Última actualización: 15/01/2024


Curso Académico: 2024/2025

Diseño de dispositivos biomédicos y clínicos
(19557)
Máster Universitario en Ingeniería del Diseño Industrial (Plan: 498 - Estudio: 385)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: MENESES ALONSO, JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se aconsejan conocimientos básicos de mecánica de mecanismos y cierto manejo de programas de diseño e ingeniería asistidos por ordenador
Objetivos
Esta asignatura pretende proporcionar al alumno un nivel de desenvolvimiento en el campo multidisciplinar del diseño de los dispositivos biomédicos y clínicos. Serán sus objetivos específicos: - Conocer los distintos tipos y las particularidades de los dispositivos biomédicos y clínicos - Entender y ser capaces aplicar la normativa al diseño de dispositivos biomédicos y clínicos - Conocer las metodologías de desarrollo de dispositivos biomédicos y clínicos - Conocer y manejar herramientas informáticas de diseño e ingeniería y utilizarlas para el análisis, diseño y mejora de dispositivos biomédicos y clínicos - Conocer los materiales biomédicos y las técnicas de fabricación aditiva - Ser capaz de desarrollar un trabajo en equipo, manejando fuentes de información, elaborando una memoria técnica y presentando resultados
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los dispositivos biomédicos y clínicos. 2. Normativa sobre dispositivos biomédicos y clínicos. 3. Metodologías de desarrollo de dispositivos biomédicos y clínicos. 4. Protección de la propiedad intelectual. 5. Biomateriales y fabricación aditiva. 6. Conceptos de cinemática y dinámica de mecanismos orientados al diseño de dispositivos biomédicos y clínicos. 7. Sistemas de control y accionamiento de mecanismos especiales 8. Bloques funcionales de sistemas clínicos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura comprende la impartición, en sesiones formativas (clases magistrales, de problemas, tutorías grupales, seminarios), de los conocimientos introductorios básicos sobre aspectos clave en el diseño de dispositivos biomédicos. Con estos cimientos, el curso se centra en el aprendizaje basado en proyectos, proponiendo diferentes trabajos grupales en los que los alumnos participarán en algunas de las fases de desarrollo de un dispositivo médico concreto (necesidad médica, diseño conceptual, propuestas de mejora, construcción de prototipos, ingeniería de detalle...). Como punto de partida del trabajo, se propone el análisis de una patente de dispositivo biomédico o cínico, utilizando herramientas informáticas de diseño y simulación, complementándolo con la búsqueda bibliográfica de sus fundamentos científicos y tecnológicos, de patentes similares o relacionadas, etc. La culminación del trabajo consiste en la redacción de una memoria técnica y la exposición oral de la mísma ante el resto de alumnado. Durante el desarrollo del trabajo, se impartirán sesiones de tutorías, tanto al alumnado general, como al grupo de trabajo que lo requiera.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • A. Ahluwalia, C. de Maria, A.D. Lantada. Engineering Open-Source Medical Devices A Reliable Approach for Safe, Sustainable and Accessible Healthcare. springer. 2022
  • A.D. Lantada. Handbook on Advanced Design and Manufacturing Technologies for Biomedical Devices. Springer. 2013
  • R.H.W. Lam, W. Chen. Biomedical Devices. Springer. 2019
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Giuseppe Andreoni, Massimo Barbieri, Barbara Colombo. Developing Biomedical Devices. Design, Innovation and Protection. Springer. 2014
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.