Los estudiantes trabajarán con Excel. Se plantearán varios ejercicios durante el curso. La primera práctica consistirá en valorar swaps y opciones de tipos de interés. La segunda práctica será valorar opciones exoticas path-dependent usando el método de simulación de Monte Carlo. También se verán ejemplos para valorar opciones barrera, lookback y/o opciones asiáticas, comparando los resultados con las fórmulas de Black-Scholes. Otra actividad es el diseño de un producto estructurado, utilizando los conocimientos adquiridos en las anteriores prácticas. Para esto, los estudiantes combinarán productos de renta fija y renta variable, ya sean con opciones vanilla o exóticas
Los estudiantes podrán hacer estas prácticas de forma individual, pero es más conveniente que lo hagan en grupos pequeños (2 o 3 personas). Antes de las actividades, los pasos necesarios para hacerlas de forma satisfactoria, se estudiarán en clase. Algunos de los casos prácticos, se revisarán en clase, fomentando el debate entre los alumnos para resolver las posibles dudas.
Los estudiantes podrán trabajar en esas actividades de forma individual o en grupos pequeños (de 2 o 3 miembros). Antes de cada actividad, el profesor explicará en clase la base teórica necesaria para realizar cada tarea y orientará a los alumnos sobre cómo hacer la tarea de forma eficiente. Después de la entrega semanal de cada ejercicio, se estudiarán en clase las dificultades surgidas para hacer la actividad y se presentará la solución de la misma.