Última actualización: 07/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Introducción al estudio de la Comunicación Social
(19736)
Máster Universitario en Investigación en Comunicación (Plan: 516 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FRANCO ALVAREZ, MARIA GUILLERMINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Complementos de Formación
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS: Básicas - Que los estudiantes conozcan las principales perspectivas de investigación aplicada a la comunicación social y sean capaces de comprender conceptos básicos al respecto. Generales - Que los estudiantes conozcan casos aplicados de investigación en comunicación social y sean capaces de desarrollar un trabajo de investigación académico en este campo utilizando los recursos generales y especializados que la Universidad pone a su disposición. Específicas - Que los estudiantes adquieran un conocimiento en profundidad sobre los actuales retos de la comunicación social a fin de que puedan plantear y desarrollar trabajos de investigación. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: 1. Conocimiento de conceptos clave de la comunicación social y de su estudio como ciencia. 2. Capacidad de aplicación de las teorías de la comunicación al análisis e interpretación de fenómenos de actualidad. 3. Conocimiento y empleo de los diferentes recursos que ofrece la UC3M, a través de su Biblioteca, para el correcto desarrollo de la labor investigadora en comunicación.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
ESTA ASIGNATURA NO APLICA NI INCORPORA IA (iNTELIGENCIA ARTIFICIAL) BLOQUE I: EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS.MODELOS DE COMUNICACIÓN. BLOQUE II: LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. Los Technologies Studies y el Determinismo Tecnológico BlOQUE III: PERIODISMO ESPECIALIZADO Versus PERIODISMO SOCIAL (la información de actualidad). BLOQUE IV. Recursos disponibles para la investigación en comunicación social. Claves para la elaboración de un trabajo de investigación académica.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teórico-prácticas. - Estudio tutorizado, anticipado y a distancia, de materiales seleccionados. - Elaboración de prácticas individuales y/o grupales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Gómez-Tarín, F. y Marzal Felici, J.. Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Cátedra. 2015
  • Kovach, B. y Rosenstiel, T. . Los elementos del periodismo. Aguilar. 2012
  • Moragas, M. . Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Gedisa. 2011
  • Pavlik John. Media in the Digital Age. Columbia University Press.. (2008).
  • Rueda, J. C., Galán, E. y Rubio, A.. Historia de los medios de comunicación. Alianza. 2014
  • Saperas, E.. Manual de teorías de la comunicación. Una introducción a las teorías clásicas (4º Ed.). OMMPRESS. 2018

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.