Última actualización: 26/04/2023


Curso Académico: 2024/2025

Sistemas Interactivos e Inmersivos
(19547)
Máster Universitario en Ingeniería del Diseño Industrial (Plan: 498 - Estudio: 385)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: ZARRAONANDIA AYO, TELMO AGUSTIN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
CONOCIMIENTOS K1A: Comprensión y desarrollo de metodologi¿as, te¿cnicas, programas de uso especi¿fico, normas y esta¿ndares de computacio¿n gra¿fica. K1B:Conocimiento de los principios, técnicas y herramientas de diseño centrado en el usuario. K1C:Conocimiento para la integracio¿n de tecnologi¿as, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la ingenieri¿a informa¿tica a contextos y actividades de diseño K1D:Conocimiento de las técnicas y herramientas convencionales y digitales para dibujo y expresión artística K1E:Conocimiento de los elementos esenciales del lenguaje visual, la teoría del color al diseño de productos y la textura al diseño de productos HABILIDADES S1A: Capacidad de comunicar un diseño y diseñar el producto industrial con técnicas de expresión artística S1B: Aplicación de técnicas de evaluación de la usabilidad en entornos y productos digitales. S1C: Aplicación de las técnicas del dibujo y del lenguaje visual a la representación y el diseño de productos industriales. S1D: Capacidad para el diseño de entornos virtuales, y para la creacio¿n, gestio¿n y distribucio¿n de contenidos digitales. COMPETENCIAS C1A: Capacidad para diseñar un producto o un proceso industrial desde el punto de vista del análisis de formas, colores y texturas C1B: Comunicar las ideas de un diseño mediante dibujos, bocetos o ilustraciones de manera convencional o mediante el uso de herramientas informáticas C1C: Aplicar tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, modelos de componentes, software intermediario y servicios. C1D: Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de diseño de un producto.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Evolución de la interacción persona-ordenador a. Inteligencia artificial para la interacción b. Interacción en entornos aumentados, virtuales y mixtos c. Interacción en entornos colaborativos 2. Interacción en entornos interactivos e inmersivos a. Realidad aumentada, virtual y mixta b. Estilos y ecologías de interacción 3. Diseño de la interacción y experiencia de usuario a. Principios de diseño de la interacción b. Experiencia de usuario y gamificación c. Técnicas y herramientas de diseño de la interacción d. Diseño inclusivo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS AF1 - Clase teórica. - [11.67 horas con un 100% de presencialidad, 0.39 ECTS] AF2 - Clases prácticas - [1.67 horas con un 100% de presencialidad, 0.06 ECTS] AF3 - Clases teórico prácticas - [10 horas con un 100% de presencialidad, 0.33 ECTS] AF5 - Tutorías - [3 horas con un 25% de presencialidad, 0.10 ECTS] AF6 - Trabajo en grupo - [13 horas con un 0% de presencialidad, 0.43 ECTS] AF7 - Trabajo individual del estudiante - [50.66 horas con un 0% de presencialidad, 1.69 ECTS] METODOLOGIA DOCENTE MD1 - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 - Resolución de casos prácticos, problemas, etc.... planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Jason Jerald. The VR Book: Human-Centered Design for Virtual Reality. Morgan & Claypool. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.