Última actualización: 13/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Gestión Avanzada del Riesgo
(19345)
Máster Universitario en Finanzas / Master in Finance (Plan: 483 - Estudio: 261)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: PEÑA SANCHEZ DE RIVERA, JUAN IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Este curso está dirigido a cualquier estudiante del Máster en Finanzas con el objetivo de profundizar su comprensión y conocimientos de los modelos de riesgo crediticio. Los cursos de Mercados Financieros, Renta Fija, Derivados, Inversión y Gestión de Riesgos deben haber sido completados previamente. Los ejercicios empíricos se realizarán en Excel. Profesores: Gustavo Peralta Rassi (FRM & PhD). Senior Manager - KPMG. Alejandro Gomar. Assistant Vice President - Manager in Moody´s.
Objetivos
Este curso está diseñado para brindar a los estudiantes herramientas vinculadas a la gestión de riesgos financieros, con especial énfasis en el riesgo crediticio y el riesgo operativo. El curso comienza presentando los conceptos principales del riesgo crediticio y su contexto. Luego se presentan los procedimientos y modelos más relevantes para medir el riesgo crediticio. Posteriormente, el curso aborda cómo se transfiere y cubre el riesgo crediticio, así como los instrumentos y técnicas financieras necesarios para hacerlo. Finalmente, el curso trata el riesgo de contraparte. Además, se introduce el riesgo operativo desde una perspectiva conceptual y proporciona ejemplos de su materialización.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Capítulo I: Introducción al riesgo crediticio y antecedentes -Introducción al riesgo crediticio -Componentes clave del riesgo crediticio y su medición (PD, EAD, LGD) -Riesgo crediticio a nivel operación/deudor y a nivel cartera -Marco regulatorio: requisitos de capital y provisión por riesgo crediticio Capítulo II: Metodologías y herramientas de riesgo crediticio -Modelos de scoring y rating -Medición de PD y métricas relacionadas. -PD anual, PD acumulativa y PD marginal -Matriz de migración -Enfoque estadístico vs Enfoque estructural al incumplimiento -Riesgo crediticio de cartera y Credit VaR Capítulo III: Transferencia de riesgo crediticio -Derivados de riesgo crediticio - CDS -Titulización Capítulo IV: Riesgo de contraparte -Definición -CVA, DVA y FVA -Riesgo Wrong-Way Capítulo V: Riesgo Operacional -Definición, categorías y ejemplos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El profesor presentará los principales conceptos teóricos utilizando presentaciones de Power Point. Estos conceptos serán ilustrados mediante estudios de casos y ejercicios. Para cada tema, los estudiantes tendrán que resolver ejercicios para aprender los principales conceptos. Además, los estudiantes trabajarán en grupos para resolver 2 casos prácticos. Para cada caso, los estudiantes deben presentar un informe utilizando una estructura similar a la de un trabajo académico. Los ejercicios se resolverán utilizando Excel.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Allan Malz. Financial Risk Management: Models, History, and Institutions. John Wiley & Sons, . 2011
  • Bessis, Joel. Risk management in banking. John Wiley & Sons. 2011
  • Crouhy, Michel, Galai Dan and Mark Robert. The Essentials of Risk Management. Mc Graw Hill. Second Edition, 2014
  • Giacomo De Laurentis, Renato Maino, and Luca Molteni. Developing, Validating and Using Internal Ratings: Methodologies and Case Studies. West Sussex, UK: John Wiley & Sons. 2010
  • John Hull. Options, Futures, and Other Derivatives. Pearson Prentice Hall. 2011
  • Jon Gregory. The xVA Challenge: Counterparty Credit Risk, Funding, Collateral, and Capital, 4th Edition . West Sussex, UK: John Wiley & Sons, . 2020

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.