Última actualización: 24/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Diseño de productos digitales y disruptivos
(19553)
Máster Universitario en Ingeniería del Diseño Industrial (Plan: 498 - Estudio: 385)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: AMESCUA SECO, ANTONIO DE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Fundamentos y principios de la innovación en la era digital 2. Ciclo de vida de un desarrollo de productos digitales 3. Equipos y roles ágiles involucrados en el desarrollo de un producto digital innovador 4. Métodos y técnicas para diseñar una propuesta de valor para los clientes 5. Métodos y técnicas para el diseño, desarrollo y gestión de productos digitales 6. Tecnologías para trabajar como equipos ágiles
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1 Clases teórico [12 horas] AF2 Clases prácticas [10 horas] AF3 Prácticas en aula informática [7 horas] AF4 Trabajo en grupo [20 horas] AF5 Trabajo individual del estudiante [20 horas] AF6 Tutorías [1 hours] AF7 Exámenes parciales y finales [4 hours] MD1 - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4 - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Alex Osterwalder, Yves Pigneur, Greg Bernarda, Alan Smith . Value Proposition Design. John Wiley & Sons, Inc.. 2014
  • Bland, David - Osterwalder, Alex. Testing Business Ideas. Wiley. 2019
  • Eric Ries . The lean startup. Crown Business. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.