Última actualización: 24/04/2025 16:55:09


Curso Académico: 2025/2026

Mecánica cuántica matricial
(19567)
Máster Universitario en Tecnologías e Ingeniería Cuánticas (Plan: 476 - Estudio: 379)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: IÑARREA LAS HERAS, JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Física

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Matemáticas
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Mathematical foundations of quantum mechanics. ¿ Wave function space. Scalar (inner) product. Linear operators. ¿ Discrete and continuous basis. Basis of the space. ¿ Orthogonality, orthonormality and completeness. ¿ State Space. Dirac notation. ¿ Hermitian operators. Representation of operators on a space basis. Operators and physical observables ¿ Eigenvalues and eigenvectors. ¿ Matrix formulation of Quantum Mechanics. ¿ Tensor product of state spaces. 2. Postulates of quantum mechanics. ¿ Postulates of Quantum Mechanics. ¿ Space of states. ¿ Time evolution of quantum systems. ¿ Spectral decomposition. ¿ Quantum measurement and uncertainty. 3. Quantum harmonic oscillator. ¿ Introduction. ¿ Quantum harmonic oscillator. ¿ Coherent states. ¿ Squeezed states. 4. Theory of Angular Momentum. ¿ Introduction. ¿ General theory of angular momentum. ¿ Orbital angular momentum ¿ Spin angular momentum. Stern-Gerlach experiment ¿ Spin-orbit interaction ¿ Zeeman effect 6. Introduction to quantum computing. ¿ Pure and mixed states. ¿ Qubits. ¿ Bell states. ¿ Quantum entanglement.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Recibirán las notasde clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior.Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 44 horas como norma general con un 100% de presencialidad.(exceptoaquellas que no tengan examen que dedicarán 48 horas) AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. AF8. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad. AF9. EXAMEN FINAL. Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. Se dedicarán 4 horas con 100% presencialidad AF8. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad MD6. PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Docencia aplicada/experimental a talleres y laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Bibliografía básica
  • Claude Cohen-Tannoudji, Bernard Diu, and Franck Laloë . Quantum Mechanics. Ed. Wiley-Vch.
  • Nouredine Zettili.. Quantum Mechanics: Concepts and Applications. . Ed. Wiley.
Bibliografía complementaria
  • David A. B. Miller.. . Quantum Mechanics for Scientists and Engineers. Ed. Cambridge University Press..
  • David Ferry.. Quantum Mechanics. An Introduction for Device Physicists and Electrical Engineers. Third Edition. . CRC press 2001. 2001
  • Junichiro Kono. Quantum Mechanics for Tomorrow's Engineers. Cambridge University Press. 2024

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.