Última actualización: 23/07/2024


Curso Académico: 2024/2025

Nuevos marcos teóricos de la comunicación
(19739)
Máster Universitario en Investigación en Comunicación (Plan: 516 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CARRERA ALVAREZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Esta asignatura está integrada en la Cátedra europea Jean Monnet "UE, Desinformación y Fake News".
Objetivos
Los estudiantes deberán conocer las principales teorías, conceptos y debates sobre la comunicación mediática.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción al concepto de mediación 2. Mitologías mediáticas y lógica del capital 3. Comunicación y control social 4. La dimensión política de la comunicación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Análisis textual / audiovisual Tutorías
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Bibliografía básica
  • Bernays, E. . Propaganda . Melusina . 2008
  • Carrera, P.. Basado en hechos reales. Mitologías mediáticas e imaginario digital. Cátedra. 2020
  • Carrera, P.. Nosotros y los medios. Prolegómenos para una teoría de la comunicación. Biblioteca Nueva. 2016
  • Carrera, P.. La lógica del fragmento. Arte y subversión. Pre-Textos. 2022
  • McLuhan, M.. El medio es el mensaje. Paidós. 2020
  • Zizek, E.. El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI. 2022

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.