Última actualización: 17/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Introducción a la Investigación. Taller de escritura académica y presentación de proyectos
(19741)
Máster Universitario en Investigación en Comunicación (Plan: 516 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: SAINZ DE BARANDA ANDUJAR, CLARA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Conocimiento relativamente avanzado de los principales marcos teóricos y metodologías de investigación en ciencias de la comunicación.
Objetivos
El objetivo fundamental del curso es dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para planificar, ejecutar y defender un trabajo de investigación de alto nivel teórico, metodológico y empírico, de acuerdo a las expectativas, estilos de escritura y estándares científicos de la literatura en ciencias de la comunicación internacional.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Paradigmas de Evaluación Científica, Indexaciones y Transferencia de la Investigación Académica 1.1. Paradigmas de Evaluación Científica en la Investigación Contemporánea 1.2. Los Rankings e Indexaciones: Encaje, Importancia y Límites 1.3. Transferencia de la Investigación Académica: Tipologías, Necesidad e Impacto 2. El Artículo Científico: Estructura, Estilos de Escritura y Fuentes Académicas para El Desarrollo de Investigaciones 2.1. La Estructura Estandarizada de un Artículo de Investigación y sus Posibles Modalidades 2.2. Estilos y Expectativas de Escritura Académica Contemporánea: Estandarización vs Creatividad 2.3. La Literatura Científica: Acumulación frente a Desafío del Conocimiento 3. Expectativas de la Publicación Internacional: Prácticas, Procesos y Cultura de Trabajo 3.1. Planificación y Diseño de Equipos de Investigación y de Trabajo 3.2. Prácticas de Investigación Internacionales y Ética de Trabajo 3.3. La Carrera de Investigación de Estudiantes de Doctorado 4. Presentación y Defensa de Proyectos de Investigación 4.1. Presentación, Defensa y Respuesta a Tribunales Académicos 4.2. Carta de Presentación de Un Trabajo de Investigación 4.3. Carta de Respuesta a Una Revisión Científica 4.4. Tipologías de Evaluación Científica en Revisiones de Artículos de Investigación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Combinación de enseñanzas teóricas (1.5 ECTS) y casos prácticos (1.5ECTS). Las primeras se orientarán en un doble sentido: clases magistrales y trabajo conceptual por parte del alumno a partir de las directrices impartidas en las mismas y de los repertorios conceptuales transmitidos. Dicho trabajo conceptual implica la elaboración y exposición pública, seguida de un debate, de un trabajo de investigación de algún fenómeno relacionado con los medios de comunicación de masas. Los casos prácticos consistirán en la elaboración acumulativa de un proyecto de investigación científico de carácter colectivo, atendiendo a las directrices teóricas discutidas y aprendidas en la clase teórica. Uso de herramientas de Inteligencia Artificial permitido selectivamente en esta asignatura. El profesor o la profesora podrá indicar una lista de trabajos y ejercicios que el/la estudiante puede realizar utilizando herramientas de IA, especificando cómo deben ser utilizadas, y cómo debe describir el/la estudiante el uso que ha hecho de las mismas. Si la utilización de IA por el/la estudiante diera lugar a fraude académico por falsear los resultados de un examen o trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Bourdieu, Pierre; Chamboredon, Jean Claude; Passeron, Jean Claude. El oficio del sociólogo. Siglo XXI. 2013
  • Craig, Robert . Communication theory as a field. Communication Theory. 1999
  • Echeverría, Javier. Introducción a la metodología de la ciencia: La filosofía de la ciencia en el siglo XX. Cátedra. 2003
  • Igartua-Perosanz, Juan José; Humanes, María Luisa. Teoría e investigación en comunicación social. Síntesis. 2004
  • Knorr-Cetina, Karin . Epistemic cultures: How the sciences make knowledge. Harvard University Press. 1999
  • Kuhn, T. S. . La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica. 2019
  • Laudan, Larry. Science and values. The aims of science and their role in scientific debate. California University Press. 1984
  • Lazarsfeld, Paul . Remarks on administrative and critical communications research. Studies in Philosophy and Social Science . 1941
  • M Alvesson, J Sandberg. Constructing research questions: Doing interesting research. SAGE. 2013
  • Manuel Goyanes. Desafío a la investigación estándar en comunicación: Crítica y alternativas. UOC. 2017
  • Mattelard, Armand; Mattelard, Michele . Theories of communication: A short introduction. Sage. 1998
Bibliografía complementaria
  • Meyrowitz, Joshua. Power, Pleasure, Patterns: Intersecting Narratives of Media Influence. Journal of Communication. 2008
  • Popper, Karl. La sociedad abierta y sus enemigos. Paidós. 2000
  • Turbayne, Colin. The myth of metaphor. University of South Carolina Press.. 1970
  • Waisbord, Silvio. Communication studies without frontiers? Translation and cosmopolitanism across academic cultures. International Journal of Communication. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.