Última actualización: 12/02/2024


Curso Académico: 2024/2025

Neurobiología de la cognición y el conocimiento
(19770)
Grado en Neurociencia (Plan: 517 - Estudio: 389)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura:

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Este curso explora los procesos neurales que sustentan funciones cognitivas como la atención, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje y las conductas guiadas, con énfasis en los mecanismos neurales. Introduce técnicas básicas funcionales y de imagen, así como medidas conductuales de la cognición, y discute los métodos por los que se hacen inferencias sobre las bases cerebrales de la cognición. El curso también proporciona una visión general de la investigación actual en neurociencia cognitiva. Los temas más representativos incluyen los procesos perceptivos y motores, la toma de decisiones, el aprendizaje y la memoria, la atención, el procesamiento de recompensas, el aprendizaje por refuerzo, la inferencia sensorial y el control cognitivo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases presenciales magistrales. Clases presenciales reducidos (talleres, seminarios, casos prácticos). Trabajo individual del estudiante. Examen final. Seminarios y lecciones magistrales con apoyo de medios informáticos y audiovisuales. Aprendizaje práctico basado en casos y problemas y resolución de ejercicios. Trabajo individual y en grupo o cooperativo con opción a presentación oral o escrita. Tutorías individuales y en grupo para resolución de dudas y consultas sobre la materia.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.