La asignatura comprende la impartición, en sesiones formativas (clases magistrales, de problemas, tutorías grupales, seminarios), de los conocimientos introductorios básicos sobre aspectos clave en el diseño de dispositivos biomédicos.
Con estos cimientos, el curso se centra en el aprendizaje basado en proyectos, proponiendo diferentes trabajos grupales en los que los alumnos participarán en algunas de las fases de desarrollo de un dispositivo médico concreto (necesidad médica, diseño conceptual, propuestas de mejora, construcción de prototipos, ingeniería de detalle...).
Como punto de partida del trabajo, se propone el análisis de una patente de dispositivo biomédico o cínico, utilizando herramientas informáticas de diseño y simulación, complementándolo con la búsqueda bibliográfica de sus fundamentos científicos y tecnológicos, de patentes similares o relacionadas, etc.
La culminación del trabajo consiste en la redacción de una memoria técnica y la exposición oral de la mísma ante el resto de alumnado.
Durante el desarrollo del trabajo, se impartirán sesiones de tutorías, tanto al alumnado general, como al grupo de trabajo que lo requiera.