Última actualización: 14/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Competencias digitales para el uso de la información
(19408)
Grado en Empresa y Tecnología (Plan: 486 - Estudio: 351)


Coordinador/a: PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno.
Objetivos
El objetivo de este curso es adquirir capacidades generales para la localización y el uso de información relevante y fiable. La asignatura incluye cuatro bloques de contenidos: cómo evaluar la credibilidad y fiabilidad de la información en entornos digitales; cómo buscar, recoger y organizar la información; uso ético de la información; uso de la inteligencia artificial aplicada a la creación de contenidos. Al finalizar la materia el estudiante: 1. Comprenderá la importancia del aprendizaje y la investigación basada en recursos de información. 2. Será capaz de identificar necesidades de información y desarrollar estrategias eficaces. 3. Conocerá las principales fuentes de información, tanto generales como especializadas en su campo, identificando y seleccionando las más adecuadas para cada tarea. 4. Podrá determinar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes. 5. Desarrollará su capacidad para recuperar información, logrando que sus búsquedas sean precisas y eficientes. 6. Utilizará de manera ética la información, evitando el plagio, y en forma acorde a las convenciones académicas y deontológicas. 7. Manejará herramientas de Inteligencia Artificial generativa de su especialidad.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN. FUENTES DE INFORMACIÓN - La información, su exceso y la desinformación. - Uso crítico, reflexivo y proactivo de la información digital. - Fuentes de información: identificación, selección y evaluación. - Los medios sociales como fuente de información científica. UNIDADES 2-3. RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN. USO ÉTICO Y PLAGIO - Principios y estrategias de recuperación de información. Plataformas de acceso a recursos generales y especializados. Herramientas para la organización de información y la gestión bibliográfica. - Uso ético de la información: ética y propiedad intelectual. El trabajo académico sin plagio. UNIDADES 4-5. CREACIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS - Crear y gestionar referencias bibliográficas en trabajos académicos. - Formatos de presentación y ordenación de referencias bibliográficas. - Herramientas de análisis automático de originalidad para la prevención del plagio. UNIDADES 6-9. INTELIGENCIAS ARTIFICIALES GENERATIVAS - Fundamentos de la IA generativa. - Aplicaciones innovadoras de la IA generativa. - Desafíos técnicos y futuros desarrollos en la investigación sobre IA. - Principios éticos de las IA generativas. Consentimiento. Privacidad. Autodeterminación informativa. - Responsabilidad y autoría. Legislación, regulación y control. Hay un SPOC disponible para complementar contenidos estas unidades.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
REQUISITOS Los estudiantes deben traer su propio equipo informático a clase. ACTIVIDADES FORMATIVAS - Adquisición de conocimientos a través de las clases teóricas con materiales docentes elaborados por el/la profesor/a, tutoriales en línea y lecturas. - Adquisición de habilidades y destrezas a través de supuestos prácticos de búsqueda de información, análisis y evaluación de fuentes, y presentación y citación de resultados. Relativa al desarrollo de competencias prácticas. - Tutorías generales o específicas en los horarios oficialmente establecidos en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Bobish, Greg y Jacobson, Trudi (ed.). The Information Literacy User´s Guide: An Open, Online Textbook. Geneseo, NY: State University of New York at Geneseo, . 2014. Disponible en: http://textbooks.opensuny.org/the-information-literacy-users-guide-an-open-online-textbook/.
  • Pacios Lozano, Ana R. (coord.) . Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces,. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.