Última actualización: 07/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Trabajo Fin de Máster
(19754)
Máster Universitario en Investigación en Comunicación (Plan: 516 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MOLINA CAÑABATE, JUAN PEDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 9.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
La asignatura es obligatoria.
Objetivos
Que el alumnado sea capaz de: - Plantear un trabajo de investigación realista, centrado en el desarrollo de alguna de las líneas temáticas del Máster. - Aplicar los conocimientos adquiridos a un objeto de estudio específico. - Articular un sistema de hipótesis coherente y una metodología adaptada al objeto de estudio. - Estructurar con claridad y concisión su discurso. - Establecer una continuidad lógica entre los presupuestos hipotéticos, la demostración y las conclusiones. - Documentar pertinentemente su investigación, prestando especial atención a los antecedentes y al estado actual de la ciencia sobre el tema objeto de estudio. - Desarrollar un discurso personal y riguroso, así como de ofrecer enfoques innovadores. - Realizar una defensa pública de su investigación mediante una correcta oratoria.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El trabajo será supervisado por un tutor encargado del seguimiento de la investigación. El tutor será un/a profesor/a con el grado de doctor. El trabajo de investigación realizado deberá estar relacionado con alguna de las líneas temáticas del Máster.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se establecerán los mecanismos necesarios de coordinación para garantizar la homogeneidad de los sistemas de evaluación y de tutorización dentro del Máster.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 100
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 0




Bibliografía básica
  • AMAT, Oriol y ROCAFORT, Alfredo (directores). Cómo investigar : trabajo de final de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros trabajos de investigación. Barcelona: Profit. 2017
  • BELTRÁN, Emilio. Haciendo una tesis. Valencia : Tirant lo Blanch. 2011
  • BERGER, Arthur A.. Media and communication research methods : an introduction to qualitative and quantitative approaches. Los Angeles: SAGE. 2016
  • BRUHN, Klaus (selección y edición). SCHOFIELD, Lynn; GUNTER, Barrie, HELLES, Rasmus Helles [et al.] . La comunicación y los medios : metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. Mexico, D.F.: Fondo de Cultura Económica. 2014
  • CAFFAREL, Carmen; GAITÁN, Juan Antonio; LOZANO, Carlos y PIÑUEL, José Luis Piñuel (Eds.). Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación. Salamanca : Comunicación Social. 2018
  • ECO, Umberto. Cómo se hace una tesis. Técnicas de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa. 1991
  • GARCÍA SANZ, Mari Paz y MARTÍNEZ CLARES, Pilar (Coords.) . Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Murcia: Editum. 2012
  • LINDE, Enrique. Cómo se hace una tesis doctoral : consejos, recomendaciones y técnicas dirigidos a los que se inician en la investigación. Madrid: Ediciones Académicas. 2015
  • MUÑOZ-ALONSO LÓPEZ, Gemma. Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster. Madrid: Escolar y Mayo. 2011
  • O'REILLY, Michelle y KIYIMBA, Nikki . Advanced qualitative research: a guide to using theory. Los Angeles: SAGE. 2015
  • REQUENA, Félix y AYUSO, Luis (coords.). Estrategias de investigación en las ciencias sociales: fundamentos para la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado o un Trabajo de Fin de Máster. Tirant Lo Blanch. 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
Información Adicional
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.