Última actualización: 19/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Socio-Demografía
(19319)
Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master in Social Sciences (Plan: 481 - Estudio: 325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: TORRE FERNANDEZ, MARGARITA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Conocimientos: K-1. Conocimiento avanzado y comprensión de los procesos de cambio económico, social y político, así como de las estructuras que constituyen las sociedades (mercados, familias, instituciones) desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. K-4. Conocimiento del análisis comparado y del análisis histórico aplicado en las principales aportaciones científicas en Ciencias Sociales. K-5. Conocimiento de la lógica interna de una publicación científica, examinando la claridad expositiva, así como la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. K-12. Conocimiento avanzado de los fundamentos del análisis sociológico y de los condicionantes de los logros socioeconómicos a partir de la relación entre teoría y desarrollos metodológicos. Habilidades: S-1. Ser capaz de sintetizar las principales teorías y aportaciones empíricas en uno o más debates contemporáneos desde una perspectiva interdisciplinar. S-4. Capacidad para seleccionar y aplicar el método de comparación o de análisis histórico para el estudio de un fenómeno político, económico o social. S-5. Habilidad para organizar y expresar las ideas de un modo claro y sin ambigu¿edades y de sustentar los argumentos teóricos sobre un tema a partir de un análisis crítico de la literatura. S-12. Dominio de los factores macro, meso y micro en la formación y reproducción de las desigualdades sociales. Competencias: C-1. Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre los debates teóricos y empíricos existentes en un desarrollo original de las propias ideas en un contexto de investigación académica o aplicada. C-4. Capacidad para seleccionar casos y aplicar el método comparado y/o de análisis histórico a la hora de dar respuesta empírica a una pregunta de investigación en el marco de una investigación aplicada o académica. C-5. Capacidad para identificar las fortalezas y debilidades de las publicaciones científicas sobre un área de estudio y para justificar el avance en la frontera de conocimiento que pretende alcanzarse en el proyecto de investigación. C-12. Ser capaz de aplicar el conocimiento teórico y de avances metodológicos sobre la materia en el desarrollo de un papel de investigación en el área de la Sociología.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
-Retos sociodemográficos: Envejecimiento, baja fertilidad y problemas de integración de la población de origen inmigrante: La relación entre instituciones y riesgos socio-demográficos -Modelos de edad, periodo y cohorte en la investigación de los curso de vida -Ciclo de vida y salud -La perspectiva del curso de vida en el análisis de la desigualdad social: El papel de la (des)ventaja cumulativa en el estudio de la desigualdad de género y la desigualdad etno-racial -Formación familiar, ciclos vitales y la relación entre fertilidad y mercado laboral. -Desigualdad de género desde una perspectiva de ciclo vital: El papel de la socialización en roles de género sobre las decisiones educativas y profesionales -Teorías sobre la desigualdad de género: Teorías de oferta, demanda, modelos de inversión socialmente condicionada y el debate sobre las explicaciones socio-biológicas -Procesos migratorios: Panorama de la inmigración en Europa; Factores de empuje y atracción y selección de los migrantes; Primera y segunda generación y la perspectiva intergeneracional -Incorporación estructural de los inmigrantes: Gaps étnicos y factores de integración socioeconómica, cultural y espacial -El papel de los recursos y la discriminación en la integración de la segunda generación; Discriminación étnica, religiosa y fenotípica: Teorías y evidencia para el caso europeo -Los Experimentos de Campo para el estudio de la discriminación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas: AF1 - Clase teórica AF3 - Clase teórico-práctica: el aprendizaje de contenidos teóricos sobre matemáticas, estadística e inferencia causal. AF5 - Tutorías: la posibilidad de establecer reuniones semanales con el profesor que imparte la asignatura. AF6 - Trabajo individual del estudiante. Metodologías docentes: MD1 - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia. MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos. MD4 - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Alba, R., & Nee, V. . ¿Rethinking Assimilation Theory for a New Era of Immigration¿. . International Migration Review, 31(4), 849¿865. . 1997.
  • Allison, Paul. . Fixed Effects Regression Models. 2455 Teller Road, . Thousand Oaks California 91320 United States of America: SAGE Publications, Inc., . 2009.
