Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Construcción de la Identidad e Imaginarios Sociales en el Cine y la Televisión Actuales
(19751)
Máster Universitario en Investigación en Comunicación (Plan: 516 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GALAN FAJARDO, HELENA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Teoría y critica del Cine Teoría y crítica de la televisión Narrativa audiovisual Estudios fílmicos Estudios televisivos
Objetivos
- Análisis de la construcción de la identidad y los imaginarios sociales en el audiovisual - Adquisición de competencias en análisis textual - Análisis crítico de los discursos audiovisuales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Presentación de la asignatura, marco teórico, metodología. - El estudio de la identidad. - Fin de la modernidad y la crisis del sujeto. Ejemplos en el audiovisual. - Cómo analizar un relato audiovisual (I y II) - Espacios e identidades. - Identidad, memoria e historia. - El individuo frente al sistema. Los castillos burocráticos. - ¿Qué nos hace humanos? La identidad en el contexto tecnológico. El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
-Ejercicio de las competencias analíticas aplicadas al análisis del cine y de la televisión -Análisis textual mediante exposiciones orales. -Explicación y aplicación de la metodología en sesiones prácticas. -Tutorías individuales y grupales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Billing, Michael. Nacionalismo banal. capitan Swing. 2014
  • Boden, Margaret A. . Inteligencia artificial. Turner. 2022 (2016 1ª Ed.)
  • Brown, Wendy . El deseo de amurallar, en Estados Amurallados, soberanía en declive. Herder. 2015
  • Byung-Chul Han. La expulsión de lo distinto. Herder. 2017
  • Imbert, Gérard. Crisis de valores en el cine posmoderno. Más allá de los límites. . Cátedra. 2019
  • Imbert, Gérard. El "transformismo" televisivo. Televisión e imaginarios sociales. . Cátedra. 2008
  • Jullien, François. La identidad cultural no existe. Taurus. 2017
  • Lerner, Gerda . La creación del patriarcado. Katakrak. [1986 (1991)].
  • Mulvey, Laura . Placer visual y cine narrativo, en Wallis, Brian. Arte después de la Modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, pp. 365-377. . Akal. [2001 (1988)].
  • Pateman, Carole . Hacer un contrato, en El contrato sexual. Anthropos. [1988 (1995)].
  • Ritzer, George . La McDonalización y sus precursores, en La McDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización de la vida cotidiana, pp. 34-52.. Ariel Economía. [1993 (2006)].
  • Rosenstone, Robert. La historia en el cine, el cine sobre la historia. Rialp. 2014
  • Rosset, Clément . Lejos de mi. Estudio sobre la identidad. Marbot. [1999 (2007)].
  • Stuart Hall. Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Sage Publications & Open University. 1997
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Arend, Hannah . Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Madrid: Editorial de Bolsillo.. [1963 (2006)]
  • Baudrillard, Jean . La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos extremos. . Barcelona: Editorial Anagrama. . [1990 (1991)]
  • Bauman, Zygmunt . Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. . Madrid: Fondo de Cultura Económica.. 2005
  • Guasch, Óscar. La crisis de la heterosexualidad. Laertes. 2007 (2000 1Ed.)
  • Lledó, Emilio. Identidad y amistad. Palabras para un mundo posible. Taurus. 2022
  • Miano, Leonora. Vivir en la frontera. Catarata. 2016
  • Miyares, Alicia. Distopías patriarcales. Cátedra. 2021
  • Sayak Valencia. Capitalismo gore. Melusina. 2010
  • Segato, Rita. Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo. 2018
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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