Última actualización: 22/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Metodologías de Investigación en la Perspectiva del Cambio Cultural
(19740)
Máster Universitario en Investigación en Comunicación (Plan: 516 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FERNANDEZ-RODRIGUEZ LABAYEN, MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber estudiado previamente alguna asignatura relacionada con historia de los medios, teoría de la comunicación, estudios culturales o similares.
Objetivos
-Asumir como propia la actitud de partida de la investigación en medios de comunicación desde una perspectiva cultural. -Adquirir los conocimientos mínimos de las herramientas epistemológicas y técnicas para abordar una investigación. -Acceder a los procedimientos básicos de producción y difusión del conocimiento en el contexto de la universidad española y a nivel internacional. -Conocer los enfoques teóricos y metodológicos clásicos y actuales en el estudio del cambio cultural (tecnológico y mediático).
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. De los métodos a las metodologías: El papel de la investigación en las ciencias sociales. 2. Teorías y metodologías para el estudio del cambio cultural: palabras clave y circuito de la cultura. 3. Historiografía y cambio cultural: la historia cultural y la historia de los medios. 4. Análisis del cambio cultural: la arqueología de los medios y las 'new media histories' 5. El cambio cultural como crisis epistémica: estudios decoloniales y pensamiento fronterizo 6. Los sujetos del cambio cultural: autores, productores y culturas de la producción 7. Los espacios del cambio cultural: perspectivas transnacionales, cartografías críticas y (contra-)mapeo 8. La materia del cambio cultural: el giro infraestructural y los estudios ecocríticos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso promueve la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje, para lo cual: 1) Se distribuirán textos de lectura en cada parte del temario para ser debatidos en clase 2) Los estudiantes pueden trabajar la búsqueda y los comentarios sobre los artículos seleccionados para sus propios diseños de investigación, especialmente en lo referido al estado de la literatura y al diseño metodológico. 3) Se promoverá la discusión tanto sobre los temas vistos en clase como sobre los procesos y métodos básicos de la investigación (digitales y pre-digitales) en medios de comunicación desde una perspectiva cultural e historiográfica.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Biltereyst, D.; Maltby, R. y Meers, P. (eds.). The Routledge Companion to New Cinema History. Routledge. 2019
  • Celia Lury, Rachel Fensham, Alexandra Heller-Nicholas, Sybille Lammes, Angela Last, Mike Michael and Emma Uprichard. Routledge Handbook of Interdisciplinary Research Methods. Routledge. 2018
  • Elsaesser, T.. Film History as Media Archaeology: Tracking Digital Cinema. Amsterdam University Press. 2016
  • Starosielski, Nicole y Walker, Janet (eds.). Sustainable Media: Critical Approaches to Media and Environment. Routledge. 2016
  • Wolf, Mark J. P. (ed.). The Routledge Companion to Media Technology and Obsolescence. Routledge. 2018
  • du Gay, P. (ed.). Production of Culture / Cultures of Production. SAGE. 1997
  • du Gay, P., Hall, S., Janes, L., Mackay, H. and Negus, K. . Doing Cultural Studies: The Story of the Sony Walkman. SAGE. 1996
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Allen, R. C. y Gomery, D.. Teoría y Práctica de la Historia del Cine. Paidós. 1995
  • Anselmo, Diana W.. A Queer Way of Feeling Girl Fans and Personal Archives of Early Hollywood. University of California Press. 2023
  • Biltereyst, Daniel, Van de Vijver, Lies (Eds.). Mapping Movie Magazines: Digitization, Periodicals and Cinema History. Palgrave Macmillan. 2020
  • Burke, P.. ¿Qué es la historia cultural?. Paidós. 2006
  • Caldwell, John Thornton. Production Culture: Industrial Reflexivity and Critical Practice in Film and Television. Duke University Press. 2008
  • Gitelman, L. y Pingree, G. (eds.). New Media, 1740-1915. MIT Press. 2003
  • Hoyt, Eric. Hollywood Vault Film Libraries before Home Video. University of California Press. 2014
  • Mignolo, W. y Walsh, C.. On Decoloniality: Concepts, Analytics, Praxis. Duke University Press. 2018
  • Morley, David. Communications and Mobility: The Migrant, the Mobile Phone, and the Container Box. Wiley-Blackwell. 2017
  • Parikka, Jussi. What is Media Archaeology?. Polity. 2012
  • Parks, L. y Starosielski, N.. Signal Traffic. Critical Studies of Media Infrastructures. University of Illinois Press. 2015
  • Sayers, Jentery (ed.). The Routledge Companion to Media Studies and Digital Humanities. Routledge. 2018
  • Schuppli, Susan. Material Evidence. Media, Forensics, Evidence . MIT Press. 2020
  • VV.AA.. Cuadernos Tecmerin. Tecmerin. 2012-2019
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.