Última actualización: 07/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

La Agenda Investigadora del Cambio Mediático: Problemas y Desafíos
(19752)
Máster Universitario en Investigación en Comunicación (Plan: 516 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GALLEGO PEREZ, JUAN IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
Este seminario pretende introducir a los estudiantes en la investigacio¿n sobre las industrias sonoras. Por e¿stas se entienden las que trabajan con contenidos sonoros como la mu¿sica, los podcast o los contenidos radiofo¿nicos. En tiempos de convergencia la posicio¿n de este tipo de contenidos y de estructuras industriales es cada vez ma¿s relevante y esta¿n ma¿s interrelacionadas entre ellas y con el resto de industrias culturales. Con esta premisa el seminario se estructurara¿ en base a unas sesiones introductorias y transversales que de una manera comparada sobre investigacio¿n de las industrias sonoras que ira¿n derivando en casos concretos de las diversas industrias estudiadas. En esta u¿ltima fase se solicitara¿ una participacio¿n de los estudiantes en el desarrollo de esos casos de estudio.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Seminario - Estructura e investigación de las industrias sonoras globales. Sesión 1- Introducción a las industrias sonoras globales: evolución histórica comparada. Sesión 2- Economía política de las industrias sonoras. Sesión 3- Enfocando lo sonoro desde los estudios culturales. Sesión 4- Nuevas tendencias de investigacio¿n: abordando el big data y la inteligencia artificial. Sesión 5- El rol de lo radiofo¿nico en el siglo XXI. Casos de estudio industria radiofónica. Sesión 6- ¿Existe una industria del podcast? Casos de estudio. Sesión 7- La industria musical: el cambio digital. Casos de estudio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las primeras cuatro semanas se realizara¿n sesiones de marco en la primera parte de la sesio¿n por parte del profesor y se trabajara¿ con los estudiantes en textos, escuchas y visionados concretos en la segunda parte. Las u¿ltimas tres semanas se dedicara¿n a la presentacio¿n de casos de estudio. Estos casos estara¿n vinculados a los ensayos finales que debera¿n presentar los alumnos para la evaluacio¿n del curso. Para el seguimiento de las clases se solicitará un uso intenso de Aula Global y será obligatoria la lectura de los textos propuestos. Además, se tendrá en cuenta la propuesta de materiales (ensayos, reportajes, informes, noticias de actualidad, audios, documentales...) por parte de los estudiantes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • Gallego, J. I., Ferna¿ndez-Sande, M., & Limo¿n, N. (Eds.). Trends in radio research: diversity, innovation and policies . Cambridge Scholars Publishing. 2018
  • Sterne, J. . The sound studies reader. Routledge. 2012
  • Attali, J. . Ruidos: ensayo sobre la economi¿a poli¿tica de la mu¿sica . . Siglo XXI. 1995
  • Denning, Michael. Ruido Insurgente. La Oveja Roja. 2019
  • Du Gay, P., Hall, S., Janes, L., Madsen, A. K., Mackay, H., & Negus, K. . Doing cultural studies: The story of the Sony Walkman .. SAGE. 2013
  • Eriksson, M., Fleischer, R., Johansson, A., Snickars, P., & Vonderau, P.. Spotify teardown: Inside the black box of streaming music. Mit Press. 2019
  • Gallego, J.I.. Podcasting : Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. UOC. 2010
  • Gallego, J.Ignacio. The value of sound: Datafication of the sound industries in the age of surveillance and platform capitalism. First Monday. 2021
  • Morris, J. W. . Selling digital music, formatting culture. . University of California Press.. 2015
  • Taylor, T. D.. Music and capitalism: A history of the present . University of Chicago press. 2015
  • Yudice, G. . a diversidad musical en la nube. Albornoz, Luis A., y Garci¿a Leiva, Ma Trinidad (eds.). Cátedra. 2017
Bibliografía complementaria
  • Yudice, G. (2007). Nuevas tecnologi¿as, mu¿sica y experiencia. Nuevas tecnologi¿as, mu¿sica y experiencia. Gedisa. 2007
  • Bijsterveld, Karin; Van Dijck, José. Sound Souvenirs. Audio Technologies, Memory and Cultural Practices. Amsterdam University Press. 2009
  • Bonet Bagant, M. (Ed.).. El imperio del aire: Espectro radioele¿ctrico y radiodifusio¿n. . UOC. 2016
  • Bonini, T., & Monclu¿s, B. . Radio Audiences and participation in the Age of Network Society. Routledge. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.