Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Comercio y Marketing Internacional
(19565)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: CERVIÑO FERNANDEZ, JULIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE El alumno distingue entre los distintos instrumentos del marketing desde el punto de vista internacional. El alumno aplica los conocimiento de comercio internacional para la buena gestión del marketing de la empresa.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La internacionalización de la empresa Marketing internacional Investigación de mercados exteriores Contratación internacional y condiciones de entrega de la mercancía Aranceles y regímenes aduaneros. Medidas no arancelarias y neoproteccionismo. Transporte y función logística Documentación comercial en las operaciones de import-export Medios de pago y cobro internacionales Financiación de las operaciones de comercio internacional Fiscalidad en el comercio internacional Instrumentos de apoyo a la internacionalización de la empresa
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA MATERIA AF3 Clases teórico prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad/ Nº Horas totales /Nº Horas Presenciales / % Presencialidad AF3 147 147 100 AF6 203 0 0 AF7 175 0 0 TOTAL MATERIA 525 105 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Sentencias y resoluciones, artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Czinkota, Michael, R. and Ronkainen, Ilkka A.. International Marketing. Seventh Edition, . Thomson South Western, Ohio, USA.. 2004

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.