Última actualización: 19/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Nuevos Modelos de Negocios en la Comunicación
(19743)
Máster Universitario en Investigación en Comunicación (Plan: 516 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: AGUADO GUADALUPE, MARIA GUADALUPE DE LA CRUZ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
1. Detección e interpretación de cambios en los procesos de gestión y comercialización de las empresas de comunicación en el entorno digital. 2. Análisis y reflexión de las estrategias que se utilizan para la creación y desarrollo de modelos de negocio innovadores en el mercado de la comunicación. 3. Capacitación en la formulación de propuestas de mejora y soluciones innovadoras para la organización y gestión de los recursos estratégicos de las empresas de comunicación, destinadas al desarrollo de nuevos modelos de negocio.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura propone el estudio de los retos que el escenario digital plantea a los modelos de negocio de las empresas de comunicación, para capacitar en la detección y análisis de las estrategias orientadas a la mejora de sus procesos de gestión y comercialización. 1. Retos y oportunidades de negocio de los medios comunicación ante la digitalización 2. Marco conceptual y legal para el desarrollo de los nuevos negocios de la comunicación en el entorno digital 3. Audiencias. Cambios de consumo y métricas 4. Nuevas claves de gestión publicitaria en los medios digitales 5. Marketing de los medios de comunicación en el entorno digital 6 . Estrategias de posicionamiento en el mercado de la información 7. Trabajo de investigación centrado en los modelos de negocio de los medios de comunicación en el entorno digital
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
-Clases magistrales con acompañamiento de presentaciones y recursos audiovisuales. -Actividades de lectura. Lectura de textos de referencia. Discusión en clase. -Trabajo de investigación relacionado con los modelos de negocio en la comunicación. Presentación y discusión en clase. -Tutorías semanales. Se publicará horario en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Albarran, Alan B., Mierzejewsk, Bozena I., Jung, Jaemin (eds.). . Handbook of Media Management and Economics.. New York/London: Routledge. . 2018
  • Albornoz, Luis A., García Leiva, Mª Trinidad (eds.). . Audiovisual Industries and Diversity: Economics and Policies in the Digital Era. . New York/London: Routledge. . 2019
  • Cerezo, P.. Los medios líquidos: la transformación de los modelos de negocio. UOC. 2018
  • Galán Gamero, J.; Aguado Guadalupe, G.; Caro González, F.J.; Manfredi Sánchez, J.L.. Empresa Informativa XXI. Planificación estratégica. Síntesis. 2017
  • Hague, Paul. . The business models handbook: templates, theory and case studies. . London: Kogan Page. . 2018.
  • Küng, Lucy. . Strategic Management in the Media. Theory to practice. . London: SAGE. . 2017.
  • Osterwalder, A.; Pigneur, Y.. Generación de modelos de negocio. Deusto S.A. Ediciones. 2011
  • Salaverría, R.; Martínez-Costa, M.P. . Medios nativos digitales en España. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. 2021
  • Wirtz, Bernd W. . Digital Business Models. Concepts, Models, and the Alphabet Case Study. . Cham: Springer. . 2019.
Bibliografía complementaria
  • Albornoz, L.. Periodismo digital. Los grandes diarios en la Red. . La Crujía. 2011
  • Casero Ripollés, A.. Prensa en Internet: nuevos modelos de ngocio en el escenario de la convergencia. El Profesional de la Información 19 (6). 2010
  • Cerezo, P.. Los medios líquidos: la transformación de los modelos de negocio. UOC. 2018
  • Espinosa, F.S.; Garza, J.A. S. . Periodismo digital: Reconfigurando los modelos de negocio y representando un nicho de mercado para emprendedores. IROCAMM-International Review Of Communication And Marketing Mix, 2(4), 81-92.. 2021
  • Goyanes, M.; Campos, M.. Gestión de medios públicos en el entorno digital: nuevos valores, estrategias multiplataforma e internet de servicio público. Tirant lo Blanch. 2022
  • Palacio, L.. Modelos de negocio de los medios digitales: diversificar ingresos para financiar el periodismo. Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, (36), 9-22.. 2018
  • Pérez-Latre, F.J.; Sánchez-Tabernero, A.. Claves en la gestión del cambio en la era digital. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. 2016
  • Sánchez-Tabernero, A. . Los contenidos de los medios de comunicación: calidad, rentabilidad y competencia. Deusto. 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.