Última actualización: 30/04/2025 17:20:16


Curso Académico: 2025/2026

Creatividad y Emprendimiento
(19549)
Máster Universitario en Ingeniería del Diseño Industrial (Plan: 498 - Estudio: 385)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Conocer el proceso asociado al desarrollo de un producto industrial, desde su concepción hasta llegar al mercado - Desarrollar y fomentar la creatividad en el entorno del diseño industrial - Conocer los elementos básicos del funcionamiento de una empresa y desarrollar un comportamiento ético y de responsabilidad social - Asimilar los conceptos y desarrollar las competencias emprendedoras para descubrir y liderar innovaciones en el ámbito industrial - Conocer las fases para la creación de una nueva empresa o para promover el emprendimiento en empresas. - Desarrollar habilidades de dirección, liderazgo y toma de decisiones
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Iniciativa emprendedora - Oportunidades de negocio: identificación y evaluación - Ideas de negocio: creatividad e innovación. Viabilidad inicial. - Metodologías de generación de nuevos modelos de negocio: Business model canvas - Metodologías de innovación y creatividad basadas en el usuario: design thinking y lean startup - Plan de negocio: finalidad, estructura y diseño
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teórico prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante Examen
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • Lewrick, M., Link, P. Leifer, L. . The Design Thinking Play book. Mindful digital transformation of teams, products, services, businesses and ecosystems.. Wiley. . 2018
  • Rodríguez, A. Nieto, M.J., Fernández, Z., y Revilla Castejón, A.. Manual de Creación de Empresas. . Civitas-Thompson Reuters. . 2014
  • Sanchís-Palacio, JR, Campos, V. Ejarque,AT . Emprendimiento sostenible. . Editorial Pirámide. 2020
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Osterwalder, A. y Pigneur, Y. . Generación de Modelos de Negocio. . Deusto. 2011
  • Ries E. . El método de Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. . Ediciones Deusto. . 2011
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.