DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El objetivo del curso es explicar cómo se asigna el poder de decisión dentro de la empresa y cómo se resuelven los problemas de eficiencia generados por la separación de propiedad y control. Los temas abarcados incluyen la asignación óptima de derechos de control, los conflictos de intereses entre accionistas y acreedores, los conflictos de intereses entre accionistas y gerentes, la selección de estructuras de propiedad concentradas frente a dispersas como mecanismos alternativos de control, la diseño de incentivos para los directivos, el uso de fusiones y adquisiciones, compras apalancadas y política de dividendos como mecanismos de control. Se prestará especial atención a los principios de la Responsabilidad Social Corporativa, y discutiremos si las empresas contribuyen positivamente a la sociedad y cómo lo hacen, abordando las preocupaciones ambientales y las desigualdades sociales.
Estos temas se tratarán tanto a nivel teórico como empírico. La teoría y la evidencia empírica se tratarán en las clases magistrales. Pero los ejercicios y las presentaciones de los casos y los trabajos empíricos son fundamentales para comprender las aplicaciones prácticas de la teoría.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Después de completar este curso usted debe ser capaz de:
-Comprender cómo y por qué se asignan los derechos de control formal a los accionistas y acreedores y, entender por qué razón estos derechos formales son vulnerables al ejercicio de los derechos de control real por parte de los administradores y otras partes interesadas.
-Comprender cómo los intereses de los accionistas difieren de los intereses de otras partes interesadas y cómo las decisiones óptimas de inversión y financieras pueden ser distorsionadas para adaptarse a algún interés particular, y cómo esto a su vez destruye el valor de las empresas.
-Evaluar los mecanismos de control alternativos que pueden utilizarse para evitar la destrucción de valor causada por los conflictos de intereses. Estos mecanismos incluyen: la elección de la estructura de propiedad, el diseño de incentivos para los gestores, la elección de estructura financiera, las adquisiciones hostiles, etc.
-Entender la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como una nueva práctica empresarial que va más allá del enfoque tradicional en la maximización de los beneficios para abarcar el compromiso de una empresa con las consideraciones sociales y medioambientales. Analizar diferentes modos de implementar buenas prácticas laborales y objetivos de sostenibilidad. Evaluar el equilibrio entre el éxito financiero y un compromiso más amplio con el bienestar social y el cuidado del medio ambiente
-Conocer la importancia de la ética y la confianza en la profesión de inversión.
-Comprender las implicaciones prácticas y las aplicaciones de las Normas de Conducta Profesional del Instituto CFA.