  • Alwin, Duane F., and Jon A. Krosnick. . ¿Aging, Cohorts, and the Stability of Sociopolitical Orientations Over the Life Span.¿ . American Journal of Sociology 97, no. 1 (July 1, 1991): 169¿95. https://doi.org/10.1086/229744. . 1991.
  • Ayres, I. Banaji, M. And Jolls, C. . ¿Race Effects on eBay¿. . The RAND Journal of Economics, 46:891-917. . 2015.
  • Baldassarri, Delia and María Abascal. . ¿Field Experiments Across the Social Sciences¿. . Annual Review of Sociology, 43:41¿73. . 2017.
  • Bedi, Arjun, Tanmoy Majilla, and Matthias Rieger. . ¿Gender Norms and the Motherhood Penalty: Experimental Evidence from India¿. . IZA DP No. 11360. . 2018.
  • Bertrand, Marianne and Sendhil Mullainathan. . ¿Are Emily and Greg More Employable than Lakisha and Jamal? A Field Experiment on Labor Market Discrimination¿. . American Economic Review 94: 991-1013. . 2004.
  • Bonilla-Silva, E. . ¿The Essential Social Fact of Race¿. . American Sociological Review, 64(6): 899-906. . 1999.
  • Bozoyan, C. and Wolbring, T. . ¿The Weight Wage Penalty: A Mechanism Approach to Discrimination¿. . European Sociological Review, 34(3):254-267. . 2018.
  • Brown, Tyson H. . ¿Racial Stratification, Immigration, and Health Inequality: A Life Course-Intersectional Approach.¿ . Social Forces 96, no. 4 (June 1, 2018): 1507¿40. . 2018.
  • Budig, Michelle J., and Paula England. . ¿The Wage Penalty for Motherhood¿. . American Sociological Review, 66: 204-225. . 2001.
  • Conley, Dalton, and Neil G. Bennett. . ¿Is Biology Destiny? Birth Weight and Life Chances.¿ . American Sociological Review 65, no. 3 (2000): 458¿67. https://doi.org/10.2307/2657467. . 2000.
  • Correll, Shelley J., Stephen Benard, and In Paik. . ¿Getting a Job: Is There a Motherhood Penalty?¿ . American Journal of Sociology 112: 1297-1338. . 2007.
  • Crystal, Stephen, Dennis G. Shea, and Adriana M. Reyes. . ¿Cumulative Advantage, Cumulative Disadvantage, and Evolving Patterns of Late-Life Inequality.¿ . The Gerontologist, March 30, 2016, gnw056. https://doi.org/10.1093/geront/gnw056. . 2016.
  • Dag Tjaden, J. Carsten, Schwemmer, C. and Khadjavi, M. . ¿Ride with me¿Ethnic Discrimination, Social Markets, and the Sharing Economy¿. . European Sociological Review, 34(4):418-432. . 2018.
  • DiPrete, Thomas A., and Gregory M. Eirich. . ¿Cumulative Advantage as a Mechanism for Inequality: A Review of Theoretical and Empirical Developments.¿ . Annual Review of Sociology 32 (January 1, 2006): 271¿97. . 2006.
  • Dinesen, Peter T. . ¿Where You Come From or Where You Live? Examining the Cultural and Institutional Explanation of Generalized Trust Using Migration as a Natural Experiment.¿ . European Sociological Review 29(1):114¿28. . 2013.
  • Doleac, J, and Sten, I. . ¿The visible hand: race and online market outcomes¿. . The Economic Journal, 123:469-492. . 2013.
  • Drydakis, Nick, Katerina Sidiropoulou, Vasiliki Bozani, Sandra Selmanovic, Swetketu Patnaik, . "Masculine vs feminine personality traits and women¿s employment outcomes in Britain: A field experiment", . International Journal of Manpower, Vol. 39 Issue: 4, pp.621-630, https://doi.org/10.1108/IJM-09-2017-0255. . 2018.
  • Elder, Glen H., Jr. . Children of the Great Depression. 25th Anniversary, . Updated edition. Boulder, Colo: Westview Press, 1974. (Chapters 1-4). 1996.
