIDUAL DEL ESTUDIANTE: Es el trabajo individual del alumno fuera del aula presencial y consiste en el estudio autónomo, resolución de ejercicios y problemas, trabajo individual, etc. METODOLOGÍAS DOCENTES SEMINARIOS Y LECCIONES MAGISTRALES CON APOYO DE MEDIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES: El profesor asume el protagonismo en el proceso de aprendizaje. APRENDIZAJE PRÁCTICO BASADO EN CASOS Y PROBLEMAS Y RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS: En este caso el profesor plantea un conjunto de problemas que los estudiantes deben resolver. Esta metodología suele desarrollarse en grupos reducidos de estudiantes. TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO O COOPERATIVO CON OPCIÓN A PRESENTACIÓN ORAL O ESCRITA: Los estudiantes realizan un proyecto (o varios) en un tiempo determinado. TUTORÍAS INDIVIDUALES Y EN GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE DUDAS Y CONSULTAS SOBRE LA MATERIA.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.