Última actualización: 18/12/2024


Curso Académico: 2024/2025

La Agenda Investigadora del Cambio Mediático: Problemas y Desafíos
(19752)
Máster Universitario en Investigación en Comunicación (Plan: 516 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GALLEGO PEREZ, JUAN IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
Esta asignatura refiere a problemas clave de la investigación y tradiciones metodológicas en el ámbito de la comunicación audiovisual. Ahonda en la configuración actual de la agenda investigadora en España, en su contexto internacional, analizando sus desafíos y oportunidades. Sus objetivos son, en el marco del seminario concreto que se imparta: - Comprender y analizar la agenda investigadora. - Conocer las teorías y metodologías relacionadas. - Reflexionar sobre temas de investigación ausentes y tendencias de futuro.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: Investigar la comunicación, investigar los medios, investigar desde la comunicación. Tema 2: Investigar la investigación: la formalización teórica y metodológica sobre la trayectoria investigadora en materia de comunicación. Tema 3: La agenda investigadora en materia de comunicación. Principales hitos históricos de la investigación empírica, ausencias notorias e hipótesis de futuro. Tema 4: Misión de la Universidad Tema 5: La agenda reconstruida ¿un antecedente de la investigación del futuro? Seminario: Audiovisual bajo demanda, investigación y cambio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
-Clases magistrales con acompañamiento de presentaciones y recursos audiovisuales. -Lectura por parte de los estudiantes de textos de referencia (en inglés y castellano): exposición y discusión en clase. -Trabajo y presentación oral sobre un caso a elección del estudiante. Debate.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • Albornoz, Luis A. and García Leiva, Mª Trinidad (eds.). . Audiovisual Industries and Diversity: Economics and Policies in the Digital Era.. Routledge. 2019
  • Albornoz, Luis A. y García Leiva, Mª Trinidad (eds.). . El audiovisual en la era digital: políticas y estrategias para la diversidad.. Cátedra. 2017
  • Bruun, Hanne New York/London: Routledge. 2020. Re-scheduling television in the digital era. Routledge. 2020
  • Johnson, Catherine. Online TV. Routledge. 2019
  • Lobato, Ramon. Netflix Nations: The Geography of Digital Distribution. New Your University Press. 2019

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.