  • England, Paula. . ¿Gender Inequality in Labor Markets: The Role of Motherhood and Segregation¿. . Social Politics 12: 264-288. . 2005.
  • Farkas, George, and Keven Vicknair. . "Appropriate Tests of Racial Wage Discrimination Require Controls for Cognitive Skills." . American Sociological Review 61:557-660. . 1996.
  • Fernández, R. . ¿Does Culture Matter?¿ . In Handbook of Social Economics, edited by J. Benhabib, M. O. Jackson, and A. Bisin, 481¿510. Amsterdam: North-Holland. . 2011.
  • Fiske, S.T. . ¿Stereotyping, Prejudice and Discrimination¿. . In D. T. Gilbert, S. T. Fiske and G. Lindzey. . 1998.
  • Freeman, Jonathan B. Andrew M. Penner, Aliya Saperstein, Matthias Scheutz, Nalini Ambady. . ¿Looking the Part: Social Status Cues Shape Race Perception¿. . PLoS ONE, 2011; 6 (9): e25107 DOI: 10.1371/journal.pone.0025107. . 2011.
  • Gangl, Markus, and Andrea Ziefle. . ¿Motherhood, labor force behavior and women¿s careers: An empirical assessment of the wage penalty for motherhood in Britain, Germany and the United States.¿ . Demography, 46: 341-369. . 2009.
  • Gneezy et al. 2009.. "Gender Differences in Competition: Evidence from a Matrilineal and a Patriarchal Society¿, . Econometrica, 77(5):1637-1664Sapienza, . 2009.
  • Goldin, Claudia, and Cecilia Rouse. . ¿Orchestrating impartiality: The Impact of "Blind" Auditions on Female Musicians¿. . American Economic Review 90: 715-741. . 2000.
  • Goldin, Claudia. . ¿The Quiet Revolution that Transformed Women's Employment, Education, and Family¿. . American Economic Review 96: 1-21. . 2006.
  • Haas, Steven A., M. Maria Glymour, and Lisa F. Berkman. . ¿Childhood Health and Labor Market Inequality over the Life Course.¿ . Journal of Health and Social Behavior 52, no. 3 (2011): 298¿313. http://www.jstor.org.ezaccess.libraries.psu.edu/stable/23033281. . 2011.
  • Haas, Steven, and Leah Rohlfsen. . ¿Life Course Determinants of Racial and Ethnic Disparities in Functional Health Trajectories.¿ . Social Science & Medicine 70, no. 2 (January 1, 2010): 240¿50. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2009.10.003.. 2010.
  • Hakim, C. . ¿Erotic Capital¿. . European Sociological Review,26(5):499¿518. . 2010.
  • Hamermesh, Daniel S., and Jeff E. Biddle . ¿Beauty and the Labor Market¿. . American Economic Review 84: 1174-1194. . 1994.
  • Hardy, Melissa A., ed. . Studying Aging and Social Change: Conceptual and Methodological Issues. . Thousand Oaks: SAGE Publications, Inc, 1997. (Chapters 1-2). 1997.
  • Hayward, Mark D., and Bridget K. Gorman. . ¿The Long Arm of Childhood: The Influence of Early-Life Social Conditions on Men¿s Mortality.¿ . Demography 41, no. 1 (February 2004): 87¿107. . 2004.
  • Healy, Andrew, and Neil Malhotra. . ¿Childhood Socialization and Political Attitudes: Evidence from a Natural Experiment.¿ . The Journal of Politics 75, no. 4 (2013): 1023¿37. https://doi.org/10.1017/s0022381613000996.. 2013.
  • Jakobsson, N. and Lindholm, H. . ¿Ethnic preferences in internet dating: a field experiment¿. . Marriage and Family Review, 50:307-317. . 2014.
  • Kanazawa, Satoshi. . ¿De Gustibus Est Disputandum.¿ . Social Forces 79:1131¿62. . 2001.
  • Kennelly, Ivy Sabine N. Merz, Judith Lorber. . ¿What Is Gender?¿. . American Sociological Review, 66(4): 598-605. . 2001.
  • Liu, Xing and Sierminska, Eva. . ¿Evaluating the Effect of Beauty on Labor Market Outcomes: A Review of the Literature.¿ . IZA DP No. 8526 (http://ftp.iza.org/dp8526.pdf). (See also http://wol.iza.org/articles/does-it-pay-to-be-beautiful-1.pdf). . 2014.
  • Loveman, Mara. . ¿Is "Race" Essential?¿ . American Sociological Review, 64(6): 891-898. . 1999.
  • Lueptow, L.B., Garovitch-Szabo, L., Lueptow, M.B. . ¿Social change and the persistence of sex-typing: 1974¿1997.¿ . Social Forces.80:1¿36. . 2001.
  • Mandel, Hadas, and Moshe Semyonov. . ¿A Welfare State Paradox: State Interventions and Women¿s Employment Opportunities in 22 Countries¿. . American Journal of Sociology 111:1910-1949. . 2006.
  • Marini, Margaret Mooney. . ¿Age and Sequencing Norms in the Transition to Adulthood.¿ . Social Forces 63, no. 1 (September 1, 1984): 229¿44. https://doi.org/10.1093/sf/63.1.229. . 1984.
  • Mayer, Karl Ulrich. . ¿New Directions in Life Course Research.¿ . Annual Review of Sociology 35 (2009): 413¿33. http://www.jstor.org.ezaccess.libraries.psu.edu/stable/27800085. . 2009.
  • McAdam, Doug. . ¿The Biographical Consequences of Activism.¿ . American Sociological Review 54, no. 5 (1989): 744¿60. https://doi.org/10.2307/2117751. . 1989.
  • McEwen, Craig A., and Bruce S. McEwen. . ¿Social Structure, Adversity, Toxic Stress, and Intergenerational Poverty: An Early Childhood Model.¿ . Annual Review of Sociology 43, no. 1 (July 31, 2017): 445¿72. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-060116-053252. . 2017.
  • Miller Eleanor, M. and Carrie Yang Costello. . ¿The Limits of Biological Determinism¿. . American Sociological Review, 66(4): 592-598. . 2001.
  • Mirowsky, John, and Jinyoung Kim. . ¿Graphing Age Trajectories: Vector Graphs, Synthetic and Virtual Cohort Projections, and Virtual Cohort Projections, and Cross-Sectional Profiles of Depression.¿ . Sociological Methods & Research 35, no. 4 (May 2007): 497¿541. https://doi.org/10.1177/0049124106296015. . 2007.
  • Monk, E. . ¿Skin Tone Stratification among Black Americans, 2001¿2003¿. . Social Forces, 92(4):1313¿1337. . 2014.
  • Pager, Devah and Shepherd, Hana. . ¿The Sociology of Discrimination: Racial Discrimination in Employment, Housing, Credit, and Consumer Markets.¿ . Annual Review of Sociology, 34:1-524. . 2008.
  • Pager, Devah. . ¿The Mark of a Criminal Record¿. . American Journal of Sociology 108:937-75. . 2003.
  • Pager, Devah. . ¿The Use of Field Experiments for Studies of Employment Discrimination: Contributions, Critiques, and Directions for the Future¿. . Annals of the American Academy of Political and Social Sciences 609 (Janurary):104-133. . 2007.
  • Petersen, Trond, and Ishak Saporta. . ¿The Opportunity Structure for Discrimination¿. . American Journal of Sociology, 109: 852-901. . 2004.
  • Phelps ES. . ¿The statistical theory of racism and sexism¿. . American Economic Review, 62(4): 659¿61. . 1972.
  • Platt, L. and Polavieja, J. . "Saying and Doing Gender: The Intergenerational Transmission of Attitudes towards the Sexual Division of Labour¿. . European Sociological Review, 32(6): 820-834. . 2016.
  • Platt, Lucinda. . ¿Is there assimilation in minority groups' national, ethnic and religious identity?¿. . Journal of Ethnic and Racial Studies, 37: 46-70. . 2014.
  • Polavieja, J. G. . ¿Capturing Culture: A New Method to Estimate Exogenous Cultural Effects using Migrant Populations¿. . American Sociological Review, 80(1): 166-191. . 2015.
  • Polavieja, J.G. . ¿Socially-Embedded Investments: Explaining Gender Differences in Job-Specific Skills¿ . American Journal of Sociology, 118(3): 592-634. . 2012.
  • Polavieja, J.G. and Platt. L. . ¿Nurse or Mechanic? Explaining Sex-Typed Occupational Aspirations amongst Young Children¿. . Social Forces, 93(1): 31-61. . 2014.
  • Risman, Barbara J. . ¿Calling the Bluff of Value-Free Science¿. . American Sociological Review, 66(4): 605-611. . 2001.
  • Ryder, Norman B. . ¿The Cohort as a Concept in the Study of Social Change.¿ . American Sociological Review 30, no. 6 (December 1, 1965): 843¿61. https://doi.org/10.2307/2090964. . 1965.
  • Sampson, R. J., and J. H. Laub. . ¿Socioeconomic Achievement in the Life Course of Disadvantaged Men: Military Service as a Turning Point, Circa 1940-1965.¿ . American Sociological Review 61, no. 3 (June 1996): 347¿67. https://doi.org/10.2307/2096353. . 1996.
  • Shanahan, Michael J., Glen H. Elder, and Richard A. Miech. . ¿History and Agency in Men¿s Lives: Pathways to Achievement in Cohort Perspective.¿ . Sociology of Education 70, no. 1 (1997): 54¿67. https://doi.org/10.2307/2673192. . 1997.
  • Stevens, Gillian. . ¿Age at Immigration and Second Language Proficiency among Foreign-Born Adults.¿ . Language in Society 28, no. 04 (October 1999). https://doi.org/10.1017/S0047404599004030. . 1999.
  • Treas, Judith, and Zoya Gubernskaya. . ¿Chapter 7 - Immigration, Aging, and the Life Course.¿ . In Handbook of Aging and the Social Sciences (Eighth Edition), edited by Linda K. George and Kenneth F. Ferraro, 143¿61. San Diego: Academic Press, 2016. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-417235-7.00007-X. . 2016.
  • Udry, R. . ¿Biological Limits of Gender Construction.¿ . American Sociological Review 65:443-57. . 2000.
  • Udry, R. . ¿Feminist Critics Uncover Determinism, Positivism, and Antiquated Theory¿. . American Sociological Review, 66(4):611-618. . 2001.
  • Wadsworth, M. E. J. . ¿Health Inequalities in the Life Course Perspective.¿ . Social Science & Medicine 44, no. 6 (1997): 859¿869. . 1997.
  • Warren, John Robert, Liying Luo, Andrew Halpern-Manners, James M. Raymo, and Alberto Palloni. . ¿Do Different Methods for Modeling Age-Graded Trajectories Yield Consistent and Valid Results?¿ . American Journal of Sociology 120, no. 6 (May 1), . 2015.
  • Williams, Keelah E. G., Oliver Sng, and Steven L. Neuberg. . ¿Ecology-driven stereotypes override race stereotypes¿ . PNAS, 113(2): 310¿315. . 2016.
  • Wimmer, A. . Ethnic Boundary Making: Institutions Power, Networks. . Princeton University Press. . 2013.
  • Wimmer, A. and Soehl, T. . ¿Blocked Acculturation: Cultural Heterodoxy among Europe¿s immigrants¿. . American Journal of Sociology, 120(1):146-186. . 2014.
  • Winant, H. . ¿Is Racism Global?¿. . Journal of World-Systems Research, 23(2): 505-510. . 2017.
  • Zingales, L. and Maestripieric, D. . ¿Gender differences in financial risk aversion and career choices are affected by testosterone¿. . Proc Natl Acad Sci U S A. 106(36): 15268¿15273. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2741240/. . 2009.
  • Zschirnt, Eva and Ruedin, D. . ¿Ethnic Discrimination in Hiring Decisions: A Meta-Analysis of Correspondence Tests 1990-2015¿. . Journal of Ethnic and Migration Studies, 42(7): 1115-1134. . 2016.
  • van Putten, Anne, Perl A. Dykstra, and Joop J. Schippers. . ¿Just Like Mom? The Intergenerational Reproduction of Women¿s Paid Work.¿ . European Sociological Review 24(4):435¿49. . 2008.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.